Se prepara Piedras Negras para apertura de Puentes Internacionales a turistas

Boletines de Prensa|

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, sostuvo reunión con la Asociación de Agentes Aduanales y transportistas del municipio y la región, para analizar el tema de manejo de tráfico en las vialidades de acceso al Puente Internacional II, así como los resultados del plan piloto que se implementó desde el lunes 21.

“Este día nos reunimos con la Asociación de Agentes Aduanales y con los principales transportistas que existen en nuestro municipio y la región, que se dedican tanto al cruce de mercancías vía camiones, como también, ir al interior del país, en donde analizamos varias cosas”, precisó Bres Garza.

Detalló que, en primer término, se analizó el tema de la boca calle de Av. de las Culturas y el inicio de la Ruta Fiscal, en donde solían estacionarse una gran cantidad de tracto camiones para esperar los documentos para cruzar a los Estados Unidos, pero, desde el lunes pasado estas casetas se quitaron y por ende ya no se permite que tracto camiones se estacionen.

Por lo que, todos los choferes en manera electrónica deberán de traer los documentos desde la salida, ya sea de la empresa donde cargaron o la propia empresa transportadora y en esto están de acuerdo tanto la AAA como los transportistas.

El segundo tema analizado fue que, mientras aún no se puede asegurar de manera oficial, estamos cada vez más cerca a la reapertura del cruce hacia los Estados Unidos y la próxima fecha es el 21 del mes de julio.

“Para entonces tendremos que tener cerca de un mes de haber implementado esta prueba piloto, para saber cual es la demanda de sacar estos pasaportes tipo tarjeta con chip, para ciudadanos americanos y para quienes son residentes legales en los Estados Unidos, que hacen el tráfico más lento cuando cruzan a Estados Unidos nuevamente”, añadió el alcalde.

En este sentido, las autoridades de Eagle Pass han referido que ha habido una gran demanda de este documento, prueba de ello es que, tan solo en esta semana se ha presentado una gran cantidad de personas tanto en la oficina de correos de Eagle Pass como cerca de la Casa de Corte, donde se tramita este tipo de documentos.

Bres Garza indicó que, el tercer punto de la reunión fue que, una vez que el 21 de julio sea ya factible la reapertura, crecerá la cantidad de personas que busquen cruzar, entre ellos muchos de los ciudadanos mexicanos y ahí se incrementarían al doble las filas, por lo que los transportistas buscan contar con un carril confinado para los tráileres.

“Muchas veces las filas van mas allá de lo que conocemos el apenitas y quizás hasta el monumento ecuestre a Venustiano Carranza y en otras ocasiones rebasa ese lugar. Entonces, estamos analizando con la empresa Semáforos Mexicanos una prueba piloto que no estoy en posibilidades de decirles cuando va a iniciar; queremos analizar los dos puntos de confluencia”, apuntó el munícipe.

Mencionó que, se está valorando que el tramo del Apenitas a la Plaza de las Culturas sea de tres carriles de sur a norte y un carril de norte a sur, respetando el camellón como está actualmente.

“Para dar una idea, se busca que el carril pegado a las vías del ferrocarril fuera de camiones de carga; el carril pegado al camellón central de coches y el otro carril al otro lado del camellón también de coches”, precisó.

El presidente municipal, hizo énfasis en que se analizan todas las posibilidades que hagan mas armónico el cruce y menos fastidioso las largas filas. Tanto con la AAA, con los propios transportistas, se presentó la oferta que hizo el secretario de la Defensa Nacional, para valorar la posibilidad de quitar la Guarnición Militar de la plaza.

“Se tiene que iniciar una gestión formal de autoridades actuales, de las próximas autoridades, de transportistas de agentes aduanales y de todos los involucrados en buscar que el crecimiento de Piedras Negras se dé de una forma ordenada”, recalcó.

Reiteró que, se sigue trabajando a diario en estos temas, tanto con los planes pilotos y lo que viene una vez que esta situación ya se abra la frontera.

Aunado a esto, el alcalde hizo mención que en los últimos días se ha incrementado gradualmente el cruce de paisanos, porque es la temporada de vacaciones, pero ya tienen lleno el Puente Internacional II para los permisos de importación.

“El día de mañana que se lleguen las fechas de noviembre y diciembre, producto de la seguridad que aquí en Coahuila hay, con respecto a otros estados, especialmente Tamaulipas, pues nos deberemos de preparar también; todo beneficio tiene a veces un perjuicio, pero en eso también estamos trabajando”, enfatizó Bres Garza.

En cuanto a la posible reapertura del cruce hacia Estados Unidos, Bres Garza adelantó que se manejan tres posibilidades, 1) el Puente Internacional I regresará a sus horarios normales; 2) las personas a pie solo podrán cruzar por el Puente I y 3) se dará una posible ampliación del horario de cruce, en el sentido de abrirlo más temprano.

“Sí hay pláticas, pero todavía no se ha llegado a nada concreto”, afirmó el alcalde.

Close Search Window