Entrega ITPN, resultados de investigación sobre el efecto de la corrupción en las Mipymes de Piedras Negras

Boletines de Prensa|

Las académicas, del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Laura Lorena Ballesteros, Ana Salinas y Aída Vázquez, hicieron la entrega de los resultados de la investigación de los efectos de la corrupción en las Mipymes de Piedras Negras, cuyos resultados arrojan que el 90.2% de las empresas no sufrieron corrupción, el 8.5% sí sufrieron corrupción y el 1.3% no respondieron a la encuesta, destacando que la corrupción sufrida no afecta en la gestión de las mismas.

Las académicas del Tecnológico, que pertenecen desde el 2018 a la Red de Estudios Latinoamericanos de Administración y Negocios, detallaron que, la importancia de este radica en que, el 95% de participación del PIB nacional corresponde a micro y pequeñas empresas.

Asimismo, reconocieron el apoyo de los alumnos del Tecnológico, específicamente 65; quienes se encargaron de aplicar 500 encuestas, de las cuales 460 fueron validadas, es decir que estuvieron completas; los jóvenes pertenecen a cuatro de las carreras del Tecnológico: Contador Público, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial.

En este sentido, la Dra. Laura Lorena Ballesteros, mencionó que, en México, el 51% de la población considera que los negocios en México son extremadamente corruptos; el 86% opina que los servidores públicos son corruptos y el 93% de los mexicanos declara que la corrupción es un cáncer.

En el estado de Coahuila, de acuerdo a la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental, el 86% de la población afirma que la reincidencia de la corrupción es frecuente o muy frecuente; el 1.9% afirma que no es así.

De acuerdo al INEGI en 2019, en lo que respecta a actos de corrupción, por parte de autoridades, el municipio de Piedras Negras presenta un porcentaje del 8.1%, comparado con Nuevo Laredo que representa el 55.6%.

En este panorama, en Piedras Negras el 84.1% de las empresas económicamente activas son Mipymes, de acuerdo al INEGI y en este caso se encuestaron 460 empresas, por ser una muestra estadísticamente representativa.

Los resultados nos indicaron que, de las 460 empresas en Piedras Negras, solo el 8.5% sufrió de corrupción; el 90.2% no sufrieron corrupción y el 1.3% no respondieron.

“Se hizo un análisis de las que sí sufrieron corrupción, contra las que no sufrieron y se confirmó que no hay una diferencia significativa en el impacto que tuvo la corrupción en los elementos; no afecta significativamente en la gestión de las Micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó.

En el mismo tenor, el alcalde de Piedra Negras, Claudio Bres Garza, reconoció el trabajo de investigación de las académicas y afirmó que habrá mucho tiempo para ver el documento, analizar y sacar el provecho que se debe.

Bres Garza señaló que, lejos de congratularnos de los números que tenemos con respecto a otros municipios cercanos; solicitó al director de Desarrollo Económico, que se tomen no más de 20 días, para lo que corresponde a gobierno, de la revisión del proceso de ventanilla única y dónde podemos tener oportunidad de mejorar, para poder incentivar a que mas comercios lleguen a la ciudad, tenemos que aun ir detrás de ese 8%.

Además, pidió que se presenten los números a los presidentes del Desarrollo Económico del Municipio y de la Cámara de Comercio y Canacintra.

“Yo no pretendo comparar el cincuenta y tantos por ciento de Nuevo Laredo, con el 8% de Piedras Negras, porque al final de cuentas estás hablando que el 30 o 35 empresas sufrieron problemas para poder instalarse en la ciudad”, indicó Bres Garza.

Respecto a esto, mencionó que, todavía a inicios de año, sabíamos de intereses de personas locales o foráneas que querían cobrar derecho de piso o cuotas en negocios como los yonques, pero las corporaciones de investigación y seguridad estuvieron muy atentas para ayudar y acabar con este cáncer lacerante que afecta a cualquier sociedad.

Reafirmó que, el interés de la administración y el de los señores presidentes, es el mismo, dar las condiciones perfectas para el desarrollo empresarial en Piedras Negras.

“Vamos a recibir el documento, lo agradecemos infinitamente, esperemos que nos pongamos también fechas muy precisas, no solamente para el estudio de lo que arroja este estudio, sino nosotros como Municipio, que vemos lo que está en nuestro alcance”, aseveró.

Close Search Window