Festival de la Revolución 2019

Boletines de Prensa|

Con motivo de la celebración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la tarde del domingo 17 de noviembre, se llevó a cabo el “Festival de la Revolución 2019”, en la Gran Plaza de Piedras Negras, evento coordinado por el DIF Municipal, Casa de las Artes, la dirección de Bienestar Social y la dirección de Desarrollo Económico y Turístico.

La tarde de celebración inició en el asta bandera de la Gran Plaza con la representación de la entrada triunfal de Francisco I. Madero, por Piedras Negras, en donde, arriba de una tarima, el “expresidente”, destacó los orígenes de la lucha armada en búsqueda de una verdadera democracia en México.

Acto seguido, el contingente se dirigió al Museo de la Frontera Norte, en donde “Venustiano Carranza” narró la destacada participación de Piedras Negras en la guerra por buscar la conformación de una nueva Constitución, ciudad en donde se construyó el primer cañón del ejército constitucionalista, crucial para el triunfo en los últimos años de la Revolución.

El recorrido prosiguió con rumbo a la Casa de las Artes, en dónde a manera de leyenda, un “ciudadano de la época” relató que la entrada de Francisco I. Madero por nuestra ciudad no fue del todo como se esperaba, pues de 300 hombres y armas que se esperaban reunir, solo fueron 16, pero eso no impidió generar un gran impacto en la sociedad mexicana de 1910.

El recorrido continuó en el Auditorio “José Vasconcelos”, donde se presentó una breve reseña de la “Adelita” y la “Valentina” mujeres revolucionarias, quienes tuvieron una vital importancia para obtener la victoria del levantamiento civil; de igual forma, “Pancho Villa” compartió con la audiencia, los motivos que lo acercaron a pelear por los derechos de los menos favorecidos, para que tuvieran acceso a la educación y un trabajo digno y bien remunerado.

Asimismo, el Ballet Folclórico “Apango” presentó un popurrí revolucionario, en donde bailaron al ritmo de los corridos, piezas musicales que se popularizaron en esta época, ya que narraban las proezas y actividades de la gente que andaba en “la bola”.

En el Auditorio, la presidente honoraria del DIF, Irene Chapa de Bres, agradeció la asistencia de las familias nigropetenses y señaló que el motivo de estas actividades es dar a conocer la importante historia de Piedras Negras durante esta época.

En el mismo tenor, la directora de Bienestar Social Municipal, Mirtala Barrera Tamez, enfatizó la importancia de revivir la historia de México, además de disfrutar de los espacios culturales de la ciudad, que están diseñados para el beneficio de toda la ciudadanía.

La noche concluyó en la Gran Plaza, con una degustación gastronómica de la comida típica que se preparaba en los campamentos revolucionarios.

Close Search Window