Se fortalece la infraestructura de Piedras Negras con obras de pavimentación y servicios primarios

Boletines de Prensa|

A fin de constatar los el inicio y los avances de las distintas obras de introducción de drenaje, líneas de agua potable y repavimentación en la ciudad, esta mañana, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, realizó un recorrido de supervisión, acompañado por el director de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, Anselmo Elizondo Dávila y la residente de obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Nayeli Pulgarín.

En primera instancia, el alcalde acudió a la Calle Braulio Fernández Aguilar en la colonia Gobernadores, frente a la Escuela Primaria Federal ‘Venustiano Carranza’, donde dio inicio la pavimentación completa de esta vialidad.

La residente de obras de la Sedatu, Nayeli Pulgarín, explicó que esta obra consta de la nivelación de terracerías, pavimento, construcción de 1,800 m2 banquetas, rampas, cordón cuneta e instalación de señalamientos verticales y horizontales; a lo largo de 7 cuadras, lo que equivale 4100 m, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

Así como la calle Nazario Ortiz Garza, también de la colonia Gobernadores, que incluye la aplicación de 1088 m2 de carpeta asfáltica, 483 m2 de banqueta y 241 m2 de cordón cuneta.

Mencionó que, de igual manera, en la Av. Román Cepeda iniciará el proceso de recarpeteo desde la Av. 16 Septiembre hasta el Blvd. Ancira, misma que incluye el frezado de 20 cms, para trabajar con la base y recarpetear los dos cuerpos de la vialidad, con 3.4 km de longitud en cada cuerpo, lo que equivale a 6.8 km.

“Este proyecto se trabajará en partes, iniciando de Av. 16 de Septiembre a Blvd. República, cerrando un cuerpo y dando contraflujo en el otro y después continuar desde Blvd. República a Blvd. Ancira, esto con una inversión de 32 millones de pesos y un estimado de 65 días para su culminación”, abundó la residente de obra.  

Ambos trabajos de pavimentación y recarpeteo, corresponden al Programa de Mejoramiento Urbano 2019 ‘Mí México Late’.

En el mismo tenor, el alcalde, Claudio M. Bres Garza, acudió a la Av. Progreso, para supervisar el avance de la introducción de drenaje en la última cuadra de esta importante arteria.

“Ustedes pueden constatar como aflora el agua y la humedad que hay en las paredes del subsuelo, evidencia de que este problema tiene mucho tiempo, debido a que el agua del drenaje de los domicilios cae al subsuelo, sin ningún tipo de tubería que la conduzca a la planta tratadora”, precisó Bres Garza.

Agregó que, yendo hacia abajo del Blvd. de la Plaza de las Culturas, especialmente a la altura de la calle Nueva de la col González hacia Galeana (donde se convierte en Fuente), hay que impactar también, para poder cambiar y poner tubería, debido a que, al igual que en este tramo, carece de drenaje, esto debido a que no pretenderíamos pavimentar desde Daniel Farías hasta Galeana, si no se concluye la instalación de drenaje.

En cuanto a la Av. López Mateos, mencionó que se encuentra en la última cuadra, para conectar con Román Cepeda, en donde se instalan drenaje y líneas de agua.

Señaló que, una vez concluida esta parte, se puede iniciar con el frezado y las banquetas, además, la próxima semana concluirá desde San Luis hasta Anáhuac con pavimento y banqueta nuevos y solamente será de San Luis a Román Cepeda, lo que restaría, con un tiempo estimado de un mes para su conclusión.

“Al término de toda esta inversión tripartita, de agua y drenaje nuevo, banquetas y pavimentas vienen una importante arborización, de alrededor de 128 encinos siempre verde de 5 m de altura, que todo el año cuenta con follaje y no tiran hojas, para que se vea una avenida completamente diferente”, concluyó.

Close Search Window