Entregará Municipio terreno de 5.7 hectáreas al IMSS para construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar y un Hospital General de Zona

Boletines de Prensa|

El municipio de Piedras Negras, entregará al Instituto Mexicano del Seguro Social un terreno de 5.7 hectáreas, para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar y un Hospital General de Zona, luego de ser aprobado por mayoría en la segunda sesión de Cabildo del mes de abril.

El presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, explicó que la negociación fue postulada ante el Cabildo desde hace meses, pero, que no había podido concretarse hasta esta sesión, por lo cual, puede informar a la ciudadanía con toda claridad y certeza, lo que significa esta adquisición y donación de terreno al IMSS.

Detalló que sobre la avenida Román Cepeda a un costado del centro comercial Gutiérrez, se encuentra esta propiedad de 5.7 hectáreas, (sin contemplar el terreno donde se ubicaba el centro nocturno Titanes), misma que es propiedad del señor Rubén Mendoza Garza, heredero universal de la señora Guadalupe Garza.

“Dentro de este predio, ninguna posesión que esté ahí presente o en posible litigio, analizado por parte del ayuntamiento en el área legal, con abogados, pero especialmente en el registro público de la propiedad”, precisó.

El alcalde agregó que una vez que se demostró la legalidad del proceso, inicia la negociación con respecto a créditos fiscales de lo que no han pagado por años, con el valor del terreno actualizado, aumentando el crédito fiscal que tiene con el Municipio y se empieza todo este proceso en enero, febrero y marzo.

“En la negociación acepta, que el municipio solamente pague 1 mdp y vamos a aplicar los adeudos que tienen, que no suman 3.5, el máximo de la operación sería 4.5 mdp, sin que el Municipio erogue más de 1 millón de pesos y vamos a lograr 5.7 hectáreas”, remarcó.

Bres Garza comentó, que, según estimaciones, el valor real de una propiedad de 5.7 es de 44 millones, pero en el caso mas modesto están hablando de 16 mdp.

“Inmediatamente una vez que el Cabildo por mayoría aprobó, se inicia el proceso de escrituración, pero en aras de ahorrar tiempo para el que IMSS tenga el terreno que nos solicitó y que lo tenga a la brevedad, para que, en el segundo semestre de este año, esperando que esta crisis sanitaria pase y el seguro pueda recuperar su vida normal, directamente escriturarle, de Rubén Mendoza Garza al IMSS”, señaló.

Asimismo, el alcalde mencionó que se agregó una cláusula del Cabildo que consiste, en que, en un lapso no mayor a 5 años, tendrán que construir instalaciones de este tan importante Instituto en Piedras Negras, tanto de la Unidad de Medicina Familiar o el Hospital General, terminados antes de 5 años, de no ser así, pasaría otra vez a propiedad del Municipio.

Dijo, además, que este terreno fue del agrado de los directivos del IMSS, luego de que en distintas ocasiones hicieran un recorrido por la ciudad y contemplaran otros terrenos en el bulevar República y bulevar Centenario, pero insistieron en que querían un terreno al norte de la ciudad.

“Cuando estábamos en negociación, se los mostramos, dijeron, estamos de acuerdo, si nos lo entregan nosotros iniciaremos construcción, después se vendría esta crisis sanitaria del COvid-19, por lo que esperamos que salgamos de ella pronto, para que todos recuperemos nuestra vida normal, entre ellos el IMSS e inicien construcción”, abundó.

La construcción de la Unicidad de Medicina Familiar estaba programada para el segundo semestre de este 2020, ya que la UMF 79 es una de las mas demandas de la región norte del país, tiene 1000 consultas diarias, por lo que urge otra nueva unidad, sin menospreciar el Hospital General de Zona, que, dicho por ellos, también se construirá aquí sin dejar de operar el HGZ 11.

“Tomemos en cuenta, que, con la liberación del Hospital General de Zona de Acuña, se nos va a bajar la presión, pero aun así el instituto ha prometido estas dos nuevas instalaciones en Piedras Negras”, concluyó.

Close Search Window