Realizan Open House en el Centro de Atención Infantil de la colonia Lázaro Cárdenas

Boletines de Prensa|

A fin de dar a conocer los servicios interdisciplinarios que se ofrecen en el Centro de Atención infantil, la mañana de este miércoles se llevó a cabo un Open House en las instalaciones ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas.

El evento tuvo como invitados especiales a los padres de familia del sector, así como a representantes de las principales universidades de la ciudad, Lic. Yolanda Soto Blancas, catedrática de la UBBJ; Lic. Laura Muñoz Mendoza, directora de la Universidad Vizcaya de las Américas; Dr. Jesús Martínez Cepeda Dovála, director de la Universidad Pedagógica Nacional Piedras Negras y el Ing. Fernando Aguirre Muhlberger, coordinador de servicios estudiantiles de la UANE.

En primer término, la Lic. Rocío González Boti, coordinadora de psicología del CAI, relató que el centro nace un 5 de agosto del 2019 y desde ese día se han atendido las necesidades de los niños de la comunidad.

“Empezamos con terapia de lenguaje, para poder ayudar al paciente a que hable y pronuncie correctamente los sonidos de las letras”, indicó González Boti.

Agregó que, actualmente el CAI cuenta con terapia conductual, psicoterapia y psicodiagnósticos, ya sea que los envíen las instituciones educativas donde se les hacen psicodiagnósticos de coeficiente intelectual, como diagnósticos de personalidad o emocionales, los cuales han descubierto 3 niños CAS (Capacidades y Aptitudes Sobresalientes).

Asimismo, dentro de la parte educativa se cuenta con la ludoterapia, enfocado en que el niño aprenda jugando; la terapia de lecto-escritura 1 y 2, donde el niño desarrolla las habilidades que aún no ha desarrollado.

Además, de contar con terapia psicomotriz, para desarrollar la motricidad fina y gruesa de los infantes; al igual que la terapia sensorial, para desarrollar la cognición y los neurotransmisores y poder ayudar a niños con diagnostico TEA y Asperger.

“Este es un lugar integral e interdisciplinario donde el paciente no paga un solo peso, todo es gratuito. Hemos tenido un total de 1950 pacientes, con 28,100 atenciones, durante todo ese tiempo”, resaltó la coordinadora.

En su mensaje, la presidente honoraria del DIF, Irene Chapa de Bres, señaló que, al llegar al DIF Municipal, se dieron cuenta que Piedras Negras necesitaba un centro de atención para los niños, que atendiera el desarrollo integral y fue así como se pusieron en contacto con las universidades de la ciudad, para iniciar el proyecto y dar atención a los niños y niñas de manera gratuita.

“Frente a todas estas cuestiones que vimos y analizamos, decidimos continuar trabajando, se ha dado la oportunidad de que, en este centro, en este edificio, planeado en un polígono que cuenta con 13 escuelas, con una población de alrededor de 3,000 niños de preescolar y primaria”, destacó Chapa de Bres.

De estos, se desprenden 700 niños con algún problema, desde déficit de atención, problemas de adaptación en grupo, bajo rendimiento escolar, etc., a los cuales se han evaluado de manera psicológica y profesional.

“Sabemos que no son los únicos niños de Piedras Negras, son los que están en este polígono, en estas colonias y ya es un gran número. El resultado ha sido excelente, precisamente porque ha habido disposición de los papás para traerlos y depositar su confianza en que los diagnósticos son válidos, porque están hechos por profesionales”, remarcó la presidente honoraria del DIF.

En el mismo tenor, el alcalde, Claudio Bres Garza, expresó que, más allá de destacar la cantidad de inversión del inmueble, es aún más importante ofrecer los servicios que la comunidad necesita para que de esta forma, estas obras trasciendan.

“El trascender los edificios en pro de los niños y jóvenes, hace que trasciendan las personas que en algún momento les tocó poner un grano de arena para hacer el montón y poder edificar”, enfatizó Bres Garza.

Dijo que, se trata de que, si ahorita son terapias en lo particular, por cita, ver la manera en que como podamos trascender para que, a través de los años, producto de la demanda, haya más lugares como este.

“Hace 3 años, llegamos y recibimos un inmueble que era una guardería infantil que cerró y se transformó en parte de lo que es ahora esto y ahora están viendo el posible cambio, porque no se trata de abandonar para cambiarte a un lugar nuevo, en un centro para adolescentes que también requieren atención”, afirmó el alcalde.

Bres Garza, reiteró que, esta casa abierta es para que tanto profesionistas, que se han dedicado a la educación por muchos años, como los padres de familia, que viven las 24 horas las situaciones con sus hijos, nos ayuden a mejorar y a aconsejar que servicios se pueden agregar, en aras de que este centro trascienda en pro de la comunidad.

Close Search Window