Inicia el programa emergente de combate contra el dengue en colonia Año 2000

Boletines de Prensa|

Luego de que el Sector Salud identificara y confirmara casos de dengue en algunos sectores de Piedras Negras, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Claudio M. Bres Garza en sinergia con la Jurisdicción Sanitaria 01, pusieron en marcha el programa emergente de combate contra el dengue, que este lunes arrancó en la colonia Año 2000.

El alcalde, Claudio Bres Garza, dio a conocer que desde el día de hoy y durante toda la semana, Juan Morales de la Tijera, estará abarcando este sector que conocemos como año 2000, Acoros, Acoros Progresivo, Valle de las Flores, fraccionamiento Villa Real, todo lo que comprende desde el cruce del bulevar Las Tinajas hacia República y hacia Armando Treviño.

Por tal motivo, hizo un llamado a los residentes de este sector tan importante de Piedras Negras, producto de un problema que las últimas semanas Salud está detectando y que, junto con Covid-19 nos debe de ocupar, más que preocupar y es el dengue.

“Por eso, el día de hoy, iniciamos esta semana nueva y durante los siguientes 5 días hasta el próximo viernes, todos los días verán ustedes maquinaria del municipio en este sector, levantando cacharros, actuando en contra de algún establecimiento que esté desobedeciendo las normas de salud y pedirle al resto de los ciudadanos que hagan caso de las recomendaciones de salud”, enfatizó Bres Garza.

En el mismo tenor, el Dr. Iván Moscoso, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, explicó que en las últimas semanas se habían registrado algunos casos de dengue, confirmados por medio de laboratorio y algunos casos mas sospechosos que fueron incrementándose; posteriormente, lo trabajos de vectores, identificaron que muchas colonias tienen altos índices de positividad en cuanto al virus, al mosquito y los huevecillos

“Actualmente contamos con 30 casos confirmados y esto probablemente no pudiera marcarnos una alerta, sin embargo, la positividad de las casas es lo que nos preocupa, porque esto nos puede predisponer en unas semanas más, el incremento acelerado de estos 30 casos, como en algunas otras regiones, municipios e incluso estados de la república”, detalló el Dr. Moscoso.

Destacó que, la estrategia que se está planteando es que se tenga una intervención multidisciplinaria, no solamente con el sector salud, por parte del departamento de vectores, sino que también el municipio, por parte de sus diferentes departamentos, como en la descacharrización, pero la otra parte importante es la población.

“Si los 3 participantes hacemos lo que nos toca, definitivamente va a traer un beneficio para nuestra población”, afirmó.

De igual forma, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, mencionó a la población que todo el personal va a estar plenamente identificado, para que tengan confianza, pues hay que abrir las puertas y permitir al personal que esté supervisando que sus patios y cocheras estén adecuadamente limpios, para que se acabe el mosquito.

Por último, el alcalde, Claudio Bres, reiteró el llamado a todos a quienes viven en estas importantes colonias de nuestra ciudad, a que hagan caso y que ayuden a mantener sus hogares libres de cacharros.

“Esta tarde noche y durante estos siguientes días que regresen de trabajar, busquen, revisen sus patios parte de sus azoteas, todo aquello que ya no les sirva, por favor sáquenlo enfrente de su casa, para que en los siguientes días la dirección de ecología del Municipio, a cargo de Juan Morales de la Tijera, pasen a recogerlos”, indicó. Agregó que, mientras que tenemos 30 casos confirmados en Piedras Negras, esto se puede rápidamente esparcir por todas partes e inclusive aunque no ha llovido y eso podría ser una situación que nos favorezca, aun así tenemos un problema serio de casos de dengue en Piedras Negras.

Close Search Window