Miles de nigropetenses disfrutaron del Festival del Día de Muertos

Boletines de Prensa|

La noche de este sábado 2 de noviembre, miles de nigropetenses asistieron a la Macroplaza I para unirse en la celebración del Festival del Día de Muertos, en el que se llevó a cabo la exposición de altares, un mega tapete de aserrín, el desfile de los muertos y el concurso de catrinas y catrines.

En primer término, la Presidente Honoraria del DIF, Irene Chapa de Bres, expresó que “para el DIF Municipal es muy importante revivir nuestras tradiciones, pero sobre todo, comprometernos a festejarlas en familia.”

Asimismo, reconoció la gran participación que tuvo la elaboración de altares, al igual que en el concurso de tapetes de aserrín y agradeció a los participantes por responder a la convocatoria y unirse a recordar este día tan emblemático para México.

En el mismo tenor, la directora de Bienestar Social Municipal, Mirtala Barrera Tamez, destacó que este día se celebra la vida, la familia y Piedras Negras, al estar rescatando nuestras tradiciones mexicanas.

Fue así como dio inicio el Desfile de los Muertos, el cuál contó con 15 contingentes, entre los que se encontraban catrines y catrinas con diferentes temáticas, desde un ejército del Mictlán, una serpiente emplumada voladora, un altar en honor a Chespirito y catrinas bailadoras de ritmos modernos, por mencionar algunos.

Los ganadores del desfile fueron, en tercer lugar la Escuela Nicolás Bravo, con un premio de $5,000 pesos, el segundo lugar lo obtuvo el contingente dirigido por Cruz Alberto Zarmiento con un premio de $10,000 pesos y como primer lugar, la UTNC, con un premio de $15,000 pesos.

En el concurso de catrinas categoría infantil niñas las ganadoras fueron; en tercer lugar, Karla Renata Ramos Almanza, quien recibió $1,000 pesos de premio; el segundo lugar fue para Violeta Rubí Martínez Ramírez, con un premio de $1,500 pesos y el primer lugar lo obtuvo Renata Paola Pérez de León con un premio de $2,000 pesos.

En cuanto al concurso de catrines categoría infantil niños el tercer lugar fue para Jesús Alfredo Platas Sandoval, en segundo lugar, Antonio Ramírez Castañeda y en primer lugar Juan José Ramos Almanza, quienes recibieron un premio por $1,000, $1,500 y $2,000 pesos, respectivamente.

En el concurso de catrinas categoría adultos femenil, las ganadoras fueron en tercer lugar, Lorena Berenice López Garza, en segundo lugar Salma Miranda y el primer lugar Estefanía Salinas; de igual forma en la categoría catrines adultos, el tercer lugar lo obtuvo Armando Sandoval, el segundo lugar fue para Guillermo Cruz y el primer lugar fue para Jorge Armando García; quienes fueron premiados con $1,000, $1,500 y $2,000 pesos.

Cabe destacar la participación especial del Ballet Folclórico Apango, con la presentación de danzas típicas durante los intermedios del concurso de catrines y catrinas.

El concurso de altares de muerto en tercer lugar la Facultad de Ciencias Químicas, quienes recibieron un premio por $2,000 pesos; en segundo lugar el Instituto Piedras Negras Don Bosco con un premio de $5,000 pesos y en primer lugar el Telebachillerato Comunitario Piedras Negras, quienes se llevaron la cantidad de $7,000 pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la premiación de los tapetes de aserrín, resultando ganadores del tercer lugar el mosaico “La Familia”, por Keila Viridiana quien recibió $3,000 pesos; el segundo lugar, con un premio de $4,000 pesos, lo obtuvo el tapete “El Árbol de la Vida” elaborado por alumnos de Laboratorio 5° semestre del CBTIS No. 34 y el primer lugar fue para “La Llorona” del COBAC, quienes recibieron un premio de $6,000 pesos.

Close Search Window