Se prepara Piedras Negras para eventual y gradual reapertura de negocios e industria

Boletines de Prensa|

Esta semana es la más crítica para determinar si se aplana la curva de contagios o si se incrementa de forma exponencial, por tal motivo, se aplicarán protocolos más estrictos para aquellas personas que salgan de casa por algún motivo esencial, esto en aras de ir recuperando la normalidad de las actividades paulatinamente, dio a conocer el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza.

Bres Garza, señaló que, durante este fin de semana, se llegaron a acuerdos con las distintas órdenes de seguridad, para aplicarlas a partir de este mismo martes, en materia de que, por ley, todos y cada uno de nosotros, que salimos a la calle, tendremos que traer un cubrebocas.

“Mientras que, yo podría decir como presidente municipal, que la mayoría de nosotros cumplimos, hay uno que otro que no está cumpliendo y en este caso empezaríamos a poner sanciones, según lo marcan la Ley de Ingresos del Municipio, conforme a lo autorizado por el congreso del Estado”, agregó el edil nigropetense.

Asimismo, informó que este martes se realizará una reunión en materia de seguridad, con los municipios de esta región y las diferentes corporaciones, en aras de cuidar el entorno y protegernos los unos y los otros.

En el mismo tenor, el alcalde indicó que el día de hoy (lunes), tuvimos reunión con los presidentes de las diferentes cámaras, como de la industria de transformación, de la industria de exportación, de comercio, con el fin de determinar los protocolos de prevención sanitaria que se deberán de implementar, en miras a una paulatina reapertura de negocios e industrias.

“Estamos implementando una serie de medidas, para que llegado el momento de que se habrán, algunas empresas de exportación automotriz, el día de mañana, todos estemos cumpliendo los protocolos que ya serán los nuevos tiempos. Que en una industria exista todo el proceso, desde que entra una persona, como está su estación de trabajo, que tanta sana distancia guarda con otra persona”, precisó.

Mencionó que, esto se realiza con la mira de que, el día de mañana, sin afirmar una fecha, que se empiece a activar el comercio, todos estemos debidamente capacitados; “para que las peluquerías, salones de belleza, y muchos otros negocios, empiecen a abrir, se requiere saber que protocolo se debe cumplir, como el número de personas dentro del local, que distancia tendrán entre cada una, deberán portar cubrebocas”.

Enfatizó que, estos protocolos se deben de aplicar, para continuar con los buenos números que la ciudad tiene en materia de contagios, que hasta la fecha se mantienen en 21 y todos recuperados.

“Mientras que nunca he querido echar campanas al vuelo, de que PN tiene 21 contagios afirmativos en materia de Covid-19, que ninguno de ellos ha presentado síntomas que los hallan llevado a un proceso crítico, que de los 21 la mayoría han sido dados de alta, esto hace que sigamos cuidando los protocolos, cuidaremos una gran cantidad de situaciones en los próximos días para seguir con estos números positivos y de que más rápido, Piedras Negras, la frontera norte del país, salga adelante de esta situación y podamos, con velocidad de menos a más, ir abriendo negocios”, precisó.

Bres Garza, señaló que la industria en Piedras Negras, representa 36,000 trabajadores, por lo que se está revisando con las armadoras y lo que dicen el gobierno estatal y federal, con respecto a cuando abren Chrysler, GM, Subaru, Toyota, que tienen filiales en la ciudad y con ello determinar las fechas de reapertura de las industrias locales.

Es por eso, que también se encuentran expectantes del que va a anunciar el estado de Texas, con respecto a la vecina ciudad de Eagle Pass y como ellos, paulatinamente empezarán a abrir negocios.

“Sabemos que en la frontera hay muchas similitudes y así como en la industria, se buscará que se homologue las decisiones de la industria de Estados Unidos, Canadá y México, así también en el sector comercio, si cuidamos, lo que hasta hoy pareciera que vamos positivamente bien, la cantidad de personas que han sufrido contagios y que afortunadamente para nosotros no ha habido un solo deceso”, indicó.

Añadió que hoy los números nos reflejan un gran cambio; el consumo de la gasolina, motor para el movimiento de la economía, bajó el 70%, eso simplemente te dice, que la ciudad, el municipio en gran medida están todos cumpliendo con su parte.

“Vamos a seguir siendo estrictos, cierto, que la mayoría de nosotros lo entendemos de esa manera, pero a la vez ya empezamos a prepararnos para llegado el momento en que se empiecen, paulatinamente algunas empresas a abrir, lo hagamos en orden y lo hagamos como se debe”, enfatizó.

En el mismo tenor, el alcalde, expresó que este próximo día de 10 de mayo, día de las madres, ningún panteón municipal permitirá la congregación de personas, en gran medida permanecerán cerrados, siendo respetuosos y entendiendo que se puede honrar a los fieles difuntos, a nuestras madres, en cualquier día del año.

“En estos momentos debemos de cuidar y ellas, las que ya se nos adelantaron en el camino, entienden perfectamente que hoy son tiempo de que nos cuidemos, cuidemos a toda la familia, por este motivo los lugares santos, como los panteones, estarán cerrados para el día de las madres, 10 de mayo”, agregó.

El presidente municipal, reiteró el exhorto a los ciudadanos para permanecer en casa debido a que viene esta semana crítica para que podamos seguir viendo lo que Piedras Negras ha representado y que no aumenten los casos.

“Si esto sucede, en los próximos días empezaremos paulatinamente, en orden, en protocolos y capacitación, poder empezar a reabrir la situación económica que a todos nos interesa, sin poner en tela de duda, la situación de salud, que mucho nos ha costado aquí en Piedras Negras”, concluyó.

Close Search Window