Encabeza alcalde Claudio Bres Garza, ceremonia conmemorativa por el 103 Aniversario de la Constitución de 1917

Boletines de Prensa|

La mañana de este lunes, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 103 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, acompañado por el General de Brigada, DEM, José Luis Chiñas Silva, comandante de la guarnición militar de esta plaza; el Teniente Coronel, Plinio Bonilla Vázquez, comandante del 12 RCM, el Inspector General de la Guardia Nacional, Gustavo Campos Armendáriz, comandante de la Coordinación Regional Coahuila 2 de esta plaza y el Lic. Santiago Elías Castro de Hoyos, secretario del Ayuntamiento.

El mensaje alusivo a este día, estuvo a cargo de la regidora Melissa Orozco Ábrego, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, en el que destacó que, más allá del descanso, los días conmemorativos deben recordarnos quienes somos y de dónde venimos, por ello, es fundamental que como mexicanos y nigropetenses sepamos que se celebra este 5 de febrero.

“Hoy nos reunimos para conmemorar un año más de que se constituyó nuestra Constitución Política ese 5 de febrero de 1917, después de que Venustiano Carranza venciera a las fuerzas de Emiliano Zapata y Francisco Villa cuando se impulsó la creación del congreso constituyente”, agregó.

Detalló que la finalidad de esta nueva carta magna era reformar la constitución de 1857, pues no contemplaba las necesidades de los más vulnerables y había perdido vigencia. Por lo que se conformó un Congreso Constituyente a finales de 1916, quienes, tras varias reuniones en el Teatro de la República en Querétaro, promulgaron de una nueva constitución el 5 de febrero de 1917.

“Dicho documento fue conocido como la Constitución de 1917 y representó un verdadero en su época, pues fue el primero a nivel mundial en implementar garantías sociales, además, aunque ha sufrido algunas modificaciones, sus leyes continúan vigentes”, enfatizó. Señaló que, dentro de las reformas que se plantearon en nuestra constitución se encuentran 4 de las más importantes artículos que buscaban el bienestar social de cada uno de los mexicanos;  por ejemplo el artículo 3, que habla de la educación pública y gratuita; el artículo 4, que reconoce la igualdad entre hombre y mujer; el artículo 27, que habla sobre las delimitaciones y soberanía del territorio nacional o el artículo 123, que garantiza el derecho a un trabajo digno a todos los mexicanos.

Close Search Window