Presenta CFE avances de estudio hidrológico del arroyo “El Soldado”

Boletines de Prensa|

Este jueves por la tarde, personal de la Comisión Federal de Electricidad, presentó un avance del estudio hidrológico del arroyo “El Soldado”, ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de la iniciativa privada y medios de comunicación, con el fin de dar a conocer algunas acciones que se pueden llevar a cabo, entretanto finalizan el estudio en marzo del 2020, así como resolver las dudas que un estudio de esta naturaleza genera.

En la explicación del proyecto, los ingenieros Juan Carlos Espinal González, jefe del departamento de modelos matemáticos de la CFE y Raúl Armando Portillo Resendez, supervisor de proyectos de ingeniería y construcción de la CFE, establecieron que se requiere la elevación de tres puntos de dicho arroyo, que atraviesa la mancha urbana a lo largo de 6.5 km, mismo que se estima una inversión de 65 millones de pesos.

En su intervención, el alcalde, Claudio M. Bres Garza, indicó que, con base a estos datos, se buscará destinar 50 mdp del Fondo Metropolitano, para llevara a cabo estas primeras acciones, asimismo se buscará gestionar ante la Comisión Nacional del Agua, otra partida de recursos.

Añadió que, es de suma importancia que este estudio se concluya y que se pongan en marcha los trabajos que determine la CFE, pues esto sentará las bases para realizar obras con sustento, que verdaderamente garantizan el bienestar de los ciudadanos.

De igual forma, enfatizó que tanto la administración actual como cualquier otra que llegue debe asumir el compromiso de concluir dichas acciones, aun y con todas las posibles afectaciones, pues dentro de dichas labores, se contempla la eliminación de algunos puentes vehiculares, que generan una obstrucción al cause de este arroyo, pero que solo así, se logrará un verdadero cambio y solución al problema de desbordamiento.

En el mismo tenor, Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno de México en Coahuila, reconoció el esfuerzo y seriedad del Gobierno Municipal al solicitar a un organismo de gran trayectoria, como lo es la CFE, a realizar este estudio, que tiene como objetivo evitar inundaciones y con ello brindar tranquilidad a los nigropetenses, motivo por el cual se comprometió a apoyar en la gestión de recursos.

Close Search Window