Llevan a cabo Gobierno Estatal y Municipal reunión del subcomité de salud de la Región Norte de Coahuila

Boletines de Prensa|

La mañana de este miércoles en Piedras Negras, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, alcaldes y alcaldesas de la región norte y especialistas de la salud, llevaron a cabo la reunión del Subcomité de Salud Regional.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que se han venido realizando distintas reuniones para evaluar en cada subcomité, las acciones que se están realizando en cada región de la entidad y hoy, evaluamos en la región norte, todas las acciones que, en materia de la contingencia, de manera coordinada se han estado efectuando.

Asimismo, dio a conocer las cifras actualizadas hasta el mediodía sobre los casos de Covid-19 en Coahuila, que se componen de 120 confirmados, de los cuales 69 son de Monclova, 14 de Torreón, 17 de Saltillo, 9 de Piedras Negras, 1 de Acuña, 1 de San Juan de Sabinas, 2 de Sacramento, 1 de Matamoros, 2 de Frontera, 1 de San Buena, 2 de Ramos Arizpe y 1 de Castaños. Así como 9 decesos en la entidad.

Agregó que la reunión en Piedras Negras, nos da la oportunidad de estar preparados para la fase actual, la que estamos viviendo y las siguientes fases que vaya marcando el gobierno federal, pese a que en el estado no se han esperado para poder aplicar algunas medidas que consideramos necesarias, que, de manera responsable, hemos acordado en el Consejo Estatal de Salud, con las alcaldesas y alcaldes.

“Nuestra ubicación geográfica, nuestra extensión territorial, nos obliga a actuar de acuerdo a los usos y costumbres de cada una de nuestra región, a la vocación también, de cada región, que es muy distinta una de otra, por ello este subcomité, este subcomité que encabezan el alcalde, Claudio Bres y Francisco Saracho es muy importante”, precisó Riquelme Solís.

El gobernador puntualizó que, en esta reunión se pusieron de acuerdo para seguir trabajando en el inventario de infraestructura hospitalaria para atención de casos Covid-19, en los médicos, para estar listos y entrar a la siguiente fase o etapa, estando preparados para la contingencia y atención a la población, especialmente los cuadros críticos que se puedan presentar.

En el mismo tenor, el alcalde, Claudio Bres, destacó que, dentro de las acciones que realiza el subcomité en esta región, se encuentran el contacto diario con los epidemiólogos en el que se manejan tres principales puntos; uno, es muy importante que se estén haciendo los exámenes a quienes puedan ser posibles sospechosos, porque tienen arriba de tres síntomas; dos, que rápidamente se puedan dar conocimiento de estas pruebas; tres, que los epidemiólogos nos estén dando datos precisos diarios, para que podamos medir y evaluar.

“El estado y municipio estamos tratando de apoyar y hacerlo, con insumos, cubrebocas, que el municipio se unió a esta campaña, de que, en la ciudad, todos tengamos un cubrebocas, estamos entregando en supermercados y empresas, aunado a ello vamos a poner lugares móviles, para que puedas pasar en tu auto si requieres de uno o dos cubrebocas”, señaló Bres Garza.

Especificó que, a los médicos, que son los primeros respondientes que exponen su vida, se procura de manera especial, que estén equipados profesionalmente cubrebocas N95, goggles y batas completamente sanitizadas.

Asimismo, Bres Garza celebró que el gobierno del estado decidiera equipar a Piedras Negras con un aparato molecular para poder hacer pruebas de detección del Covid-19, hasta un máximo de 120 pruebas, lo que será muy benéfico no solo para Piedras Negras, sino, para toda la región.

“Esperamos que terminando estos días santos, podríamos hablar de que la próxima semana esté aquí con nosotros; los casos que existan, necesitamos hacer las pruebas, para poder medir y saber cual es la situación que priva en Piedras Negras, concretamente”, abundó.

De igual forma, Bres Garza, expresó que, aunque la mayoría de casos sospechosos en están saliendo negativos, no hay que echar las campanas al vuelo. Y aunque, afortunadamente, Piedras Negras no ha tenido un solo deceso, todavía esto parece que irá creciendo y se está concentrando el esfuerzo para hacer lo que dicen los especialistas de aplanar la curva.

“Mientras que somos parte de la república mexicana, estamos pegados a los Estados Unidos y para ellos, los siguientes 8 o 9 días son determinantes, por eso, para nosotros en la frontera y en esta parte norte de México, sin duda que estas siguientes dos a tres semanas serán determinantes”, concluyó Bres Garza.

Close Search Window