Inicia sexta edición del DICOTUR con Foro económico Coahuila “Economía-Gobernanza-Seguridad”

Boletines de Prensa|

Como parte del arranque de la semana del DICOTUR en su sexta edición, se llevó a cabo el Foro Económico Coahuila “Economía-Gobernanza-Seguridad”, en el cual, participaron el Mtro. Renato Sales Heredia, Dr. Luis de la Calle Pardo, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg y el Mtro. Armando Ríos Píter, bajo la moderación de la Dra. Rossana Fuentes Berain.

El director de Desarrollo Económico y Turístico, Javier Barain Tamez, agradeció la presencia de los empresarios, funcionarios y universitarios, por participar en el foro, el cual tiene como objetivo generar un espacio para cultivar ideas a favor de la región a cargo de 5 líderes de opinión con gran renombre a nivel nacional.

Agregó que con este foro se da inicio la sexta edición del DICOTUR 2019, en donde tendremos exposiciones turísticas, comerciales, industriales y ganaderas, tendremos pabellones de Emprendedores y por primera vez, un pabellón de los Pueblos Mágicos de Coahuila y otro sobre los vinos Coahuilense.

Asimismo, se celebrará el festival internacional del Nacho, conmemorando el platillo inventado en esta ciudad hace más de 70 años, en el que se espera un promedio de alrededor de 40,000 asistentes.

En su intervención, de la Calle Prado, dio un vistazo rápido al panorama geopolítico para el mes de octubre, en donde destacan la firma y resolución de importantes acuerdos como el TMEC en América del Norte o el Brexit en Europa, al igual que las protestas en Ecuador y las próximas votaciones en Argentina, ante lo cual, México debe de posicionar el papel que quiere jugar, a favor de su economía.

“México debe de hacer una reflexión sobre si las complicaciones del mundo son un problema o una oportunidad para hacer mejor las cosas y posicionarse, aprovechando la coyuntura de la volatilidad”, señaló.

En el mismo tenor, Sales Heredia, planteó la idea de seguridad en el ámbito global y como estas afectan de manera directa a la estabilidad del país, especialmente lo que sucede con Estados Unidos; ante lo cual, citó el ejemplo del problema de la adicción a los medicamente opiáceos y opiódes, lo que deriva en el tráfico de Fentanilo desde China y a través del territorio nacional, ocasionando nuevos retos y disputas entre los distintos carteles.

Agregó que en México se cuentan con islas de seguridad, entre las que destacó a Piedras Negras, por proporcionar esa certeza y estabilidad que hace falta en muchos estados de la república.

Siguiendo con la tónica del foro, Salomón Chertorivski, destacó que Coahuila y Piedras Negras deben de identificar las oportunidades económicas que este tipo de conflictos globales generan, más allá de centrarse en los problemas, se deben consolidar nuevas estrategias que brinden esa confianza para la inversión.

Profundizó en las grandes oportunidades que se generan al contar con educación y con ciudadanos especializados en los trabajos, quienes, pueden ser los próximos competidores en creación de tecnología para consumo nacional e internacional, a la vez, de la importancia de invertir en mayor infraestructura para explotar el mercado de las exportaciones y hacerlo aún más rentable.

Por otro lado, Ríos Píter, trajo a la mesa el papel tan importante que juega la tecnología en la economía, seguridad y gobernanza, debido a que en los últimos años vino a convertirse en un fenómeno de bajo costo y de grandes alcances, que vino a traer al centro de atención los temas que antaño se trataban en las periferias de la información.

Señaló que si Piedras Negras quieres ser protagonista en estos tres temas, debe de comprender que es la hiperconexión el eje en el que gira el mundo, pues es una nueva forma de interactuar entre seres humanos, comparable a la gran revolución que trajo la imprenta, hace más de 500 años.

Durante el foro tuvo lugar un espacio para las preguntas y respuestas, en el cual, los panelistas pudieron tratar de manera más puntual algunas de las problemáticas que afectan a Piedras Negras.

Close Search Window