Guardia de Honor del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Boletines de Prensa|

La mañana del viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo la Guardia de Honor del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ceremonia cívico-militar presidida por alcalde de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, el General de Brigada, D.E.M. José Luis Chiñas Silva, comandante de la Guarnición Militar de esta plaza y el Coronel de Caballería, D.E.M. Luis Ernesto López Heredia, comandante del 12° Regimiento de Caballería Motorizada.

En primer término, se realizaron los Honores a la Bandera a cargo de la escolta de 12° RMC de Piedras Negras, para dar lugar al discurso oficial, a cargo del Coronel de Caballería, D.E.M. Luis Ernesto López Heredia, en el que reconoció el acto de valentía y honor de los cadetes del H. Colegio Militar en el año de 1847 al defender el castillo de Chapultepec de los invasores extranjeros.

“El general Monterde, director del Colegio Militar, ordenó a los cadetes que abandonaran el castillo, que en ese momento era sede del Colegio Militar, les ordenó que se reintegraran a sus familias; los cadetes, reusaron abandonar su escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicaba sacrificar sus vidas y decidieron junto con la muerte que avanzaba, para escribir una de las más valerosas páginas de nuestra historia, tan rica en actos heroicos”, narró.

Agregó, que, aunque solo se menciona a los cadetes que hicieron el gesto magnifico, la verdad es que merecen el calificativo de héroes, a cuantos estuvieron ahí presentes, hallan resultados muertos, heridos o ilesos, aunque en esta ocasión solo mencionemos a los más significativos nombres de aquella batalla en contra del imperialismo norteamericano.

Continuando con la ceremonia, el General de Brigada, D.E.M., José Luis Chiñas Silva, comandante de la Guarnición Militar de esta plaza, pasó lista de honor a los cadetes que perdieron la vida en la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, así como a los cadetes de la escuela naval militar, quienes derramaron su sangre en la defensa del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914.

Acto seguido, el presidente municipal, Claudio Bres y el General de Brigada, D.E.M. José Luis Chiñas Silva, comandante de la Guarnición Militar de esta plaza, llevaron a cabo la colocación de una ofrenda florar y guardia de honor, frente al monumento en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, al sonido del “Toque de Silencio” a cargo de la Banda de Guerra del 12° RCM y acto seguido se ejecutó una salva de fusilería a cargo de elementos del 12° RCM.

En el mismo tenor, el Teniente M.G. Anacleto Martínez Tinoco, declamó una poesía titulada “Fanfarria a los Héroes”, acompañado por las Bandas de Guerra del 12° RCM y Escuela Secundaria del Estado “Oliverio Martínez De Hoyos”.

Para culminar el acto protocolario, se entonaron el Himno del H. Colegio Militar y el Himno Nacional, este último, a cargo del coro de la Escuela Primaria Sección 123.

Cabe destacar la presencia de estudiantes del Colegio México, la Escuela Primeria Vicente Guerrero y la Escuela Primaria Ford 37, quienes fueron invitados a presenciar tan solemne ceremonia.

Close Search Window