Definen alcalde Claudio Bres, mayor de Eagle Pass y Juez del Condado, las acciones a realizar para frenar el avance del Covid-19 en esta frontera

Boletines de Prensa|

Manteniendo la sinergia que distingue a las ciudades hermanas de Eagle Pass y Piedras Negras, el alcalde, Claudio Bres se reunió con el mayor Luis Sifuentes y el juez del condado de Maverick, David Saucedo, para compartir las acciones a realizar en beneficio de ambas comunidades, ante la emergencia provocada por el Covid-19.

El alcalde, Claudio Bres Garza, reconoció la apertura que se da, en beneficio de ambas comunidades, aun y que sean de diferentes países, es por el bien de la comunidad. Por lo que hablaron de todos los temas de interés en los últimos días, tanto de la propia ciudad de Eagle Pass como de las nuevas medidas que se tendrán que adoptar en Piedras Negras, por entrar México en la fase 2 de la epidemia.

“En esta fase 2, que el gobierno de México decretó, ustedes saben las medidas adicionales que se están tomando, lo que en gran parte estamos iguales en ambos lados, donde la gran mayoría de negocios no esenciales permanezcan con sus puertas cerradas, que quienes tengan que ir a trabajar, lo hagan, tomando las medidas de distancia adecuadas, regresen a casa y permanezcan el máximo periodo que puedan”, detalló Bres Garza.

En el mismo tenor, el mayor de Eagle Pass, Luis Sifuentes, dio a conocer que hasta el momento solo ha resultado un caso positivo. Agregó que están a la espera de recibir los resultados de los demás exámenes. Sumando un total de 12 sospechosos desde el viernes, con 1 caso positivo y 4 negativos, hasta el momento.

 “La persona que se confirmó como positiva, está en cuarentena en casa y el Estado está en contacto con esa persona, así como el médico que lo atendió, quienes indicaron que está estable y sin síntomas graves , por lo que es probable que dentro de 14 días le darán de alta”, detalló Sifuentes.

En cuanto al tiempo de espera para recibir los resultados, Luis Sifuentes señaló que, según el último reporte que dio el hospital se están tardando de 4 a 6 días para analizar los resultados.

En lo referente al impacto económico y comercial que estas medidas representan, el mayor dijo no tener, por el momento, la cantidad exacta de negocios cerrados, pero se sabe que, en el mall, los negocios que no son esenciales están cerrando las puertas; puntualizó que los restaurantes están abierto, pero solo están funcionando en su modalidad de ordenar para llevar o por el drive true (auto servicio).

“Vamos a tener un golpe económico en los restaurantes, en las tiendas que han cerrado, es algo que hemos trabajado. Estamos esperando lo que va a autorizar el gobierno federal, sé que hay medidas que están pasando los senadores y esperamos que sí aprueben algo para ayudar a la gente”, indicó.

De igual forma, el Juez del condado de Maverick, David Saucedo, detalló que ante el avance en la fase de la epidemia, se analiza la posibilidad de llevar a cabo un lockdown  (cierre total de la ciudad) como en otras grandes ciudades de Estados Unidos, pero  aún no hemos llegado a ese punto.

Reconoció que, en la comunidad, se ha visto que la gente está tomando la actitud que debe de tomar, ya no se está viendo tanta gente en la calle y en los centros comerciales solo están yendo una persona por familia.

“Para reforzar las medidas de quedarse en casa, el condado ha estipulado una multa de $1,000 USD a quienes estén fuera de casa sin un motivo justificable, a la misma vez, se puede encarcelar a la persona por un periodo no mayor a 6 meses; de igual forma, los menores de 17 años no tienen derecho a estar en las calles, solo en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, para realizar cuestiones relacionadas a sus tareas escolares”, precisó el juez.

En su intervención, el alcalde, Claudio Bres, señaló que, ante la declaración oficial de la Fase 2 en México, se trabaja de la mano con los Gobiernos de México y del Estado, a la vez que el municipio está revisando los espacios que disponibles en dado caso de necesitarse.

“Como ejemplo, desde hace semanas, previo a esta etapa lamentable de este virus, hablábamos de que próximamente estaría la apertura del nuevo hospital del ISSSTE, esa se convierte en prioridad número 1. Se está trabajando a marchas forzadas para que, en cuestión de días, en no más de una semana ya esté abriendo sus puertas el hospital del ISSSTE, estamos revisando esa situación, en dado caso que se requiera”, puntualizó.

También se están viendo otras opciones como quizás un hotel o algo, “hay que prepararse para lo peor, esperando que nos suceda lo mejor”, enfatizó.

“De este lado (en México), hoy por la mañana, se dio a conocer el adelanto de una serie de situaciones en materia fiscal, que podría ayudar si la situación se pone difícil. No perdamos de vista que estamos en el séptimo u octavo día, según los especialistas en medicina, esperan el pico en los siguientes en 7 días,” añadió el edil.

“No sabemos que tantas empresas entrarían en un paro técnico y si todas o no, por lo que no quiero adelantar vísperas de aquello que no está en nuestro poder y estamos revisando toda esta situación con respecto a lo que también nos preocupa, nos preocupa mucho la situación de salud, nos preocupa lo económico y que una persona pierda su empleo”, indicó Bres Garza.

El alcalde, dijo que, se tiene que ver que las personas en su mayoría no pierdan su empleo, es lo prioritario dentro de la emergencia de salud. Lo segundo, es que nadie cierre su negocio, agradezco a todas las personas que voluntariamente han cerrado.

Abundó que distintos grupos de personas que tienen un pequeño negocio de pulgas, han ido a platicar con él sobre su situación y en este diálogo se les recomienda a entrar en un razonamiento, haciéndoles saber que a todos nos duele lo económico.

“Lo que pasa en Eagle Pass, pasa en Piedras Negras, lo que estamos viviendo aquí, lo están viviendo en Italia, España y muchos otros países. Quisiéramos tener una varita mágica para que todo esto se vaya y no estoy queriendo ser sarcástico, quiero que todos entendamos nuestra responsabilidad. Para las autoridades, si se nos tiene que culpar, ni modo, es parte de, no lo hacemos con ningún interés, más que lo que nos dicta, los que van delante de nosotros”, mencionó el presidente municipal.

Tal es el caso de Europa en donde van una semana delante de lo que estamos viviendo nosotros y en oriente, van dos semanas adelante, entonces, de las experiencias allá, tenemos que aprender.

“Hoy, todavía, España está cerrando más negocios y van a una semana delante de nosotros. ¿Qué les tengo que decir de Italia? Ustedes y yo hemos sido testigos. Por lo que, en Piedras Negras – Eagle Pass, debemos de ser solidarios, como comunidades hermanas”, agregó.

Bres Garza, también hizo referencia a los casos que se han visto en Piedras Negras, como el caso de dos parejas de Monclova, que la aduana americana regresó a México al detectar que habían estado en China, mismos que fueron revisaron y resultaron negativos.

Así como ellos, también se dio a conocer el caso de un ciudadano de Piedras Negras, que estaba cruzando a personas de Europa y por prevención se regresaron, por lo que, en total ha habido 4 casos de este tipo y todos resultaron negativos.

Del mismo modo, Bres Garza dio a conocer un nuevo caso sospechoso, en donde una familia de Piedras Negras, con un hijo, cruzan la frontera y el muchacho ya llevaba síntomas y una receta médica, pero al ser ciudadano americano las autoridades llamaron a una ambulancia, para mandarlo a emergencias, pero sus padres, al ser ciudadanos mexicanos, decidieron que no fuera así y regresaron a México, se les hizo el análisis y  se aislaron en su casa, mientras que reciben los resultados.

“Tenemos 11 casos, que afortunadamente han resultado negativos, pero, mientras no regresen las pruebas, se debe de respetar lo que a cualquier ciudadano se le respeta, su anonimato, por lo que vamos a esperar los resultados y daremos a conocerlo tan pronto como sea posible”, señaló el alcalde.

Detalló que, los casos sospechosos se contabilizan en donde se está llevando la prueba. Como sucedió en el caso de una persona que trabaja en Piedras Negras, en la empresa LEAR, que se contabilizó en Monclova, porque fue allá donde se hizo la prueba, aún y cuando él profesionista lleva a cabo su vida en esta ciudad.

“El caso de esta familia, que retornó del puente internacional, al hacerse la prueba en Piedras Negras, serían contabilizados aquí, en dado caso que resultara alguno de ellos positivos. Por ahora, se realizó la prueba, se envió a Saltillo y a su regreso, la Jurisdicción Sanitaria dará a conocer los resultados”, concluyó.

Close Search Window