Subcomité de Salud de la región norte definirá los días y el tipo de comercios que se irán reactivando en la ciudad

Boletines de Prensa|

La mañana de este lunes, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza y el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron la reunión del Subcomité de Salud de la región norte, reunión que concluyó con el anuncio de la reactivación económica en la región norte, misma que se dará de manera gradual y según el propio subcomité lo vaya anunciando.

En primer término, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, señaló que en esta reunión se continuó con el trabajo que venían haciendo desde la semana pasada, para poder establecer los criterios para el plan local, que forma parte del plan de activación económica del gobierno del estado,

“Hoy terminamos el análisis, definimos algunas actividades, en el transcurso de los días, el subcomité va ir liberando poco a poco y también lo vamos ir evaluando con la evaluación diaria que en materia de salud vayamos obteniendo”, señaló el gobernador.

Precisó que estas actividades no solo tienen que ver con la liberación de algunos aspectos económicos, sino con una campaña que tiene que observar al ciudadano con los aspectos fundamentales de lo que se está viviendo en estos momentos a nivel mundial, nacional y local, es decir, la campaña ‘Quédate en Casa’ va a seguir, la sana distancia va a seguir, los filtros sanitarios van a seguir y sin duda, los eventos o concentraciones de gente no se van a permitir.

Riquelme Solís, indicó que de los servicios que se liberen tendrán trabajar en los protocolos entre hoy y mañana, porque no se va a liberar ninguna actividad que no tenga bien establecidos sus protocolos. Aunado a ello, se reforzará el área de inspección en materia de salud, para verificar que los comercios liberados cumplan con las normas y protocolos establecidos.

Por lo anterior, la primera autoridad estatal indicó que se van a revisar los restaurantes, toda la parte de venta de comida, también con ciertas limitaciones en el aforo y con protocolos establecidos, parques y lugares públicos es otra área donde también, bajo estricto protocolo, van a ser liberadas poco a poco.

De igual forma, el micro, pequeño y mediano comercio, van a ser revisados y liberados poco a poco con las medidas sanitarias correspondientes. Al igual que algunas actividades profesionales como despachos de abogados, consultorios dentales y similares.

También se contemplarán con detenido cuidado, con un mínimo porcentaje de capacidad, la reapertura de los gimnasios deportivos. En cuanto a eventos privados no se van a permitir más de 10 personas, se van a prohibir grupos musicales, al igual que en funerales y capillas de velación. Lo mismo el mercado al aire libre, pulgas, comercio informal y ambulantes.

En el caso de las celebraciones religiosas se evalúo permitirlas bajo un mínimo cupo y el uso obligatorio de cubrebocas, con los protocolos establecidos. Mientras que auditorios, galerías y espectáculos masivos; bares, cantinas y antros; así como salas de cine, serán evaluadas hasta una siguiente etapa.

“Por un lado, lo que buscamos es que, a través de citas tengan donde cortarse el pelo, o que las señoras tengan donde pintarse las uñas, es decir, que con mucho cuidado podamos ir reincorporando toda la vida pública, no significa toda la reapertura del comercio”

Añadió que esto se va ir liberando poco a poco y en ese sentido, el subcomité, lo que no viene escrito en el documento lo va ir fusionando, día con día, porque hay distintos negocios, usos y costumbres que se tienen que consultar hacia el seno de su comité y que la parte de salud y economía también puedan opinar.

Riquelme Solís, también dio a conocer, que los secretarios de economía y trabajo, han estado trabajando para poder establecer los criterios necesarios y los cuidados que en materia de salud se deben tener, para el caso de la posible apertura del sector automotriz en la próxima semana.

“No se trata de que regresamos a nuestras actividades, cada una de nuestras actividades esta protocolizada y vamos a ir anunciando cuando se podrá salir a la calle; ahorita, por lo pronto, quien no tenga actividad, no debe estar en la calle y quien por alguna razón tiene que tener contacto con otras personas, debe de usar cubrebocas, todo esto en aras de que en el menor tiempo se recuperen nuestras actividades económicas”, enfatizó.

Asimismo, dijo que, esta semana que pasó y muy probablemente parte de esta, son los pronósticos de la curva ascendente en México, por ello debemos de tener los cuidados necesarios y equilibrar, dentro de la reactivación económica que debe tener Coahuila.

“Que quede claro, mañana no abren los negocios, esto lo va ir liberando el subcomité. En los próximos días habrán de ir valorando y liberando las actividades que les comentamos y entre todos vamos a enfrentar esta nueva parte que es difícil, tanto como la restrictiva. Ahora tenemos que decir cómo, cuando y establecer los protocolos necesarios para evitar que esto nos vaya a dar un brote en esta parte”, señaló.

Destacó que el plan de reactivación de Coahuila es único, no existe otro igual, pues se hizo conforme a nuestros usos, costumbres y desarrollo económico que tiene nuestra entidad en la región norte.

El gobernador reiteró que “esto no significa que mañana vamos a reabrir todo, que quede claro, lo vamos a ir manejando y el subcomité va ir determinando cuales, de los que dije, abren a partir del 14 o 15 de mayo y los van a ir poco a poco liberando”.

En el mismo tenor, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, indicó que se han estado analizando los modelos que se han estado viendo en otras partes, donde a veces la apertura colectiva te trae ciertos problemas porque se malentiende.

“Quiero decirle a la sociedad, usted y yo y todas nuestras familias hemos cuidado la salud de nuestros hijos, nuestros nietos por dos meses y lo debemos de seguir ciudadano. Lo estamos viendo con la empresa y con la industria de que todo se cuide dentro de los protocolos, que los lugares que se tengan que abrir también se cuiden estos protocolos”, enfatizó Bres Garza.

Añadió que, el gobierno no quiere que una persona sienta como una obligación, cuando llega a un supermercado, estética o negocio, el ponerse un cubrebocas.

“Necesitamos entender que nuestra salud y el respeto a la salud de los demás, nos obligue a cuidar nuestra salud y por ende usarlo”, precisó.

El primer edil, reconoció que, así como ve a la mayoría de la sociedad de Piedras Negras con un cubrebocas, a la inversa también ve a algunos que lo traen en la parte de abajo, aunque si se está completamente solos se puede dar un momento de respiro, por tal razón, hizo un llamado a la sociedad a sentir el uso del cubrebocas como una cuestión de salud personal y familiar.

En cuanto a la reactivación de actividades económicas en la ciudad, expresó que estas se irán definiendo de manera escalonada en el subcomité de salud, debido a que hay muchas aristas para analizar.

Como ejemplo, mencionó que, en los restaurantes, existen grandes y muy pequeños, y por ello se debe de ver qué cantidad de mesas puede haber, a que tanta distancia y como esto repercute en lugares populares de venta de almuerzos, que apenas son del tamaño de una habitación.

Close Search Window