Décimo tercera reunión del subcomité de salud de la región norte de Coahuila

Boletines de Prensa|

La mañana de este jueves, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza y el Gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron la décimo tercera reunión del subcomité de salud de la región norte de Coahuila, en donde se destacó el buen trabajo que la región norte hace en mantener a la baja el número de contagios del Covid-19, ante la reapertura económica parcial.

En primer término, el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, dio a conocer el reporte de salud de las 12 del mediodía, en el que se indica que Coahuila tiene 29 nuevos positivos, 2 de San Juan de Sabinas, 9 de torreón, 2 de Arteaga y 16 de Saltillo, dando una suma de 1414 positivos, quedando de la misma forma con los 85 decesos que se han tenido en la entidad.

Precisó que, en la parte Norte, se suman 113 positivos, que representan el 8% del total de positivos en la entidad; asimismo, la región Sureste tiene 185 positivos, que equivale a 13.1%; al igual que en la región Carbonífera que cuenta con 45 positivos y representa el 3.2%; mientras que, en la región Centro se registran 446 positivos, equivalente al 31.6% y en la región Laguna se tienen 624 positivos, lo que representa el 44.2%. Porcentajes que son tomados en cuenta por los subcomités para la toma de decisiones.

“Hemos evaluado la región Norte el día de hoy y esto nos permite seguir dentro de una fase que se tornaba complicada al inicio, pero que hoy vemos que en la mayor parte de nuestras regiones ha tenido un buen comportamiento”, expresó la primera autoridad estatal.

Abundó que, se tiene en disponibilidad toda la infraestructura hospitalaria, sobre todo aquí en la región Norte, lo que significa buenas noticias dentro de la reapertura económica, que hace un par de semanas inició y siendo precisamente esta región la primera hacerlo, esperábamos un aumento significativo y la verdad es que ha tenido un buen comportamiento.

“Insistimos en que quien no tenga que salir a alguna actividad esencial, siga permaneciendo en casa y que quien pueda a la vez estar atento a las instrucciones de la reapertura, tanto en la parte laboral como comercial y pueda disfrutar de alguna de las cosas que por fortuna y por el buen comportamiento de la gente, se van tomando determinaciones en las actividades que pueden realizar como familia”, enfatizó el gobernador.

Precisó que, esto no significa que anden en la calle, esto significa que pueden salir en familia, ir, disfrutar de la actividad permitida y regresar a casa. Estas actividades que por fortuna se han ido liberando en cada región, se deben de que ir retomando con mucha responsabilidad como sociedad.

Agregó que, este día se han puesto de acuerdo con los alcaldes en tres muy importantes; uno, en seguir normando hacia el interior de los Cabildos, dando sustento jurídico a nuestra nueva realidad.

Dos, seguir vigilando nuestra capacidad hospitalaria, ir mejorándola y dejándola en condiciones de atención, por si un día la requerimos, este decir, trabajamos y lo vamos a hacer en conjunto de manera preventiva

Y tres, se habrán de aumentar el número de pruebas en todas las regiones, a nuestra máxima capacidad y serán pruebas PCR.

“Por eso, creo que el día de hoy se tomaron buenos acuerdos, lo que implica el trabajo y la responsabilidad de todos y estaremos muestreando aleatoriamente la región norte, pero con características preventivas, es decir, aquí no existe una problemática, no hay brotes, sin embargo, vamos en búsqueda del virus”, precisó.

Añadió que, se debe de estar muy alerta dentro de la reactivación económica, de las empresas, de los sectores que fueron declarados esenciales y de nuestra situación local, lo que hemos definido cada semana, dando pie a una reapertura comercial, actividades de la sociedad y otros que vayamos definiendo aquí en el subcomité.

“En suma, la evaluación de la región Norte fue muy positiva, sin lugar a dudas pronostiqué desde el inicio de la reapertura económica, que de manera natural íbamos a tener un ascenso en la curva y que el trabajo iba a ser todos y la verdad es que, a la tercera semana que estoy en la región norte, no hemos tenido indicadores que hoy nos pongan en otra situación”, indicó.

Aun así, el gobernador solicitó a los alcaldes de la región norte, trabajar con una actitud ofensiva, es decir, estar siempre al frente, sacando pruebas, aumentando la capacidad, buscando el virus, mejorando los hospitales, en este momento que no se requiere, es decir, adelantarnos dentro de un escenario positivo.

“Seguiremos trabajando como desde el inicio, es decir, hacer lo necesario para evitar un mayor número de contagios, mantener las medidas de higiene y de sana distancia y seguir cuidando una parte importante de la movilidad de Coahuila, es decir, equilibrar la parte que está laborando, que tiene que salir, con aquellos que tienen que quedarse en casa”, reiteró.

Close Search Window