Desayuno conmemorativo por el día del Ejército Mexicano

Boletines de Prensa|

La mañana de este miércoles, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza, encabezó el desayuno en celebración del Ejército Mexicano; evento que contó con la participación del secretario del Ayuntamiento, Efraín Rogelio García Flores y el Coronel de Caballería, DEM, Plinio Bonilla Vázquez, comandante del 12° Regimiento de Caballería Motorizada.

En su mensaje, el alcalde, Claudio Bres, expresó que, en un minuto no se puede ilustrar todo lo que representa nuestro ejército, para con un municipio, una parte de México, que es Piedras Negras; tanto en la guerra contra el crimen organizado, como en los desastres naturales, por mencionar algunos.

“Platicaba con el General Sánchez y el Coronel Bonilla, sobre el origen de algo que debe de ser y esperamos como mexicanos, trascendental por muchos años y décadas, el nacimiento de la Guardia Nacional”, mencionó.

Precisó que, es de desatacar que los civiles que tienen la encomienda, tanto de ser el presidente de México, como lo representantes de los poderes legislativos, decidieron que el origen de la Guardia Nacional, naciera del Ejército Mexicano, única institución con el respeto, con la educación, con la institucionalidad para ver crecer un tronco derecho y hacia arriba.

Por lo que, México, en este momento, está poniendo su futuro en materia de la Guardia Nacional en su origen, que es el Ejército Mexicano. “Creo que esto, a quienes en este momento portan el uniforme de la Guardia Nacional, pero también para los elementos del Ejército, es honor a quien honor merece”, añadió.

“Realmente en ustedes, los soldados de México, se finca lo que queremos como país, en paz, especialmente y el origen de esa guardia nacional, nace de ustedes, porque se lo han ganado a pulso. Muchas gracias, México, les debe todo”, concluyó Bres Garza.

En el mismo tenor, el secretario del Ayuntamiento, Efraín Rogelio García Flores, celebró que, durante 108 años, México ha tenido un ejército de ciudadanos leales a la causa de garantizar la paz en la sociedad; un ejército que no olvida que el objetivo de su trabajo es la paz de los mexicanos.

Hecho que se refleja desde su creación, en circunstancias históricas excepcionales, que definirían desde entonces, su apego a la legalidad, su civismo y su lealtad al pueblo.

“Desde sus orígenes, en 1913, este Ejército se ha apegado a la constitucionalidad para defender los derechos de todos los mexicanos; se creó para establecer el orden y para preservarlo, por eso sigue siendo una institución fuerte y confiable; una institución que ha hecho de la disciplina, la justicia y el honor, un código de vida para los numerosos cadetes que cada año ingresan a sus filas, donde refuerzan los valores de igualdad y libertad que se deben defender para cada ciudadano”, enfatizó.

Y recalcó que, “en Piedras Negras, somos testigos de los altos valores que encarnan cada soldado de nuestro glorioso ejército; ejemplo de servicio desinteresado a la nación, servidores públicos solidarios y valientes, comprometidos verdaderamente con las mejores causas de la patria”.

En nombre de los integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, el Coronel de Caballería, DEM, Plinio Bonilla Vázquez, agradeció la distinción de ser participes de este desayuno, en conmemoración del día del Ejército, a 108 años del nacimiento de esta institución de la patria.

Asimismo, el Coronel Bonilla, remarcó que para el Ejército es muy significativo celebrar esta fecha en el estado de Coahuila, tierra que vio nacer al Ejército Mexicano. Tierra de gente franca y trabajadora, que inspira a los soldados de México y que siempre ha cobijado con calidez, quien generosamente han nombrado a Coahuila, la Casa del Ejército Mexicano.

“El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, estamos presentes en cada transformación que ha tenido nuestro país, aunque con diferentes denominaciones; siempre abrazando las mejores causas de libertad, justicia y libertad”, afirmó.

Relató que, la creación del Ejército Mexicano, se remonta al año de 1913, en donde, tras el nombramiento de Victoriano Huerta como presidente interino, el XXII Congreso de Coahuila, expidió el decreto 1421, en donde se desconocía el gobierno de Victoriano Huerta y se otorgaba facultades extraordinarias a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para armar fuerzas que ayudaran al sostenimiento del orden constitucional; cumpliendo con este mandato, se dio a la tarea de organizar un ejército de gente del pueblo.

“El 26 de marzo del mismo año, redactó el Plan de Guadalupe, donde se nombró como primer jefe y la conformación de la fuerza que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista”, cimiento de este nuevo Ejército Mexicano”, agregó.

Por lo que, una vez que se promulgara la Constitución de 1917, se estableció al Ejército Constitucionalista como la única fuerza armada del país adoptando el nombre de Ejército Nacional que se conservó hasta el 22 de septiembre de 1948, cuando se denominó Ejército Mexicano.

“Con lo expresado, queda claro que nuestro ejército nació del pueblo, para servir al pueblo y con un propósito definido y firme, la defensa de la legalidad de las instituciones nacionales y la integridad nacional”, destacó.

Agregó que, “cuando el presidente de la República, menciona que el Ejército es “pueblo uniformado”, tengan la certeza de que esta afirmación es una realidad incuestionable, porque nuestro ejercito se integra con hijos de mexicanos de todas las profesiones y todos los oficios”.

“Este día especial, tenemos presentes que como soldados somos pilar de la democracia y del ordenamiento jurídico constitucional, en consecuencia, seguiremos actuando con la lealtad, profesionalismo, apego a la legalidad y respetando en todo momento, los derechos fundamentales de las personas, porque en nuestro correcto desempeño, radica la confianza de la ciudadanía”, indicó. Por último, el comandante del 12° Regimiento de Caballería Motorizado, expresó que, “nos sentimos orgullosos de ser parte de esta nación, nos sentimos orgullosos de ser soldados, nos sentimos orgullos de Coahuila y seguiremos trabajando para mantener el orgullo de cada día poder decir, que hemos cumplido nuestro deber”.

Close Search Window