Supervisa alcalde CBG detalles finales de la Planta Potabilizadora III

Boletines de Prensa|

El presidente municipal de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, acompañado por el Gerente General del Simas, Mario Rincón Arellano, visitó la Planta Potabilizadora III, a fin de supervisar los detalles finales de la obra, que sustituye a la Planta Potabilizadora I y abastecerá a la mitad de Piedras Negras.

El alcalde, Claudio Bres, destacó que después de 4 años que inició esta obra y después de varios procesos de prueba, hoy se encuentra funcionando.

“A lo técnico, el Ing. Aguirre entrará en detalle, a mí me toca solamente decir a ustedes que esperemos que esta importante obra y especialmente en este momento que hay una enorme demanda de agua, producto de las fuertes temperaturas que estamos teniendo en la región”, abundó Bres Garza.

Dijo que esto es una muestra de lo que son las buenas inversiones, aunque todavía hay cosas que Simas tiene que hacer en algunos puntos lejanos de la ciudad, producto del alto crecimiento poblacional y de que no se hicieron, ni se tomaron medidas en un momento dado para contrarrestar esto, pero afortunadamente, se está saliendo adelante con darle agua potable a toda la ciudad.

“Esta planta III, que va a ayudar mucho, para que toda la parte mas antigua de Piedras Negras, cruzando la ciudad desde Román Cepeda a Carretera Acuña, todo lo largo y hacia el centro le va a proveer de agua, esta planta III”, señaló.

En el mismo tenor, el Ing. Ricardo Aguirre Flores, subgerente de agua potable, detalló que la planta actualmente trabaja en un ritmo de entre 480 a 490 L/seg, desde hace 3 semanas aproximadamente e indicó que se trabaja en algunas adecuaciones para que su capacidad máxima llegue hasta los 520 a 530 L/Seg.

Mencionó que esta Planta III, que sustituye a la Planta I, ha presentado retos importantes desde la concepción del proyecto, en donde se tuvieron que hacer modificaciones, trabajos de ingeniería, para adecuarla a las necesidades del área y de la ciudad.

El Ing. Aguirre destacó que la Planta III opera con nueva tecnología, en cuanto a calidad de filtración, ya que los filtros se componen por antracita, arena silica y un bajo fondo, que, en palabras sencillas, es tecnología para filtración de agua potable de la mejor calidad, esto se complemente con una centrífuga, cuyo fin es que el lodo que se genere en la planta, vaya a un relleno sanitaria.

En este sentido, destacó que las pérdidas de operación de agua de la planta son mínimas, pues toda el agua que se utiliza en el retro lavado, en los procesos de limpieza de la planta, se regresan a la caja de llegada y vuelve otra vez al proceso de potabilización, lo que representa un 5% de pérdida, incluyendo la evaporación en tanques, durante el tiempo de calor.

Por su parte, el alcalde, Claudio Bres, enfatizó en lo importante de esta obra, que a un año y medio después de que iniciara esta administración, afortunadamente la planta ya está operando, en los hechos.

“Es una planta que oficialmente entra en línea, para estar a diario, permanentemente, las 24 horas del día, dando agua a esa mitad de Piedras Negras que tenía una tecnología muy antigua, de una planta que venía dándose desde 1963”, recalcó el alcalde.

Asimismo, agradeció a quienes en el pasado sembraron esa semilla de la concepción de su construcción y a esta administración, que terminara algo que estaba ahí simplemente en parte del olvido y que ya está funcionando.

“Después de un periodo de 4 meses de pruebas, hoy simplemente se tratan los detalles finales del exterior de la planta, pero en sí, la planta ya está funcionando al 100%, que es lo que celebramos junto a ustedes para con los ciudadanos de esta nuestra casa”, concluyó.

Close Search Window