Fitch Ratings mejora la calificación de Piedras Negras a ‘AAA (mex)’ con Perspectiva Estable

Boletines de Prensa|

La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, mejoró la calificación de Piedras Negras a ‘AAA (mex)’ con Perspectiva Estable, según lo dio a conocer en la última actualización de calificaciones este pasado 30 de septiembre.

Según indican en su portal oficial, “el aumento de la calificación refleja la expectativa de la agencia de que el Municipio mantendrá una razón de repago de la deuda inferior a 5.0 veces (x) y coberturas cercanas a 4.0x.”

Y agrega que, “esta calificación incorpora la combinación de un perfil de riesgo ‘Medio Bajo’ y una sostenibilidad de la deuda evaluada en ‘AA’ bajo el escenario de calificación de Fitch. Por otra parte, la Perspectiva Estable muestra la expectativa de Fitch de que las métricas de deuda se mantendrán en línea con los escenarios.

Cabe recordar, que, en febrero del 2020, Piedras Negras contaba con una calificación de ‘AA (mex)’, por lo que a continuación se muestran los factores que Fitch tomó en consideración para aumentar la calificación de esta ciudad fronteriza:

  • Ingresos (Solidez) – ‘Medio’: El ingreso operativo (IO) está relacionado estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Piedras Negras registra una tasa media anual de crecimiento (tmac) real del IO por encima del producto interno bruto (PIB) nacional; durante el período 2015 a 2019 estas fueron 2.9% y 1.7%, respectivamente. El ingreso por transferencias federales derivadas del 0.136% de la recaudación federal participable representó 28.1% del total de participaciones y totalizaron MXN102.2 millones (16.5% del IO).
  • Gasto (Sostenibilidad) – ‘Medio’: Fitch observa que el margen operativo (balance operativo a IO) es robusto y estable; en 2019 fue de 19.9% y promedió 17.1% en los últimos cinco años. Piedras Negras cubre compromisos similares a los de otras entidades en temas de gasto en seguridad pública, alumbrado, recolección de residuos, agua y drenaje. Derivado de la contingencia sanitaria, el Municipio se ha concentrado en redireccionar recursos a la sanitización de áreas públicas y a la adquisición de materiales y suministros de seguridad. A pesar de estas modificaciones, las obras de inversión prioritarias no fueron afectadas.
  • Gasto (Adaptabilidad) – ‘Medio’: La agencia considera que la flexibilidad del Municipio para ajustar gastos es moderada. Si bien la proporción de GO con respecto al gasto total promedió 73.5% en los pasados cinco años y la participación del gasto en capital o inversión 26.1%, en 2019 se observó un porcentaje comprometido mayor en GO (78.6%) y una capacidad menor de ajuste a través de gasto en capital (21.2%).
  • Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Medio’: De acuerdo con SHCP, en marzo de 2020 la deuda de Piedras Negras totalizó MXN7.4 millones y estuvo compuesta por un crédito con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) [AAA(mex)]. La administración no cuenta con planes de contratación de deuda adicional.
  • Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Medio’: La razón de efectivo a pasivo no bancario en los tres años pasados fue superior a 2.0x y cerró 2019 en 1.2x, por lo que la agencia considera que el Municipio cuenta con la liquidez suficiente para cubrir presiones de liquidez a corto plazo.
  • Sostenibilidad de la Deuda – categoría ‘AA’: La razón de repago de la deuda (deuda ajustada a balance operativo) ante el escenario de calificación de Fitch se estima en 0.7x, lo cual corresponde a un puntaje en ‘AAA’. Por su parte, la cobertura del servicio de la deuda (ADSCR por actual debt service coverage) mínima proyectada es de 2.8x (puntaje ‘AA’), y la carga de la deuda fiscal menor que 50% (puntaje ‘AAA’). La combinación de estas métricas resulta en una evaluación de la sostenibilidad de la deuda de ‘AA’.

Cabe destacar que actualmente la calificación de Piedras Negras es la más alta asignada por Fitch en escala nacional, lo que se traduce en una mayor posibilidad de acaparar mejores inversiones internacionales.

Close Search Window