Presenta alcalde Claudio Bres Garza, Segundo Informe de Resultados de manera virtual

Boletines de Prensa|

Este jueves 10 de diciembre, en punto de las 8 de la mañana, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, presentó ante el Cabildo y la ciudadanía en general, su Segundo Informe de Resultados como presidente municipal de Piedras Negras, correspondiente a las Administración 2019-2021, mismo que, por la pandemia del Covid-19, se realizó de manera virtual, siendo transmitida a través de Facebook y los medios de comunicación local.

Tal como lo marca la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en su artículo 158-U, fracción II, numeral 3 y el artículo 104, apartado B, fracción IV del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

El alcalde, inició la presentación, destacando que, nunca nada nos había retado tanto como la declaración de la Organización Mundial de la Salud efectuada el 11 de marzo de este año sobre calificar como pandemia el brote de coronavirus COVID-19, por la cantidad de casos de contagio y de países involucrados.

Mencionó que, una vez emitidas por esta institución una serie de recomendaciones para su control, nos vimos como Municipio dentro de esta crisis mundial, que hemos pasado durante casi 9 meses, crisis no solo sanitaria, sino también económica, social y política.

“Lejos de echar a andar el poder de la maquinaria de una institución, con el más profundo respeto, apelamos como Gobierno Municipal a la empatía y solidaridad social, porque sin la voluntad de cada persona no conseguiríamos sobrellevar de la mejor manera posible esta situación sin precedente en nuestra vida”, precisó.

Por lo que, se estableció un canal de comunicación institucional para informar regularmente a los ciudadanos sobre nuestra situación como ciudad ante el Covid-19 y en nuestras cuentas oficiales de redes sociales compartimos también dicha información, a fin de ser claros y estar en un mismo canal de comunicación.

Piedras Negras seguro y ordenado

Bres Garza, señaló que, en materia de seguridad, este año iniciaron su formación inicial 23 cadetes en el mes de julio, mismos que deberán estarla terminando este mes de diciembre.

De igual forma, se trabajó en la capacitación de todos los oficiales con cursos y talleres de Competencias Básicas de la Función Para Policías Municipales. curso de Primer Respondiente, Justicia Cívica, Cadena de Custodia, Derechos Humanos, Formación de Mandos, Defensa personal y 10 Oficiales quienes terminaron la preparatoria.

Destacó que, este año, con recursos del FORTASEG y propios, se invirtieron $12´530,902.00 pesos, con los cuales, se equipó a los elementos de Seguridad Pública tanto de uniformes, botas, cascos, kepi, gorras, chamarras, impermeables, fornituras, candado de mano, chaleco balístico, además del programa de apoyo para mejorar sus condiciones de vida.

Y se adquirieron 4 autos tipo sedán, Nissan Sentra, equipado como patrulla con balizamiento (proximidad) y 4 camionetas doble cabina, equipada como patrulla con balizamiento (reacción).

Piedras Negras Transparente en Administración y Gobierno

Continuando con el informe, el alcalde detalló que, como resultado de las finanzas sanas y el cumplimiento de sus obligaciones financieras, el 30 de septiembre de 2020, Piedras Negras recibió por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings, la calificación como categoría “AAA” con perspectiva estable, siendo esta la calificación más alta posible a otorgar en México; es decir, de los 2,457 municipios de todo el país, dentro de los que son calificados, nos encontramos entre los 9 primeros municipios a nivel nacional que han sido acreedores a esta calificación,   solo  9  de  2,457.

Explicó que, esto se debe a 6 factores importantes, como lo son:

1.            Comportamiento estable y solidez en los ingresos, con perspectiva de crecimiento en los ingresos propios, sin considerar la creación de nuevos impuestos.

2.            Superávit presupuestario, es decir, los ingresos son mayores a los gastos.

3.            El Municipio cumple con los pagos que garantizan la prestación de servicios públicos como lo son: Seguridad Pública, alumbrado público, recolección de basura, agua y drenaje, entre otros, así como con el pago de proveedores y obligaciones en materia fiscal y laboral.

4.            A pesar de las estrategias desarrolladas para la contención del gasto, la inversión pública no se ha visto disminuida durante el ejercicio 2020.

5.            No se tiene contemplada la contratación de deuda durante el ejercicio actual, ni durante el 2021; de lo que se advierte que Piedras Negras no depende de créditos o financiamiento externo para cumplir con sus obligaciones, ya sea a corto o largo plazo.

6.            El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, clasifica el nivel de endeudamiento de Piedras Negras como sostenible, y los muestra en verde en todos sus indicadores, a saber: 1) Relación de la deuda pública con respecto a sus ingresos de libre disposición, 2) Costo de la deuda con respecto a sus ingresos y 3) Obligaciones a corto plazo con Proveedores y contratistas; tal y como lo muestra el Estado de Situación Financiera al 30 de septiembre de 2020.

Piedras Negras con Desarrollo Económico y Turístico

En cuanto al desarrollo económico y turístico, para Piedras Negras, el alcalde, Claudio Bres, indicó que, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a Piedras Negras como la ciudad más competitiva del país, en la categoría de menos de 250 mil habitantes, determinado mediante publicación del mes de noviembre de este año.

“Esto es resultado de una labor constante para atraer y retener talento e inversiones, trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno, ciudadanos, Iniciativa Privada está dando fruto el trabajo, las obras y acciones, empleos, seguridad, buen manejo de finanzas, todo esto está transformando a Piedras Negras como una gran ciudad”, precisó.

Destacó que, este año, a pesar de que la economía dejó de crecer por cuestiones sanitarias, en nuestro Municipio se instaló la Agencia de Autos Suzuki, y tres sucursales de tiendas Waldo’s, con una inversión de más de $ 12 mdp cada una. 

Además de 39 negocios de venta de comida, 33 tiendas de abarrotes, 2 farmacias y la construcción de 12 plazas comerciales de diversos tamaños y el centro comercial Walmart.

El pasado 2 de diciembre, oficialmente se colocó la primera piedra de WALMART FUENTES, lo que dio arranque a los trabajos de remodelación del edificio que albergará esta gran tienda, con una inversión de más de $250 millones de pesos, y que generará 200 empleos directos y 100 indirectos, mismo que tiene programada su fecha de apertura para el 13 de mayo del 2021, según palabras de sus directivos.

Reactivación económica

Bres Garza, mencionó que, como consecuencia de la pandemia, lanzamos un Plan de Reactivación Económica, en donde llevamos a cabo un sin número de reuniones con el sector Comercio y el sector Religioso a fin de dar a conocer la propuesta que se elaboró de manera conjunta y a iniciativa del gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís para que en conjunto con los Presidentes Municipales de la Región Norte,  dirigentes de Cámaras de Comercio y representantes de la iniciativa privada, quienes conscientes de los alcances del COVID-19, determinaron medidas para revitalizar la economía, sin menoscabo de los lineamientos que por decreto se establecieron en el Estado, para evitar la propagación del virus.

“En los meses de mayo a julio se realizaron 14 reuniones informativas con restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, estéticas, peluquerías, autolavados, pulgas, neverías, tiendas de abarrotes, entre otros, para darles a conocer los protocolos establecidos por el Subcomité Técnico de Salud de la Región Norte y poder una vez cumplidos todos los lineamientos permitir la apertura gradual de los comercios para su reactivación”, mencionó.

Reconoció que, una labor titánica y de casi dos semanas, fue la de la firma de una Carta Compromiso por parte de todos los comercios en la ciudad, en donde el empresario se comprometió a acatar las normas de higiene establecidas para evitar la transmisión del COVID-19 en su negocio, en el entendido de que, en caso contrario, se haría susceptible a la suspensión de sus actividades comerciales por un periodo de hasta 30 días.

Con esto, logramos que en dos semanas más de 10,277 comerciantes, entregaran firmada esta carta en las instalaciones de la Presidencia y de la Plaza de las Culturas, se requirió personal de varias direcciones para poder atender esta cantidad de empresarios y comerciantes de manera rápida y expedita y evitar con esto que estuvieran conglomerados en un lugar poniendo en riesgo su salud.

Piedras Negras con Bienestar Social y mejor calidad de vida

En el mismo tenor, el alcalde, Claudio Bres, dijo que, este año, atípico por la pandemia que azota a nivel mundial y a diferencia de todos los anteriores, trabajamos por medio de la Dirección de Bienestar Social y todas sus coordinaciones, sumando esfuerzos como un solo equipo a favor de la salud de los nigropetenses.

Al inicio, como un año normal, se atendían consultas diarias con diversos síntomas de enfermedades comunes, en función siempre los dispensarios médicos y los consultorios tanto en el DIF como en los diversos puntos ya instalados en colonias, sin embargo, en el mes de marzo hubo cambio radical en su funcionamiento.

“A partir de que se declara la pandemia por el Covid-19 o SARS-COV-2  en nuestro país y concretamente en nuestro Estado y Municipio, hubo que implementar  cambios y acciones para evitar la propagación entre los nigropetenses”, enfatizó Bres Garza.

Agregó que, por indicaciones del gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, se conformaron los Subcomités Técnicos de Salud en todas las regiones de Coahuila, concretamente en nuestra ciudad, la de la Región Norte, en la que sus integrantes somos los 10 presidentes Municipales de esta región, así como los Jefes de las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 2,  Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Nos reunimos una vez a la semana para compartir casos concretos en cada uno de los municipios y se toman decisiones que en conjunto se aplican para tratar de evitar la propagación masiva del COVID-19 en nuestros municipios.

Añadió que, se tuvo que hacer una reorganización en los gastos para poder dotar de material médico sanitario tanto a la población entera como a personal médico en los hospitales de la ciudad para su protección, UMF no. 79, HGZ no. 11 del IMSS, el Hospital del ISSSTE, Hospital General Dr. Salvador Chavarría.

“Por ello, este año compramos más de 350 mil cubrebocas tricapa y 3,850 piezas de cubrebocas N95, guantes desechables, 1,683 galones de gel antibacterial y 150 galones  de sanitizantes,  que se utilizan en todos los edificios públicos así como en los hospitales para cuidado de todos, batas desechables para los médicos que están en la primera línea de atención, etc”, señaló.

Precisó que, en todo el material médico sanitario este año se gastaron $3´458,493.22  de pesos, mismos que como no estaban considerados en nuestro presupuesto de Egresos 2020, tuvimos que bajar mucho otros  gasto para que no nos impactara económicamente.

Piedras Negras con infraestructura y servicios públicos

Siguiendo con el informe, Bres Garza, hizo mención que, con la finalidad de mantener nuestra ciudad esté siempre limpia, con buena imagen y ordenada, a la fecha, hemos trabajado en más de 1,200 predios, además de recolectar 120,000 toneladas de basura en diferentes colonias de la ciudad.

De la misma manera, se trabaja también en la erradicación de los basureros clandestinos en diferentes colonias de la ciudad, donde, se ha realizado la limpieza de 50 basureros clandestinos, con lo cual se eliminan focos de infección y contaminación a los vecinos del lugar por el cumulo de basura, moscos transmisores y animales que de ahí se alimentan.

“Con el compromiso de mantener siempre limpios los arroyos y causes pluviales para darles fluidez cuando se llegue a presentar alguna lluvia, se mantiene constante el programa de limpieza y mantenimiento con maquinaria y personal de limpieza en su totalidad, lo que representa un total de 21,390 metros lineales de limpieza mensualmente (el Primavera con 6,450 m, El Soldado con 10,050 m, El Tornillo con 4,890 m),  lo que significa que  al mes de noviembre se han limpiado más de 235,290 metros lineales de arroyos”, apuntó.

Desarrollo Urbano

En cuanto al desarrollo urbano de Piedras Negras, el presidente municipal, indicó que, en el área Hidrológica, se trabajó mucho en coordinación con la Gerencia de Estudios e Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se terminara el proyecto de estudio del arroyo El Soldado para con la aplicación de ello, poder resolver el problema de las inundaciones en las colonias aledañas a este arroyo.

A finales de este año, se licitó con el Fondo Metropolitano, un proyecto por 50 millones de pesos para la adecuación de tres puentes y dos vados. Así mismo, con fondos federales del FONDEN, se aplicaron 14 millones de pesos para la nivelación y limpieza del mismo arroyo. Con estas acciones, empezamos a dar solución a los problemas que se presentan con las lluvias atípicas que sorpresivamente ocurren en nuestro Municipio.

Alumbrado público

El alcalde, Claudio Bres, indicó que este es el segundo año que, gracias a la disposición de nuestro gobernador, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, invertimos con recursos mezclados con el Gobierno del Estado, un monto de $27´086,247.92 de pesos en alumbrado, que sumados a los 25 mdp invertidos el año pasado con el programa “Vamos a Michas” tenemos ya en los activos $52´086,247.92 de pesos en luminarias LED instaladas.

“Con lo invertido hasta ahora, llegamos ya a cubrir el 70 % de la Ciudad, todavía nos faltan algunas colonias y plazas, también el próximo 2021 tenemos proyectado dejar bien iluminados los campos deportivos para seguridad y tranquilidad de los jugadores y de sus familias”, destacó el presidente municipal.

Detalló que este año, se han instalado 2,555 lámparas de 72 watts en colonias y calles, 211 lámparas de 100 watts, 678 lámparas de 135 watts, 8 lámparas de 160 watts y 25 de 200 watts dando un total de 3,477 luminarias tipo led de diversos watajes contratadas este año, así mismo tuvimos la necesidad de comprar 803 arbotantes y 1,656 brazos para instalar en donde no tenemos arbotantes del Municipio, con lo que se han cubierto ya 72 colonias completas de nuestra ciudad.

Pavimentación Asfáltica

Bres Garza, afirmó que, este 2020, fue un año con muchos proyectos en materia de programa de pavimentación y que en coordinación con el Ing. Miguel Ángel Riquelme, Gobernador del Estado, se lograron mezclas de recursos por 260 Millones de pesos para llevar a cabo proyectos de mejoramiento de infraestructura vial, luminarias y conclusión de rehabilitaciones de edificios públicos, además de la aplicación de fondos como el del Impuesto Sobre la Nómina (ISN 2020) por 120 millones de pesos para aplicarlos en rehabilitaciones y pavimentos nuevos.

“En este programa logramos rehabilitar pavimentos en 5 grandes Bulevares. Desde su base, se realizó el frezado en muchas de ellas a fin de darles los niveles necesarios para evitar los acumulamientos o estancamientos de agua y que los charcos que se quedan a veces por varios días, dañen la carpeta”, enfatizó.

Abundó en que, muchas de estas obras fueron integrales, trabajamos primero en la introducción de líneas nuevas de agua y drenaje para que estas pudieran ser obras que duren muchos años.

En resumen, se tuvo una inversión en Obras y Acciones por $583,214,152.00 millones de pesos, aplicado solo a obras en la ciudad, sumando los diversos fondos tanto municipales, como estatales y federales, todos ellos logrados gracias a la excelente relación tanto con el Gobierno del Estado como con el Gobierno Federal, son recursos que bajan a nuestro Municipio después de las gestiones que en las diferentes visitas realizamos y que son en beneficio de los Nigropetenses.

Obras de pavimentación ya terminadas

–              Construcción de terracerías sobre la Av. Román Cepeda desde la col. SUTERM al cruce con el Blvr. República, ambos cuerpos.

–              Pavimentación asfáltica de calle Diana Davis entre Blvr. Pérez Treviño y Plan de San Luis.

–              Rehabilitación de Av. Román Cepeda de Av. H. Colegio Militar a Ave. 16 de Septiembre.

–              Pavimentación asfáltica en calle Miguel Ramos Arizpe y Fernando Montes de Oca en la Colonia Lázaro Cárdenas.

–              Construcción de pavimento hidráulico en áreas laterales en el Blvr. Dr. Armando Treviño Flores.

–              Pavimentación asfáltica en áreas laterales en Blvr. Mendoza Berrueto, en el tramo desde Av. Industrial a Lib. Manuel Pérez Treviño.

–              Pavimentación asfáltica en laterales en Av. Román cepeda en tramo del Puente del HEB a Rotonda en Blvr. República.

–              Rehabilitación de carpeta asfáltica en calle Mar Rojo, Mar Negro y Mar del Norte en colonia Villas del Carmen.

–              Rehabilitación de carpeta asfáltica de calle Tabachines, Jacarandas, Margaritas, Jardín y Torreón colonia Las Fuentes.

–              Rehabilitación de carpeta asfáltica de calle Herschel, Ptolomeo, Newton, Galileo, Kepler Mileto, Fidel Villarreal y Paseo de la Música desde Blvr. Fidel Villarreal hasta calle Paseo de la Ciencia y Paseo de la Música desde calle Beethoven hasta Lib. Manuel Pérez Treviño; rehabilitación de carpeta asfáltica de Paseo de la Ciencia, Pitágoras y Descartes desde Blvr. República hasta Lib. Pérez Treviño; desde Paseo de la Ciencia a calle cerrada en Fraccionamiento Tecnológico.

–              Rehabilitación de carpeta asfáltica de Blvr. Fidel Villarreal, desde Blvr. República hasta Lib. Manuel Pérez Treviño.

–              Recarpeteo en calles en la Colonia Roma, calle Sinaloa: entre calle San Luis y calle Periodistas; calle Jalisco entre calle Guadalajara y calle Periodistas; calles Mérida, Veracruz y Morelia: entre Av. López Mateos a Av. H. Colegio Militar.

–              Rehabilitación de carpeta asfáltica de calle 1 de mayo y 5 de mayo, desde Av. Miguel Garza hasta calle María Anita de los Santos; recarpeteo en calle Miguel Garza, desde Bordo Norte hasta calle las Américas todas ellas en la Colonia División del Norte.

–              Rehabilitación de calle José Ramírez Mijares, entre calle Secuoya y Román Cepeda, Pavimento de calles de acceso a espacio deportivo.

–              Pavimentación asfáltica y vado de concreto en calle Patriotismo, desde calle Montes de Oca a calle Gral. Manuel Poucel y en calle Miguel Ramón, calle Gral. Manuel Poucel en Colonia Los Pinos y El Cenizo.

–              Pavimentación asfáltica en calle Miguel Hidalgo, entre calle Lázaro Cárdenas y Ramírez Mijares en Colonia Los Pinos.

Obras aún en ejecución

–              Rehabilitación del Libramiento República entre Callejón las Tinajas y Av. Román Cepeda.

–              Rehabilitación y Pavimentación de Blvr. Mar Muerto de Juan Pablo II a Camino a la Subestación.

–              Rehabilitación y Pavimentación de Calle Juan de la Barrera desde Lib. Manuel Pérez Treviño a Calle Aliso.

–              Rehabilitación de Carpeta asfáltica en Blvr. Juan Pablo II de Blvr. Mar Muerto a Blvr. República. 

–              Rehabilitación del Blvr. Mendoza Berrueto (Tramo 1).

–              Rehabilitación y pavimentación del Lib. Fausto Z. Martínez, desde Ruta Fiscal (calle Gral. Treviño) hasta Monumento a V. Carranza.

Obras de pavimentación por iniciar

Toda la Colonia Campo Verde y Río Bravo.

Se impactarán todas las calles principales y sus transversales una vez que hayamos terminado primero con los trabajos de introducción de las líneas de agua potable y cambio de tomas domiciliarias.

Además de diversas calles en las colonias Año 2000, Ampl. Año 2000, Deportiva, Colinas, Hidalgo, Guillén, Acoros, Centro Bravo, Villas del Carmen, Buena Vista Sur, Palmas I, Palmas II, Chapultepec, Nueva Americana, por mencionar algunas.

Para concluir, el alcalde, Claudio Bres Garza, expresó que el 2020 fue el año de todos, no porque haya sido el mejor, sino porque todos tuvimos que echar mano de nuestras máximas fuerzas para encontrar la paciencia para seguir, el ánimo para no desfallecer y usar toda nuestra energía y amor para sobrellevarlo.

“El segundo año de esta administración concluye por ley el 31 de diciembre y es precisamente en este 2020 que cerramos con grandes lecciones, con nuevos planteamientos sobre lo verdaderamente importante.  Lo cerramos tristemente con pérdidas humanas que nos han dolido mucho, pero también con una fe y una esperanza que se han forjado inquebrantables al paso de los días difíciles”, indicó.

Asimismo, externó su agradecimiento a nuestros héroes; médicos y personal sanitario por todo el esfuerzo, tiempo, más del que pensamos; trabajo y dedicación. Gracias por aguantar tanto, por tener paciencia, por dejar sudor y lágrimas en todo lo que hicieron y siguen haciendo.

Gracias por no perder la calma. Gracias por ayudar, por ayudarnos, incluso poniéndose en peligro. Por hacerlo todo lo mejor posible, de la mejor manera que lo saben hacer. Son demasiado importantes y se los reconocemos enormemente.

Reiteró que, la emergencia de salud por el coronavirus aún no ha pasado y es responsabilidad de todos cuidarnos los unos a los otros.

Afirmó que, también es responsabilidad de este gobierno seguir trabajando al servicio de sus ciudadanos y buscar en toda la medida de lo posible tener siempre la mejor ciudad, reconocida a nivel nacional e internacional, pero reconocida por sus valores, por la resiliencia de su gente que es valiente, con determinación, tenacidad y empuje. 

“¡Que no se nos olvide! que este año puede ser el parteaguas de nuestra vida, que la vida no será igual que antes del COVID-19, pero que puede ser mejor si así lo decidimos. Nunca antes valoramos tanto un simple abrazo hasta el día que ya no lo dimos. De hoy para adelante busquemos ser mejores ciudadanos, mejores humanos”, expresó. Bres Garza, refrendó su compromiso de seguir trabajando como lo hace desde el primer día de mi Administración y aseguró que no parará mientras se me preste vida y salud. Estoy a las órdenes de quienes desean sumarse a este noble propósito de servir a esta hermosa ciudad.

Close Search Window