Presenta alcalde Claudio Bres Garza primer informe de resultados en sesión solemne de Cabildo

Boletines de Prensa|

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 158-U, fracción II, numeral 3 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y el artículo 104, apartado B, Fracción IV del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el alcalde, Claudio M. Bres Garza, presentó su Primer Informe De Resultados como Presidente Municipal de Piedras Negras.

 “Al asumir el cargo y a pesar de mis experiencias anteriores me encontré ante grandes retos: un Municipio muy necesitado de reglas, que ocupaba ser reordenado en sus planes, proyectos y corregido en sus finanzas”, expresó Bres Garza.

Destacó que, con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos, mantuvo coordinación con las diferentes instancias de gobierno en materia de seguridad. Y al mes de noviembre hemos llevado a cabo 42 reuniones semanales de seguridad, presididas por un servidor, dándole el debido seguimiento a cada uno de los acuerdos generados tal y como lo marca el protocolo.

“Hoy en día, contamos con un cuerpo operativo de 84 elementos y 26 de vialidad y tránsito y 46 del grupo PAR (Policía de Acción y Reacción) por lo que contamos con un Estado de Fuerza de 156 elementos encargados de dar vigilancia y cuidar el orden de nuestra ciudadanía. Los cuales fueron equipados con uniformes y demás accesorios para su mejor desempeño”, enfatizó.

Asimismo, narró como a inicios del año, en el mes de febrero, recibimos una caravana de más de 1,800 migrantes que arribaron a esta ciudad con la debida coordinación interinstitucional entre el Municipio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Gobierno del Estado, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil Nacional, casas migrantes locales y autoridades eclesiásticas.

“Entre todos se tomó la decisión que sería más certero para nuestra ciudad el tenerlos asegurados en un albergue temporal donde se les pudiera brindar atención a estos más de 1,800 migrantes procedentes de Centroamérica, por lo que se acondicionaron dos bodegas como espacios para su estancia, en la que se les proveyó de alimentación, vestido, regaderas, baños, internet y pantallas para esparcimiento de los menores, sobre todo”, detalló. 

Finalmente, y después de 3 semanas, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, pudo otorgárseles a algunos visa temporal y permisos de trabajo para que pudieran regresar a sus lugares de origen en virtud de que los tramites con el CBP en Eagle Pass estaban suspendidos.

En cuanto al rubro de Piedras Negras transparente en administración y gobierno, el alcalde, informó que, con relación al 2018 tuvimos un incremento en predial de 0.8% sin embargo en Derechos se obtuvo un incremento en captación de más del 110 % por lo que en total de gestión de cobro se tuvo un incremento del 13.9 % en comparación del 2018.

En cuanto a las cuentas recaudadas en el 2018 hubo 42,854 y en este 219 fueron 45,493 teniendo una variación en incremento de 6.2 % y en con respecto a viviendas aseguradas de 28,597 del 2018 se incrementó a 36,000 viviendas con una variación en incremento del 25.9 %

“Este año, no se permitió ninguna exención en el pago de multas, ni tampoco se descontaron los pagos de derechos, todos pagamos completo y por eso el crecimiento en nuestros ingresos”, recalcó.

Añadió, que se implementaron controles diarios muy estrictos y vigilados permanentemente en el suministro de combustibles y aplicación de medidas preventivas de mantenimiento a equipos, para evitar el gasto excesivo en mantenimiento correctivo, logrando con esto ahorros muy significativos a través de todo este primer año. Así como el monitoreo a través del SIIF (Sistema Integral de Información Financiera), el ejercicio presupuestal del gasto de cada unidad administrativa, asegurándonos con esto que sea disciplinado y austero.

“Con estas simples acciones tuvimos como resultado un crecimiento en el ingreso con respecto al año anterior en un 9% con un monto de 527.2 millones de pesos y por otro lado, una contención del gasto reflejando este un incremento del 4% con un monto de 354.4 millones de pesos, mientras que el ahorro (diferencia entre el ingreso y el gasto) alcanza un incremento del 20% situándose en un importe de 172.8 millones de pesos según lo que mostró el Estado de Actividades del período de Enero a Septiembre de 2019”, recalcó el alcalde.

En el área de desarrollo económico y turístico, el presidente municipal destacó que, durante el ejercicio del 2019, se consiguió el incremento de más de 580 empleos formales generados por las empresas ya instaladas, así como, la creación de 166 Nuevas MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) que se traducen en 470 nuevos empleos y $45,881,610 pesos en inversión en nuestra ciudad.

De igual forma, se realizaron ferias de empleo en conjunto con el Servicio Nacional del Empleo, jornadas laborales y la activación de la bolsa de trabajo municipal con buenos resultados tales como 875 vacantes cubiertas.

También se inauguraron la primera Gasolinera Windstar, el negocio “Fun Planet”, el restaurante KFC, así como también reinauguramos la sucursal 1 del Centro Comercial “Súper Gutiérrez”, además la apertura de sucursales de negocios ya establecidos en nuestra ciudad.

Bres Garza, enfatizó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su informe publicado en el mes de octubre de 2019, posiciona a Piedras Negras con el primer lugar en el nivel más bajo en lo que refiere a actos de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, en 1er lugar en percepción ciudadana sobre Efectividad de Gobierno y en 1er lugar como la Ciudad Fronteriza más segura de México.

Piedras Negras, está en la posición número 8 de un total de 70 ciudades de México, en lo que refiere a percepción de seguridad.

Continuando con el informe de resultados, el alcalde Bres Garza, no dejó pasar la oportunidad de agradecer al Gobierno de México, por las acciones concretadas para el desarrollo de Piedras Negras, a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2019, ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Censadas en 22 colonias de nuestra ciudad un total de 2093 domicilios, y toda vez que cumplían con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se recibió el subsidio ofrecido por el Gobierno Federal para el mejoramiento, ampliación o adquisición de una nueva vivienda”, detalló.

Actualmente se han desarrollado 2 etapas, llevando a la fecha (finales de noviembre) 1,580 convenios firmados.

Así, en la acción de Mejoramiento con el monto menor de $50,000 pesos se dio soporte a 1510 viviendas. Con $125,000 pesos, monto destinado para ampliación se otorgó apoyo a 489 viviendas y 94 familias fueron beneficiadas con $250,000 para la obtención de una Vivienda Nueva, se invirtieron en este programa federal en nuestro Municipio un poco más de $ 160´125,000.00 MDP.

Por otro lado, en el marco de la Planeación Nacional de las Políticas del Combate a la Pobreza y de la Ordenación de los Asentamientos Humanos en los Centros de Población, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) también ofreció apoyo a las colonias que se encuentran en los Polígonos de alta marginación, a familias que por muchos años han carecido de la certeza jurídica de su propiedad y a través de ello se logró que 457 familias con igual número de predios en los que se encuentran sus viviendas, obtuvieran la tranquilidad de poder contar ya con una escritura que avala la pertenencia.  En este programa se invirtió un monto total de $5,484,000 pesos.

Entre los polígonos beneficiados se encuentran Ejido Piedras Negras, Doctores, Parcelas del Ejido Piedras Negras, Los Pinos, Piedra Angular, El Cenizo, Nueva Imagen, Gobernadores, Ampliación 24 de agosto, Ramos Arizpe y El Edén.

En el mismo tenor, señaló que, en el área de educación, el gran motor del desarrollo personal, este año se incrementó el apoyo para becas escolares, que por primera vez se otorgaron en los niveles educativos de primaria, secundaria, preparatoria, educación superior y especial.

“Este primer año de Administración se hizo un gran esfuerzo para reunir 6 millones 115 mil 700 pesos, logrando beneficiar a 5051 estudiantes, monto sin precedente, ya que según registros en programas anteriores se otorgaron en el 2017 un total de 2,760 becas y en el 2018 fueron 2,755 becas, apoyando en este año 2019 a casi el doble de estudiantes, gracias a la mezcla de recursos de empresas comprometidas socialmente y con nuestra comunidad como lo son: Super Gutiérrez S.A. de C.V.; Fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez y Compañía Cervecera de Coahuila S. De R.L. de C.V.”, precisó.

Como último rubro del informe, la primera autoridad municipal presentó los resultados en materia de infraestructura y servicios públicos, en donde, destacó la administración del Lic. Teodoro Rodríguez Bermea como gerente del Simas Piedras Negras, quien, a través de múltiples acciones logró reducir la deuda del organismo paramunicipal, de $51,800,000.00 MXN a $38,600,000.00 MXN.

En el mismo orden de ideas, Bres Garza señaló que, como parte de las acciones de limpieza y orden en nuestra ciudad, se logró terminar con más de 30 grandes extensiones de basureros clandestinos, que los ciudadanos utilizaban para dejar ahí creando grandes focos de infección y nidos de animales peligrosos, de estos se logró retirar un total de 38,256 toneladas de basura.

En lo que se refiere a las labores de limpieza en los arroyos que atraviesan nuestra ciudad como lo son El Soldado, El Tornillo y primavera se llevaron a cabo labores de limpieza constantes a fin de que se mantenga el buen flujo del agua en caso de caer alguna lluvia atípica, este año hemos limpiado 117,450 metros lineales de arroyos.

En cuanto a materia de infraestructura, el alcalde, narró como, desde octubre del 2018, siendo candidato electo y con constancia de mayoría, tuvo tuve la oportunidad de atender al entonces nombrado Secretario de la SEDATU, Maestro Román Meyer Falcón,  (más todavía no en funciones ya que iniciaban el 1 de diciembre), mismo que en compañía de algunos de sus más cercanos colaboradores de equipo, visitaron la ciudad para ir valorando también las posibilidades de apoyo que el Gobierno Federal a través del entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ofreció en campaña ya que se invertirían en esta frontera como también en otras 5 ciudades, más de 500 Millones de pesos en infraestructura.

A partir de esa fecha, iniciamos nuestros viajes tanto a la Capital del Estado con el Gobierno Estatal concretamente con el secretario de Infraestructura Ing. Gerardo Berlanga Gotés y el propio Gobernador del Estado Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís y a la par en el Gobierno Federal con el secretario de la SEDATU para iniciar los procedimientos necesarios para la obtención de los fondos para llevar a cabo todos nuestros proyectos.

En el estado fructificaron una parte de ellos con el programa “VAMOS A MICHAS” en las que en conjunto Gobierno del Estado y Municipio invertimos $ 220 Millones de pesos para llevar a cabo los proyectos de Mejoramiento de infraestructura vial, así como el de Luminarias tan necesarias para nuestro Municipio.

“Muchas de ellas aún están en proceso y deberemos estarlas terminando para el mes de febrero del próximo año,” señaló.

En este programa se lograron rehabilitar 49,029 metros cuadrados de pavimento en 5 grandes Bulevares desde su base, utilizando la técnica de frezado en muchas de ellas, a fin de que los pavimentos ya no fueran subiendo en altura y se siguieran perdiendo las banquetas que causaba encharcamiento cuando llovía e incluso, el agua subía ya hasta el nivel de varias casas, esto fue más costoso, pero se decidió de esta manera para beneficio de todos.

Con el Gobierno Federal obtuvimos este año un apoyo sin precedente por $ 500 Millones de pesos de los cuales a través del Programa de Mejoramiento de Barrios se aplicaron $156,824,255.00 millones de pesos, con los que se construyeron 10 espacios deportivos y culturales en los terrenos dentro de los polígonos de alta marginación según las mismas Reglas de Operación de estos programas.

En cuanto a infraestructura vial, también con apoyo del Gobierno Federal se invirtieron $101,870.374.00 Millones de pesos para rehabilitar totalmente 35 calles  en diversos puntos de la ciudad, lo que representa un aproximado de 254 mil m2 de pavimentos,  una parte de estos proyectos contemplan calles completas en las que en algunas se construirán banquetas, se instalarán árboles, rampas para discapacitados y serán terminadas con una señalización tanto en sus cruceros como en la delimitación de sus carriles,  en su totalidad deberán estar concluidas antes del día último de febrero del próximo año.

Del mismo modo, se contó con una inversión sin precedente en materia de iluminación para la ciudad, en este año se invirtieron 39.5 millones de pesos de diferentes fondos para lograr cambiar 6,510  luminarias de vapor de sodio a lámparas LED de la más alta tecnología y de una reconocida marca mundial, quien nos da una garantía en cada una de sus lámparas hasta por 10 años, en donde se reemplazarán las más importantes vialidades como avenidas y bulevares de más alto tráfico, así mismo iniciaremos el cambio de las lámparas de vapor de sodio por LED en las colonias que tienen el sistema de alumbrado más antiguo de la ciudad.

“Mi interés  es que el 2020 podamos completar las 14,719 luminarias registradas ante la CFE de la ciudad para cambiarlas a lámparas LED que además darnos luminosidad, nos da seguridad por tener más iluminadas las vialidades y las colonias, y todavía, se reflejara un ahorro muy importante en el pago de la energía eléctrica que es uno de los pagos más importantes que devenga la tesorería Municipal y que una vez cambiadas todas las lámparas de la ciudad, se podrá obtener hasta un  25 % de ahorro, por lo que esta inversión con el paso de los años se recupera en su totalidad lo que redunda en mayor flujo para obras en próximos años”, indicó Bres Garza.

Resumiendo, en este 2019 se tuvo una inversión en Obras y acciones HISTORICO y sin precedente. Ya que se aplican 902 Millones de pesos en la Ciudad sumando los diversos fondos tanto municipales como federales y estatales que algunos de ellos tenían más de 7 años que no se aplicaban en nuestro Municipio.

No es halago, es trabajo, responsabilidad y honestidad, 902 Millones de pesos en 2019 cuando en 2018 fueron 27 Millones de pesos en obras.

En su mensaje final, el alcalde, expresó que este año de administración que concluye lo puede “evaluar como un año de grandes retos y de toma de fuertes decisiones”.

Esto, debido a que se tuvo que reordenar el crecimiento de nuestro municipio y corregir hechos que solo traían beneficio a unos cuantos.

De igual forma, hizo hincapié en que se están poniendo toda la capacidad, todo el esfuerzo y empeño por recuperar la dignidad que demandaba Piedras Negras, el orden, la limpieza, la modernidad, la seguridad, las obras reales y a la altura de una ciudad en progreso.

“De nada sirven las convicciones si no van seguidas de acciones consistentes, de un liderazgo comprometido y así dedique el 100% de mi tiempo durante este año a este trabajo que me dio la ciudadanía, con responsabilidad y con mucho orgullo, para que se notara ese cambio que tanto se necesitaba y no vamos a bajar la guardia”, precisó.

Por último, aprovechó el mensaje para desear a todas las familias de nuestro municipio que disfruten de esta época con gran amor en sus hogares, que la Navidad nos de esperanza y nos provea de la fuerza necesaria para hacer de nuestro mundo un lugar mejor y el que el Año Nuevo nos traiga paz y bendición para todos.

Al concluir su primer informe de resultados, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, hizo la entrega de un cuadernillo con todos los detalles del informe, al Mtro. José Luis Pliego Corona, quien asistió en representación del gobernador del estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.

De igual forma, se hizo la entrega de dicho documento a los miembros del Cabildo.

Close Search Window