Homenaje póstumo a Santiago Elías Castro de Hoyos, secretario del Ayuntamiento

Boletines de Prensa|

La mañana de este martes, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, encabezó el homenaje póstumo en memoria del Lic. Santiago Elías Castro de Hoyos, secretario del Ayuntamiento, quien falleciera el pasado sábado 8 de agosto.

En primer término, el Tesorero Municipal, Sebastián Guerra Ávila, dio lectura a la reseña de vida de Santiago Elías Castro de Hoyos, en la que destacó que el secretario fue un hombre solidario y de gran corazón.

“Santiago Elías Castro de Hoyos fue ejemplo de solidaridad y responsabilidad, siempre dispuesto a ayudar a quienes lo requieran, así fuera familia, amigos y aun extraños que se acercaban a él; hombre, en toda la extensión de la palabra que deja un gran legado de servicio y buen ejemplo a todos”, agregó.

De la misma forma, “Tato”, fue un buen hijo, pendiente de sus padres, siempre con el sentido muy arraigado de lo que es la familia, excelente hermano, marido, padre y últimamente cariñoso abuelo.

“Sus hijos orgullosos quedan de lo que representó la figura de este gran padre que Dios les concedió, subrayan que deja un legado firme, hermoso, lleno de grandes y felices recuerdos, su carácter siempre alegre y jovial, siempre dispuesto y atento a apoyarlos en todo”, recalcó.

Santiago Elías Castro de Hoyos, Tato, nació en Saltillo, Coahuila, el 14 de octubre de 1964, hijo de don Santiago Elías Castro Escobedo y doña Idalia de Hoyos de Castro, quienes, junto con sus dos hermanas, Irasema Castro de Pereda y Natalia Castro de Bustamante, formaron una familia de mucho arraigo en nuestra ciudad, familia muy querida y respetada por todos los nigropetenses.

Llegó a los 6 años de edad, por cuestiones laborales de su padre don Santiago, a esa edad inició sus estudios en el Colegio México, donde cursó sus estudios primarios, posteriormente cursa la secundaria en la Técnica 5 y al terminar esta continúa sus estudios en la ciudad de Monterrey, donde culmina sus estudios en la Universidad Regiomontana.

Fue entonces que regresó a su querida Piedras Negras, su segunda tierra. Siempre sintió un especial cariño por esta que él consideró su ciudad mas querida y es aquí donde realiza sus estudios profesionales como licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma del Noreste.

“Tato”, como le llamaban de cariño sus familiares y amigos tuvo tres hijos, Mónica Alejandra, Ana Julia y Santiago Elías Castro de Luna, además de 2 nietos, Héctor y Juliana Navarro Castro, quienes también fueron su adoración.

En cuanto a su vida laboral, la inició en las oficinas de telégrafos de México, posteriormente trabajó en Recaudación de Rentas y luego como director del Rastro Municipal. Es en el 2002 cuando fue nombrado director de desarrollo social, en la administración de Urbano Santos Benavides.

De 2003 a 2005, en la segunda administración del alcalde Claudio Mario Bres Garza, fungió también como director de Desarrollo Social, continuando con su gran labor a favor de todos los ciudadanos.

En la administración de Jesús Mario Flores Garza, de 2006 a 2009, fungió como primer regidor dentro del Cuerpo Edilicio. Después obtuvo el fiat notarial como Notario Público de Distrito Judicial del Río Grande, por lo que estuvo a cargo de la Notaría Pública no. 7.

En 2019 fue nombrado y tomó protesta como secretario del Ayuntamiento, de la actual administración pública, cargo que desempeñaba de la manera mas justa y eficiente, como siempre fue su característica.

Su responsabilidad laboral lo llevó a trabajar en todo momento, incluso en este tiempo tan difícil de pandemia como lo es el coronavirus, que enfrenta el mundo entero, siempre al pendiente de todas las situaciones que se presentaban, hasta que, desafortunadamente, dio positivo al Covid-19.

Hoy, Piedras Negras se ha vestido de luto nuevamente, la partida del gran amigo Tato, un hombre muy querido y respetado, que vamos a extrañar y honrar toda la vida, como el gran hombre que fue.

En el mismo tenor, el alcalde Claudio Bres, externó unas palabras para recordar, al licenciado Santiago Elías Castro de Hoyos, secretario del ayuntamiento de Piedras Negras, quien dijo, “no solo fue un integrante del cabildo de Piedras Negras, sino un gran amigo, un hombre responsable y bueno, cuya partida deja un profundo dolor”.

Bres Garza, expresó que, la partida de “Tato”, como de cariño lo conocía, es una irreparable pérdida, porque amigos como él, son difícil de encontrar. “‘Tato’, los grandes amigos como tú no mueren; tú vivirás para siempre entre nosotros porque has dejado huella”.

Mencionó que, tuvo la dicha de conocer bien a “Tato”, quien se volvió su amigo incondicional, un hombre valioso que siempre luchó por sus ideales, fue una persona de muchos valores, con gran calidad de servicio, muy humano y leal y quienes lo conocieron, pueden avalar esto.

“A mí me acompañó en muchos proyectos, a pesar de las adversidades, él fue de los pocos que en carne propia vivió conmigo el fuego amigo, en diferentes etapas políticas, previas a la alcaldía”, señaló el alcalde.

Recordó que, siempre lucharon hombro a hombro para hacer realidad lo que planearon, teniendo como lema el trabajo constante como carta de presentación y que la única derrota era rendirse. “Compartimos momentos de trabajo, pero muchos mas personales”, enfatizó Bres Garza.

“Tato fue una de las más grandes personas que he conocido en mi vida; ahora se nos ha adelantado y se dirige a un viaje sin retorno y yo quiere decirle: hasta luego, mi entrañable amigo; estoy seguro que Dios tiene para ti un mejor lugar, aunque aquí extrañamos tu presencia y la convivencia diaria. Agradezco el camino que juntos recorrimos, tu trabajo responsable, nuestras historias y los retos superados”, expresó el alcalde con profundo sentimiento.

Reiteró que, el dolor es inmenso; seguirás siempre aquí ocupando un espacio en nuestros corazones, en el de tu familia, tu esposa, Mónica; tus hijos, Moniquita, Ana Julia, Tatito, Hito, Juliana; la de tu mamá, la de todos tus amigos, a quienes nos diste lecciones de amistad y lealtad incondicional.

Asimismo, Bres Garza, señaló que, “estos tiempos que vivimos nos muestran lo efímera que resulta la vida; están evolucionando nuestra manera de ver al mundo; nos están enseñando a valorar aún más a nuestra gente cercana, a nuestras familias”.

Por lo que, exhortó a todos a seguir cuidando de los suyos, a replantear sus acciones, a tomar lo bueno de cada momento, como lo hacía Tato y como lo han hecho quienes nos están antecediendo en el camino de esta manera tan imprevista y dolorosa.

“Nuestro reconocimiento póstumo al funcionario, al amigo, al esposo, al padre, al abuelo, al gran ser humano que lograste ser, licenciado Santiago Elías Castro de Hoyos, descansa en paz”, concluyó.

Close Search Window