Guardia de Honor con motivo del CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Boletines de Prensa|

La mañana de este 13 de septiembre, se llevó a cabo la Guardia de Honor del CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, encabezada por el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, General de Brigada DEM, Sergio Ángel Sánchez García, comandante de la guarnición militar de Piedras Negras y del Teniente Coronel, DEM, Plinio Bonilla Vázquez, comandante interino del 12° Regimiento de Caballería Motorizado.

El discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo del Teniente Coronel, DEM, Plinio Bonilla Vázquez, quien recordó como nuestro país vivió uno de los momentos más trágicos de su historia, cuando el ejército estadounidense llegó hasta la Ciudad de México para consumar una guerra que habría de costarnos la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio.

Relató que, el 13 de mayo de 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México, intervención que contó con varias etapas, siendo la batalla de Chapultepec pertenece a la última etapa de estas.

“La defensa del Castillo de Chapultepec fue encomendada al General Nicolás Bravo, antiguo insurgente. Fue en la madrugada del 12 de septiembre de 1847, las baterías estadounidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el castillo, el efecto fue devastador”, precisó.

Asimismo, al amanecer del día 13, nuevamente bombardearon el castillo, pero a las 9 de la mañana cesó el fuego y los soldados estadounidenses iniciaron el ascenso; unos 7,000 soldados atacaron ventajosamente al general Nicolás Bravo, quien solo disponía de 832 hombres repartidos en el cerro.

“El General Mariano Monterde, director del Colegio Militar, coordinó el medio centenar de alumnos, que desafiaron la orden de evacuar el castillo. La historia guarda memoria muy en especial de 6 de ellos, a quienes recordamos como los Niños Héroes: Juan Escutia, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes entregaron su vida en el asalto al castillo de Chapultepec”, enfatizó.

Agregó que, por ello, en honor a los valientes cadetes se instituto desde 1881 la celebración de los niños héroes como fiesta patria, cada 13 de septiembre.

En el mismo tenor, expresó que, hace 173 años, los jóvenes del colegio militar decidieron pelear por la libertad de todos nosotros, en parte, el México que hoy conocemos, este país donde todos los días construimos futuro, desde la libertad de disentir, pero con el ánimo de encontrar puntos en común, se lo debemos a ellos.

Añadió que, defender a México, es defender la libertad de todos y está entendida, no solo como el derecho individual a decidir, sino también, como la responsabilidad colectiva de mejorar el futuro de nuestra patria.

“Las Fuerzas Armadas, tenemos claros que las grandes transformaciones demandan de formas distintas de pensar y de actuar, que generen nuevos paradigmas que habrán así de reforzar el saber ser, saber hacer y saber conocer”, enfatizó.

Afirmó que, la crisis sanitaria y económica actual nos invitan a continuar hacia adelante, contribuir con la libertad, democracia y seguridad necesarios, con la firme convicción de que al final venceremos.

Siguiendo con la ceremonia, el alcalde, Claudio Bres y el General de Brigada, DEM Sergio Ángel Sánchez García, llevaron a cabo la colocación de una ofrenda florar y guardia de honor, frente al monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, al sonido del “Toque de Silencio”; acto seguido se ejecutó una salva de fusilería a cargo de elementos del 12° RCM.

Para culminar el acto protocolario, se entonaron el Himno del H. Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.

Close Search Window