Estado y Municipio ponen en marcha sistema de seguimiento para casos Covid-19 en Piedras Negras

Boletines de Prensa|

Con la finalidad de sumar esfuerzos en el seguimiento de casos de Covid-19 en Piedras Negras, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal inician la capacitación en el sistema de georreferenciación, que actualmente se desarrolla en las ciudades de Monclova, Torreón y Acuña.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, iniciar una capacitación para la implementación del programa de georreferenciación a nivel micro, calle por calle, colonia por colonia de la ciudad, de los contagios que en materia de coronavirus tenemos y que con esto podamos implementar medidas más a detalle de que se tiene que hacer para poder controlar esta pandemia y este problema que se viene dando en el mundo entero, en Coahuila.

Y concretamente en este momento en Piedras Negras, nos interesa mucho implementarlo y no solamente poder decir a nivel ciudad tenemos tantos casos, sino que los casos están aquí o allá y que eso nos pueda ayudar a poder hacer cercos sanitarios mucho más a nivel micro, por calle o por colonia, que pueda controlar el contagio a más personas,

Porque hablar de forma genérica de una ciudad de 200,000 habitantes, nos lo mismo que hablar de un sector dentro de una colonia que identifiquemos a través de esta georreferenciación.

Estamos seguros, en las pláticas con el ing. Miguel ángel Riquelme Solís y con su gobierno, que esto le ayudará mucho a Piedras Negras y es por eso que están este día aquí, en donde iniciaremos con 30 personas del Municipio de Piedras Negras y otros más del estado, para capacitarlos.

El programa se ha instalado con éxito en 3 municipios

En el mismo tenor, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, dio a conocer que se ha tenido una experiencia muy exitosa en la ciudad de Monclova y de Torreón y ayer, que fue implementada en el municipio de Acuña.

“Tuvimos la oportunidad de capacitar tanto a los empleados del Gobierno Municipal como del Gobierno del Estado y ayer mismo empezamos a realizar las primeras pruebas, se hicieron alrededor de 78 llamadas a las personas que habían dado positivo y el lazo afectivo que queremos crear y sobre todo darle seguimiento muy puntual a cada uno de los casos positivos y de los contactos en realidad fue muy exitosa”, agregó el secretario.

Mencionó que está información puede consultarse en en línea y manifestó que: “la intención de esta reunión es hacerle el planteamiento al alcalde, para poder implementar la georreferencia de cada uno de los casos positivos y a la vez de sus contactos”.

El sistema busca mejorar la implementación de cercos sanitarios

Por su parte, Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de la Administración Fiscal del Estado, expresó que, la estrategia a implementar tiene que ver, por un lado, con el seguimiento de los positivos y la determinación de sus cercos sanitarios, además a estos positivos poder identificar con quien tuvieron contacto, a través de este sistema.

“Y por otro lado, una vez que se cuenta con la información precisa de cada uno de los positivos y su cerco sanitario, se georreferencia y de esta manera vamos a poder conocer, en la geografía de la ciudad, en donde está la mayor incidencia de casos positivos en la ciudad, para que el subcomité técnico pueda tomar decisiones muy focalizadas, sobre estas superficies geográficas, en donde se presente el mayor número de positivos y de contagios, de manera tal que se contenga la propagación del virus”, precisó Gurza Jaidar.

Remarcó que, el sistema permite un monitoreo de los “gestores de la salud” (nombre con el que se denomina a este grupo de personas), que se pone a disposición de esta estrategia, quienes tienen acceso para dar seguimiento durante 14 días, de cada uno de los positivos, además que tu cerco sanitario, al que se le dará seguimiento hasta que se dé de alta.

Este sistema busca también crear vínculos cercanos

De nueva cuenta, el secretario Francisco Saracho, expresó que en el caso de Acuña se formaron 10 equipos, integrado por 5 personas cada equipo y cada equipo tiene una lista de los positivos.

“Tanto los equipos por parte del municipio que fueron 5, como con los del gobierno del estado que fueron otros 5, nos dimos a la tarea de darle seguimiento con ir georreferenciando y haciendo las llamadas respectivas y cada equipo estaba comandado por un médico, en virtud que la primera llamada sería con el positivo”, detalló.

Señaló que, si bien, tanto la Jurisdicción Sanitaria como el IMSS, cuando una persona sale positivo, es obvio que se comunican con ellos y les hacen las recomendaciones, lo que nosotros hemos querido bajar con esta plataforma, es la georreferenciación, de donde están, en que parte de la ciudad, pero además el vínculo de estar hablando continuamente con ellos.

“No solamente se trata de una llamada de inicio, sino, realizar llamadas de seguimiento, de cómo va evolucionando su salud y con sus contactos, que mínimo debe de contar con 3, tener con mucha precisión la información por su parte” indicó.

Remarcó que: “es un vínculo que hace el subcomité, porque se habla a su nombre, no se habla a nombre del gobierno del estado o de un gobierno municipal, sino que se habla a nombre del subcomité, a efecto de ir estrechando un vínculo y que la persona que está en una habitación, resguardada en su casa, tenga la confianza de estar hablando directamente con alguno de los funcionarios municipales y estatales”.

Se busca eficientizar el control de los casos positivos

De igual forma, Fernando Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional, expresó que, a raíz de la implementación de estos programas, en las diferentes regiones del estado, se ha podido dar un seguimiento puntual, a cada uno de ellos.

“Lo que nosotros requerimos es que, a partir del momento en que los resultados de laboratorio nos arrojan algún caso positivo o negativo, pero sobre todo el positivo, es muy importante comenzar con el establecimiento de los cercos sanitarios y este modelo que estamos implementando el día de hoy, nos va a permitir eso”, apuntó.

“Tener información en tiempo real del laboratorio, que los “Gestores de la Salud” que serán capacitados el día de hoy y que esperamos por la tarde comenzar a hacer las primeras llamadas de acercamiento con la ciudadanía, dándoles las indicaciones de lo que tenemos que hacer y sobre todo, ratificar que ellos cuenten con el resultado de su prueba, nos va a permitir adelantarnos algunos días de lo que venía pasando en sus contactos o en su movilidad diaria que tenían normalmente”, expresó.

Dijo que, la idea central es, que, si el día de ayer se tomaron la prueba, hoy tengamos el resultado y hoy mismo lo pongamos a disposición de los gestores de la salud y comencemos esas llamadas de acercamiento y de creaciones de cercos sanitarios.

“Esta fue una de las estrategias que aplicamos en la zona centro, específicamente en Monclova, donde con la participación de los alcaldes, iniciamos los cercos sanitarios y eso es lo que nos ha ayudado a contener”, destacó.

Reconoció que, las medidas que ha adoptado el subcomité, han sido las atinadas, como el de reducir una hora el horario en los restaurantes bar, es una medida que nos va a ayudar a reducir la movilidad y reducir los contagios.

Dijo que, en conjunto con esta estrategia, va a permitir, focalizar las zonas donde tengamos mayores riesgos, para hacer estrategias específicas, ya sean filtros sanitarios, perifoneo, filtros peatonales, reducir la movilidad, hacer una verificación más estrictas de las tiendas de conveniencia en esos sectores, etc.

Asimismo, el coordinador estatal aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía de Piedras Negras: “para que abran las puertas a estos gestores de la salud que nos brindan información, que ellos sepan y que valoren que es información de utilidad para evitar el crecimiento de la pandemia en esta ciudad y que es información que será utilizada de manera o confidencial, además de tomar las medidas necesarias para evitar que el contagio crezca”.

Detener la pandemia es responsabilidad de sociedad y gobierno

Por último, el alcalde, Claudio M. Bres Garza, hizo énfasis en que aquí hay dos responsabilidades: “la primera la asumimos nosotros, de que se haga una prueba y de que en el menor tiempo posible se pueda dar un resultado, para no solo saber si la persona resultó positiva o negativa y de que podamos hacer un cerco en torno a personas cercanas a él”.

“Pero, si logramos que en 24 horas se pueda tener un resultado, que sería lo óptimo, es lo que procuramos y empiezo por nosotros y por un servidor, pero, la persona que se hace una prueba, de aquí a que le den el resultado, que debería ser en 24 horas, se tiene que aislar”, añadió.

Abundó que, no se puede andar en la calle y mucho menos trabajando, si yo mismo me estoy haciendo una prueba, porque resultó que hay una duda o que tengo preocupación porque tuve un contacto o porque siento un síntoma.

“Queremos ser muy claros, porque es una responsabilidad de 2, por un lado, de la autoridad de que demos resultados que nos ayuden a todos a controlar y la mejor manera de controlar es, en el menor tiempo posible dar los resultados, pero es responsabilidad del ciudadano, durante esas horas, esperemos sean 24 o que no llegara a más de 36, también se tenga que mantener aislado”, afirmó.

Close Search Window