El Gobierno Municipal de Piedras Negras informa

Boletines de Prensa|

Con relación a la denuncia emitida por la directora general de quejas y orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hacia este ayuntamiento es necesario precisar que:

La Policía Municipal de Piedras Negras no realiza funciones de revisión migratoria, ni aseguramiento de personas, ya que, al ser personas de origen extranjero, estas son funciones que competen exclusivamente al Instituto Nacional de Migración.

Lo que la Policía Municipal de Piedras Negras realiza es la salvaguarda del orden público y la seguridad pública de la población de Piedras Negras, en términos de la obligación establecida en el artículo 115 Constitucional, Fracción II, inciso H.

En relación a las medidas cautelares que se mencionan en la denuncia, relativo al hacinamiento y a la higiene de la cárcel municipal, se destaca que, en el mes de abril de este año, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, otorgó el tercer lugar como mejor recinto preventivo en el estado de Coahuila.

Dentro de la cárcel municipal, los menores de edad no están involucrados con los adultos; la limpieza e higiene se lleva a cabo en forma constante y permanente. Los daños que se han presentado en las instalaciones, son provocados por los mismos detenidos, quienes rompen las colchonetas y cobijas, para arrojarlos a los sanitarios.

En relación a la presencia de migrantes detenidos por faltas administrativas, es responsabilidad del Municipio salvaguardar el orden, por lo que no se va a permitir que ninguna persona, nacional o extranjera, que se encuentre en territorio del municipio, transgreda las normas, reglamentos y leyes, tanto locales, estatales o federales.

La instrucción es muy clara en ese sentido, nuestra responsabilidad es con la población de Piedras Negras; la Policía Municipal trabaja en respeto absoluto a los derechos humanos, principalmente en el caso de los migrantes, quienes llegan a esta ciudad, por la característica de ser una frontera con Estados Unidos.

Close Search Window