Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil

Boletines de Prensa|

La mañana de este miércoles, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que tiene como objetivo el implementar los mecanismos de coordinación con las dependencias e instituciones públicas y sociales en todos sus niveles, a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

El director de Protección Civil Municipal, Sergio Balbuena Vázquez, detalló que los miembros de este Consejo tendrán bajo su responsabilidad: 1) la adaptación del reglamento interior y ordenamiento jurídico correspondiente, para incluir la función de Protección Civil dentro del Municipio; 2) elaborar, establecer, operar y evaluar permanente el programa municipal de PC, así como implementar los mecanismos de coordinación con las dependencias e instituciones públicas y sociales en sus tres niveles de gobierno que conforman los sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil.

Con el fin de cumplir con los objetivos del mismo, a través de la ejecución del programa municipal de pc, cuya función principal será la de realizar las actividades que conduzcan a salvaguardar la integridad física de todos los habitantes del municipio y de las personas que concurren al mismo, así como de proteger las instalaciones, bienes, colonia o sector.

Asimismo, Balbuena Vázquez, presentó el informe de los servicios prestados por Protección Civil Municipal durante el 2019, el cual consta de: 193 verificaciones e inspecciones a fábricas, estancias infantiles, comercios, etc; 12 clausuras por falta de medidas e de seguridad en establecimientos, 180 programas de prevención de accidentes en fábricas y comercios.

Así como, 48 simulacros en dependencias, industria y comercios, 599 emergencias: 137 incendios, 89 fugas de gas y 360 por otros servicios (poda de árboles que representa un riesgo, caída de postes, cortos circuitos, etc.), 220 traslados a albergues y central de bomberos, se atendieron 84 eventos municipales y estatales y se asistieron a operativos conjuntos y 53 recorridos por arroyos y causes de ríos.

Los 365 días del año se hizo el monitoreo del estado del tiempo y se elaboraron 311 boletines del estado del tiempo. Además, se impartieron capacitaciones a 2486 personas, incluyendo a agentes de seguridad pública, grupo beta, alumnos, docentes y padres de familia.

En el mismo tenor, el alcalde, Claudio Bres expresó, que nunca se debe menospreciar la seguridad como comunidad y lo que representa ser una comunidad en crecimiento y dentro de nuestras actividades, todos tenemos una responsabilidad.

Detalló que, si bien no somos una zona sísmica, sí somos una zona que ha vivido una gran cantidad de problemas a través de los años, como inundaciones, tornados y algunas explosiones importantes, de ahí, la importancia de implementar este consejo.

Antes de realizar la toma de protesta, el alcalde hizo hincapié en la importancia de realizar simulacros y que las diferentes dependencias municipales y estatales; realicen la función específica que deben cumplir.

“Durante este segundo año de administración debemos de hacer mucho énfasis en las funciones de cada uno de los departamentos en sus diferentes funciones. Que todos hagamos nuestro papel de salvaguardar a la sociedad, no esperando a que exista un riesgo mayor que vivir”, enfatizó Bres Garza. Los miembros del consejo se conforman por el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza (presidente del Consejo); el secretario del Ayuntamiento, Santiago Elías Castro de Hoyos (secretario ejecutivo); José Ángel Hinojosa, regidor presidente de la comisión de Protección Civil (vocal del Consejo), la sindico María Catalina Salinas (vocal del Consejo), la secretaría Técnica Ana Lidia Martínez Salinas (Vocal del Consejo),  así como representantes de las corporaciones del gobierno federal y estatal y asociaciones civiles.

Close Search Window