Pide alcalde Claudio Bres a extremar medidas de prevención

Boletines de Prensa|

Luego de que el Consejo de Salud Municipal sesionara durante 2 horas, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, ofreció una rueda de prensa en donde dio a conocer que se estarán aplicando medidas para evitar la posible propagación del Covid19, pandemia que está cobrando miles de vidas alrededor del mundo.

“Durante la sesión del Consejo de Salud Estatal, el miércoles, vimos que, mientras que Coahuila es un mismo estado, somos 5 regiones muy diferentes, la Laguna tiene que ver su situación con Durango, por la cercanía, al igual que nosotros con nuestro vecino estado de Texas y en concreto con la ciudad de Eagle Pass”, expresó el alcalde.

Esto, con referencia a que en Eagle Pass se ha dado la noticia de que se han aislado a 5 personas con casos sospechosos, de los cuales, uno resultó negativo y los 4 restantes están por entregar sus resultados en el lapso de la tarde.

El presidente municipal hizo énfasis en que este periodo de resguardo en casa no son vacaciones, “se pospusieron las clases, pero eso no significa que son vacaciones, significa que todos debemos poner de nuestra parte y mantenernos en casa el mayor tiempo posible”, precisó.

Ejemplificó que, en el Hospital General de Zona del IMSS, donde colectivamente iban 8 o 10 personas, ahora no pueden estar en ese lugar, pues solo deben acudir las personas que requieran internarse en el hospital, si alguna persona se siente mal y requiere atención médica debe de ir a consultar a la medicina familiar.

“De igual forma, al asistir a los centros comerciales, deben de ir una sola persona y evitar el acudir con toda la familia, como se estaba acostumbrando”, agregó.

En cuanto a la prevención que se debe tomar, el alcalde mencionó que “las instituciones médicas, no solamente en Piedras Negras, Eagle Pass, Coahuila o Texas, sino de México y Estados Unidos, están recomendado tener muchísima higiene, tanto en lo personal, en lo familiar, en el lugar de trabajo, pues, quizás las partículas de saliva pueden caer a las superficies y mantenerse por cierto tiempo, no solo de horas, sino hasta de días, según diversos estudios científicos”.

Esto implica que, todas las superficies se deben limpiar, no solo como se hacía con regularidad de barrer o trapear una vez al día, ahora se tiene que hacer constantemente.

“Así como al entrar a este establecimiento usamos gel antibacterial, al salir también. Mas vale que se nos acuse de exagerados, a que seamos conformistas y que el día de mañana tuviéramos que padecer de casos que se presenten”, enfatizó.

Bres Garza mencionó que se mantiene el contacto con autoridades del lado americano, con autoridades aduanales y migratorias de Estados Unidos y México, con los líderes de las empresas de Piedras Negras, debido a que se han anunciado paros técnicos por parte de las grandes armadoras de Estados Unidos, lo que repercute en nuestra ciudad, pues la mayoría de las empresas son proveedoras de estas compañías.

“Hemos platicado con el director general de Rassini, Littelfuse, Fujikura y de todas las empresas, para saber que vamos a hacer aquí. Hasta el momento siguen trabajando al 100%. Al igual que la compañía cervecera de Coahuila, pero todos sabemos que se han cerrado muchos bares. Lo que genera las interrogantes de si ¿habrá menos consumo? ¿se tendrá que bajar la producción? ¿afectaría a uno o varios empleados? ¿se les pagaría el tiempo que tengan que estar en casa?”, indicó.

Recalcó que, se debe de estar en forma permanente comunicándonos e informar a la sociedad, que ésta es una situación difícil, crítica y que en el lado americano ya es catalogado como una situación de emergencia.

“Quisiéramos que en gran medida lo mantengamos (al virus) en el lugar de origen, los médicos lo dicen, si la gran mayoría de la población se queda en su casa, podremos abonar en mucho a esta situación y evitar que se salga de control”, añadió.

Abundó que, la situación indica que se tiene que atender con toda la seriedad del caso que se merece esta pandemia, esta situación del virus Covid-19, conocido coloquialmente como coronavirus. Por lo que el Municipio y Estado hará todo lo que está en nuestras manos para seguir llevando el mensaje a la sociedad de que deberemos de cuidar todo esto. Todos debemos de entender nuestra función.

Bres Garza, hizo un llamado a la sociedad a ser prudentes en el uso de los servicios médico, esto, derivado que hoy es el último día del inverno y con el inicio de la primavera el polen podrá generar alergias, aunado a que, se pueden presentar algunos casos de gripa estacional, mismos que deberán de ser tratados con normalidad y desde casa.

“La preocupación para el Sector Salud es que se saturen las instituciones médicas con una situación donde debes de aislarte en casa. Si después de 48 horas, sigues con los mismos síntomas son más parecidos a los provocados por el coronavirus, entonces se debe de buscar la atención médica”, precisó.

En este sentido, la Dirección de Salud Municipal, implementará un programa de consultas a través de videollamadas, para orientar a los pacientes sobre qué tipo de atención que requieren, de manera remota y sin exponerlos a ellos o a otros pacientes en las instituciones de salud, ante un posible contagio.

En el mismo tenor, el alcalde mencionó que, ante esta contingencia escucha y retoma al presidente de México, que está implementando el plan DN-III; retomo del gobierno del Estado, de los 38 alcaldes y de nuestros hermanos de Eagle Pass, que estamos tomando medidas difíciles, que le molestan a mucha gente, que sienten que les afecta a sus negocios en particular.

 “A aquel propietario que se está viendo afectado, yo le diría que, en la medida en que seamos más eficientes, en menor tiempo estaremos superando esta crisis. A nadie le interesa que se prolongue, pues podríamos caer en una situación como la que están viviendo en Italia, donde hay más de 300 fallecidos en un día”, expresó.

“Yo estoy en una fase crítica, en Eagle Pass están en fase de emergencia, acá en México están en fase 1. Estamos en lo que somos, vivimos juntos en Piedras Negras y debemos de cuidarnos juntos en piedras Negras y atacar la situación con toda la seriedad que esto amerita”, reiteró.

En cuanto a las noticias falsas y rumores que se propagan en redes sociales, el alcalde manifestó que hay que diferenciar los chistes y memes, que generan la alegría necesaria en tiempos difíciles, a una información falsa, que tiene como fin perjudicar.

Mencionó que es una situación que difícilmente se acabará, pero se pueden tomar medidas al ver una noticia, por ejemplo, si es verdadera, la verá replicada en 10 o 20 medios, si nada más la ve en uno, especialmente en una red que no tiene confiabilidad, también lo sabrá.

“Creo que todos, cada vez estamos más adecuados de conocer las redes sociales y de saber “quien es quien”. Si hubiese duda, verifica en otro medio, a ver si aparece y si no aparece, comúnmente va a ser falsa y ahí lo dejarías, además de tomar nota de quien lo publicó para no volver a tomarlo como referencia, en cuestiones donde están jugando con tu vida, con la de tus hijos y los seres queridos”, concluyó.

Close Search Window