Entregan gobernador del Estado, Miguel Riquelme y alcalde, Claudio Bres, paso a desnivel en el Bulevar República

Boletines de Prensa|

Al mediodía de este jueves, el gobernador del estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, encabezaron la inauguración del paso a desnivel en el Bulevar República; obra que, después de sufrir varios retrasos, hoy se abre a la circulación.

En primer término, el alcalde, Claudio Bres, hizo entrega al gobernador del Estado, del documento que contiene su Segundo Informe de Resultados, con el trabajo realizado en este 2020; al que calificó como un año difícil para todos, que todavía en este momento, en sana distancia, con el cubrebocas, tenemos que estar cuidando nuestra salud.

De igual forma, Bres Garza, destacó la importancia de esta obra, ya que une a Piedras Negras con el corredor industrial que se ha venido desarrollando entre Nava y esta ciudad, en el que se incluye desde la UTNC, la cervecería Constellations, o la compañía vidriería, la embotelladora Coca Cola, el parque industrial Aeropuerto y muchos más.

“Hoy, podemos entregarla y sin buscar excusas, simplemente decir, nos habíamos comprometido a que esta obra, como todas las demás se terminaran,” enfatizó el alcalde.

Agregó que, pese a que cuando llegó al gobierno, se encontraron problemas jurídicos, problemas donde se tenían que dar de baja una empresa, que, por diferentes razones, había adquirido la obra y la había dejado, pero que cumpliendo cada una de esas metas, hoy le decimos a la sociedad de Piedras Negras, el compromiso de esta obra tan importante para Piedras Negras, está cumplido.

“Está cumplido para que, en beneficio de todos nosotros, el trayecto de llegar de un punto a otro, sea como debe de ser, agradeciéndole a usted, gobernador del estado de Coahuila y a todos los que tuvieron que ver en esta obra: gracias”, expresó el presidente municipal.

En el mismo tenor, el Ing. Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, indicó que, la inauguración de este paso elevado sobre las vías del ferrocarril, es muy importante, debido a que, la capacidad ferroviaria del puerto fronterizo de Piedras Negras es muy amplia, ya que permite la transportación de carga a gran escala de manera eficiente y segura.

Destacó que, la compañía Ferromex, logra un intercambio de más de 1,100 furgones diarios, lo cual trae consigo importantes retos en materia de convivencia urbano-ferroviario.

“Por lo tanto, la construcción de este paso a desnivel, da respuesta a las necesidades de no interferir en las actividades mencionadas, pero a la vez garantiza la movilidad permanente de los ciudadanos en las vialidades primarias y el bulevar República es justamente una de ellas”, precisó.

En cuanto a los datos técnicos de la obra, mencionó que se realizó con una inversión 183 millones de pesos, en forma conjunta con el Municipio y la empresa Ferromex, misma que tiene una longitud total de 480 m, 17m de ancho, 39 trabes metálicas, 3 claros al centro, para un total de 90 m; 2 carriles de circulación por sentido, iluminación con lámparas tipo LED, señalamiento vertical y horizontal.

Agregó que, con la apertura de estos carriles superiores, en los próximos meses se concluirán los trabajos de las vialidades laterales y sus retornos.

En representación del sector industrial y empresarial, la Gerente de Recursos Humanos de Lear Corporation, Elsa Antonieta De Hoyos Barrientos, externó su agradecimiento al Gobierno Estatal y Municipal, por siempre realizar obras para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, así como el tener una mutua colaboración con las empresas localizadas en la ciudad y los organismos empresariales.

“Nosotros representamos a Lear, en campus Piedras Negras, conformados por 5 instalaciones; 4 de ellas, plantas productivas y el quinto edificio el Lear Logistics Center (LLC). Esta obra, representa la eliminación de un problema que teníamos tanto en Lear, como en el resto de las plantas de los parques industriales”, señaló De Hoyos Barrientos.

Agregó que, debido a que su operación es dinámica, enfocada en la eficiencia, el orden y la planeación, por lo que, las interrupciones en el flujo de material y embarques, por hasta 40 minutos estaban impactando la excelencia en nuestra operación.

Señaló que, la espera para los compañeros foráneos, representaban minutos menos para disponer de su tiempo, pero ahora con este paso a desnivel, se resolverá este problema.

“Gracias, por concretar este paso a desnivel, como ciudadanos, como trabajadores y como empresa, lo estamos recibiendo con mucho gusto”, externó.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, felicitó al alcalde, Claudio M. Bres Garza, por su Segundo Informe de Resultados, presentado la mañana de este jueves.

Asimismo, reconoció que el llevar a cabo esta obra fue complicado desde el inicio, debido muchos temas, desde jurídicos, económicos y también por la pandemia.

“El día de hoy, es un día importante para Piedras Negras, para el comercio, para nuestra frontera y, sobre todo, para la exportación, en la cual Coahuila tiene un gran aporte en la economía nacional”, expresó el gobernador del Estado.

Dijo, que, para Coahuila, siempre ha sido importante la convivencia ferroviaria, especialmente en la frontera, en la que, como ya se mencionó, el cruce de ferrocarriles es muy importante.

Asimismo, Riquelme Solís, señaló que vamos por muy buen camino y agregó que, el año entrante, el corredor económico del norte, el llamado “Port To Planes”, será una realidad.

“Gracias a la visión de nuestros empresarios en todo Coahuila, vamos a poder disponer de alrededor de 2,250 millones de pesos y construiremos los libramientos que vienen desde la Laguna, hacia Piedras Negras o Acuña y eso nos hará más competitivos con la mercancía que viene desde Mazatlán”, puntualizó.

Desatacó que, este nuevo corredor, va a representar una nueva dinámica económica en Coahuila, por eso es importante seguir construyendo la infraestructura que necesitamos y hacer nuestra frontera mucho más competitiva que lo que ahorita presenta en indicadores, que son muy buenos.

“Hemos recibido muchas buenas noticias, por eso me da gusto venir hoy, que Claudio rinde su segundo informe, en su periodo, hemos construido, además de una buena relación, mucha obra, que hoy pone a Piedras Negras a nuestra frontera, como la ciudad más competitiva, dentro de su número de habitantes”, indicó Riquelme Solís.

Señaló que, en tiempos de pandemia, cuando todos los gobiernos echaron para atrás las obras, cuando frenaron la reactivación económica, Coahuila va en franca recuperación y además ganando el empleo perdido que dentro de la contingencia se dio, con efectos muy negativos.

“Felicidades a Piedras Negras, me da muchísimo gusto terminar esta obra, junto con Claudio, entregarla y además, esperamos que sea muy funcional, para nuestro desarrollo económico”, concluyó. Estuvieron presentes en la inauguración, el Gerente de Relaciones de Ferromex con Gobierno, Jorge Peralta Sánchez; Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el Estado, Francisco Saracho Navarro y Representante de Constructora Corela, Edgar de la Rosa Castañeda.

Close Search Window