“No se puede cerrar la frontera, solo se podría limitar el cruce”: CBG

Boletines de Prensa|

Ante la propuesta de cerrar la frontera, derivado de la contingencia del Covid-19, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, expresó que no se puede cerrar, lo que se puede es limitar el cruce o cerrar algún puente, derivado del bajo tráfico.

En primer término, el edil nigropetense dio a conocer que el gobierno de los Estados Unidos determinó el agregar a los denominados viajes no esenciales, para los mexicanos con visa, el hacer compras al supermercado o cargar gasolina. Siendo para ellos, viajes esenciales las cuestiones médicas como donar plasma, tratamiento médico, además del comercio.

En cuanto al tema del cierre de la frontera, Bres Garza expresó que, “no se puede cerrar la frontera, tú no puedes cerrar un cruce, puedes limitar, pero no puedes cerrar una frontera. Tú no puedes negar que un ciudadano americano que esté en México cruce a su país, como a la inversa, no puedes limitar a un mexicano en Estados Unidos cruce a su país”,

Destacó que, históricamente la frontera mexicana se considera como zona libre en materia migratoria, esto significa que, nunca, a una persona que cruza la frontera, se le solicita un documento migratorio, para eso existían el Km 22 y en últimos años el Km 53, donde ciudadanos extranjeros presentaban su documentación para internarse en el país.

“En la frontera existen y en muchos municipios de la región, la doble ciudadanía, por lo que la frontera no puede cerrarse, puede limitarse, pero a nadie se le puede negar la entrada a su país, pues el concepto constitucional en ambos países da el derecho al libre tránsito- Producto del bajo tráfico, pudiese limitarse a ciertas horas un puente, por el tiempo que dure esta emergencia”, concluyó.

Close Search Window