Llegan a acuerdos Piedras Negras e Eagle Pass para mejorar el tráfico de mercancías

Boletines de Prensa|

En días anteriores, autoridades de Piedras Negras e Eagle Pass, sostuvieron reuniones con diversos transportistas y representantes de la industria de exportación, en donde llegaron a distintos acuerdos para agilizar el cruce de mercancía entre ambas ciudades, así lo dio a conocer el alcalde, Claudio M. Bres Garza.

En primer término, Bres Garza, explicó, que, durante el mes de mayo, a través las de exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos, se vio una importante caída en el mercado de mercancías, esto debido a que muchas empresas estuvieron cerradas en ambos países.

“Desde el primero de junio pasado empezamos esta nueva normalidad, donde debemos de buscar que quienes regresaron al trabajo no lo pierdan y que las empresas empiecen a producir y la importación-exportación de mercancías es muy importante”, destacó el alcalde.

Puntualizó que el problema al que se enfrentan, es que solo un puente trabaja las 24 horas, originando que las mercancías se quedan varadas en estas largas filas, entonces, se trató el tema con transportistas y se dieron dos soluciones.

La primera de ellas es, que los camiones de carga cargados y vacíos, que regresan de Estados Unidos a México, utilizarán la zona debajo del Puente Internacional II, conocido como el Loop 480, como la única zona y ruta de camiones de carga, por lo que las calles de la ciudad no se verán abarrotadas y viceversa.

Cuando suban a lo que es el puerto, antes de llegar al peaje, tengan un tramo de aproximadamente 100 metros, un lugar confinado de puros tráileres, entonces se acabará este problema de que se ha visto por horas detenido el tráfico de mercancías, producto de las filas de automóviles.

De igual forma, con los transportistas del lado mexicano se están viendo rutas alternas, a partir de parte del libramiento Fausto Z. Martínez, a la altura de lo que conocemos como el Centro Comercial Gutiérrez, de buscar una ruta alterna por ese bordo y sacarlo por otro lado, mientras que la Av. Progreso va a estar cerrada.

“Creo que las dos soluciones que se plantean de los tráileres vacíos, que vengan con las puertas ya cerradas y no tengan que detener el tráfico cuando cruzan la ruta fiscal, van a ayudar a que se muevan más rápido las mercancías entre ambas ciudades”, aseguró Bres Garza.

Un tema que también se trató durante esta reunión, es el del proyecto de ampliación del Puente Internacional II, mismo que según la Secretaría de Hacienda continúa en pie, sin sufrir cambios y es cuestión de días para que se dé a conocer la licitación, pero no se tiene conocimiento de que día concretamente.

En el mismo tenor, el alcalde indicó que las empresas en el mundo entero, incluyendo EUA y México, irán gradualmente tomando fuerza, lo que beneficia a más de 36,000 trabajadores que laboran en la industria de exportación, por lo que se está poniendo todo lo que está en manos de la administración para lograrlo, pese a que se contemple un panorama difícil.

“La industria automotriz habla de una caída en Norteamérica de venta de coches en este último semestre del año en un 20%, entonces, podría afectar en porcentajes a cada una de las empresas, dependiendo de sus pedidos e inventarios con los que cuentan”, aseveró.

Close Search Window