Trabajan gobierno Municipal y Estatal en determinar lineamientos sanitarios para la reactivación de la economía

Boletines de Prensa|

Con el fin de llevar a cabo una reactivación gradual y ordenada de la economía en Piedras Negras y la región, el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno Estatal, trabajan en la delimitación de lineamientos sanitarios para la operación de los comercios que podrían estar reabriendo sus puertas al público entre 12 y 18 de mayo.

El presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, precisó que, desde el miércoles por la noche y este jueves por la mañana, se ha estado trabajando en un borrador del documento que será presentado tanto al gobernador del estado, como a la Secretaría de Salud, la secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, producto de que hasta el momento, Piedras Negras registra un bajo número de contagios del Covid-19.

“No vamos a bajar la guardia, pero afortunadamente los números las personas contagiadas, nos dan un aliento de que podemos empezar a abrir la economía en esta zona norte,” destacó Bres Garza.

Añadió que, su compromiso y el del Lic. Francisco Saracho, en representación del gobierno estatal, es presentar este mismo día, al sector comercial, a los diferentes sectores productivos de esta región, a los alcaldes de los manantiales y región norte, un documento prototipo que puedan ellos analizar y así, posterior a que lo revisen, llevarlo a Saltillo.

“Para que lo analicen el sábado y de contar con la aprobación de todos, se pudiera publicar durante el domingo, durante el lunes, en el análisis que el gobernador haría aquí mismo en Piedras Negras, por ser la zona donde él decidió que haríamos el pronunciamiento de lo que contenga el documento y poder pensar en la próxima semana, quizás, a partir del 12 de mayo, poder empezar a reactivar la economía”, precisó el alcalde.

Abundó que, este trabajo es algo complejo, laborioso, de incluir todos los sectores de la economía, especialmente del sector comercio, de ir paso a paso analizando la distancia sana, métodos de convivencia, que actividades sí, que actividades no, pueden en este primer momento de apertura a la economía, darse.

“Tenemos avances, producto de que pudimos platicar con los sectores productivos y así tener una idea muy clara de lo que se va a dar en la frontera, de lo que se está dando en otros estados vecinos de Coahuila y estaremos listos para presentarlo a la sociedad, una vez que los actores productivos, los alcaldes de esta región, el ejecutivo estatal, tengan tiempo de analizarlo, lo podremos publicar”, reiteró el alcalde.

En el mismo tenor, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, expresó que gracias a la reunión sostenida con el sector empresarial y el gobernador del estado, se empezó a trabajar en una línea de ideas, respecto a la reapertura segura de los comercios.

“El día de ayer me reuní con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Salud, el alcalde, en la noche y el día de hoy, desde las 10 de la mañana hemos estado trabajando con el borrador y con los comentarios de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud, a efecto de poder preparar un documento al gobernador y de esta manera, que dé el visto bueno”, señaló.

Por lo tanto, el lunes se presenta y se publica el documento final para, en su momento, de ser aprobado por los alcaldes y secretarios, el martes 12 de mayo entré en vigor.

De igual forma, el alcalde, Claudio Bres, reiteró su compromiso por seguir salvaguardando la integridad de que en el nuevo amanecer económico tendremos que vivir, con sana distancia, con cubrebocas y los protocolos que se han venido aplicando.

“Que todos entendamos que por que se abre la economía, no significa que todo lo que hemos invertido en el buen sentido, a nuestras familias e integridad física, lo vamos a deshacer, por el contrario, hoy más que nunca, todo este esfuerzo de casi 2 meses, tendrá que seguir siendo cuidado y respetado por todos”, enfatizó.

Dentro de los comercios que podrían reanudar sus actividades, se contemplan, los locales comerciales, las clínicas dentales, las notarías públicas, tiendas de abarrotes, salones de belleza, peluquerías, las pulgas, por mencionar algunos ejemplos, mismas que deberán de guardar los lineamientos que se determinarán.

Close Search Window