Entre los antecedentes de la fundación de Piedras Negras, se tiene que reconocer que el  asentamiento más antiguo en el municipio fue el Presidio de Monclova Viejo. Un sitio creado por el gobierno virreinal de la Nueva España, para defender a los primeros pueblos y misiones de Coahuila de los ataques de los indígenas en marzo de 1773, instalado por el comandante español, inspector de presidios, don Hugo O’Connor, para dar cumplimiento a la reubicación de algunos presidios, pero por causas  desconocidas no lo hizo en su totalidad con el Presidio de Santiago de la Monclova, la hoy ciudad de  Monclova, porque decidió dejar solo la mitad de la fuerza militar y el resto fue reubicado cerca del Río Bravo en las inmediaciones de la loma de El Moral, en la margen derecha del Río San Rodrigo, a unos kilómetros de la confluencia de este río con el Río Bravo, muy cerca de la actual congregación de El Moral. Pero por causas también inexplicables, O’Connor lo llamó Presidio de Monclova Viejo, en lugar de Monclova Nuevo u otro nombre similar o diferente, considerando lo posterior de su fundación en relación al Presidio de Santiago de la Monclova, hecho 96 años antes.

Esta instalación militar cumplió con creces el objetivo para lo que fue creado. Entre los años de 1835 a 1850, fue sometida el área de su ingerencia a una triple agresión: la de los revolucionarios de las múltiples revueltas de la época, la de los indígenas y la de los rebeldes texanos que buscaban consolidar su independencia.

El punto más importante en el orden militar y aduanal, lo fue el Presidio de San Juan Bautista del Río Grande, la hoy villa de Guerrero, cuya aduana era la única reconocida oficialmente desde la terminación de la llamada zona libre, aunque el término aduana, era más alegórico que real, porque el contrabando era un delito practicado a diario.

Cuando finalizó la guerra de 1847, donde perdimos la mitad de nuestro territorio, los presidios pasaron a formar parte de las nuevas colonias militares y entre la colonia de Guerrero y la de Monclova Viejo, existía un camino que pasaba por un sitio, al que la gente le dio en llamarle paso de piedras negras. Un vado practicable que podía competir con el paso de Francia, en la hoy villa de Guerrero; fue llamado así, por la gran cantidad de carbón que existía en la superficie. Este lugar empezó a ser uno de los más usados para el contrabando, pero durante la guerra con Texas fue esporádicamente utilizado.

El paso de Piedras Negras empezó a recibir visitantes en 1849, en que se empezó a construir el Fuerte Duncan, un establecimiento militar que se convirtió con el paso del tiempo en la ciudad de Eagle Pass, en el estado de Texas. La presencia de los soldados en el fuerte inició un florecimiento comercial en la región fronteriza, que se dio a las márgenes de la legalidad, porque no existía aduana en El Paso de Piedras Negras, sino a casi 40 kilómetros del fuerte.

Un grupo de colonos procedentes de la Villa de Guerrero se establecieron por su propia cuenta y riesgo en El Paso de Piedras Negras en abril de 1850, más tarde decidieron agregar el territorio a la cabecera del Departamento de Río Grande, que era la villa de Guerrero y ante el Sub-Inspector Coronel Juan Manuel Maldonado, los 56 vecinos decidieron el 15 de junio de 1850, solicitar la fundación de la villa, con el nombre de Nueva Villa de Herrera, en honor del Presidente de la República, don José Joaquín de Herrera, nombrando por mayoría de votos a don Luciano de la Cerda como alcalde y como síndico personero, a don Antonio Arredondo, según consta en el acta de fundación de la ciudad. Quedando para la historia los nombres de aquellos 56 vecinos que fundaron oficialmente a la hoy ciudad de Piedras Negras.

Dos meses después, la comandancia general de las colonias militares de oriente decidieron el establecimiento de una colonia militar en El Paso de Piedras Negras, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras, 2º nombre que tuvo Piedras Negras, estableciéndola oficialmente el 14 de agosto de ese año, dejando a la Villa de Herrera totalmente fusionada a la nueva colonia militar, bajo el mando del Capitán 1º, José María Andrade.

En agosto de 1855 se suprime la colonia militar y la población vuelve a la vida civil al crearse la villa de Piedras Negras, 3er nombre que tuvo la ciudad; la aduana fronteriza de la villa de Guerrero es reubicada a Piedras Negras, el 26 de agosto de ese año. En esta época la villa de Piedras Negras sufrió invasiones de filibusteros texanos que incendiaron y saquearon la población, además de múltiples incidentes con los militares del Fuerte Duncan; la guerra de intervención francesa también acercó a las huestes imperialistas que invadieron Piedras Negras, huestes que luego fueron expulsadas por las fuerzas leales al Presidente Juárez.

En 1883 llegó el ferrocarril con la empresa Ferrocarril Internacional Mexicano y contribuyó al desarrollo de Piedras Negras, producto de la comunicación con ciudades de Texas, de Coahuila y del país.

El 1 de diciembre de 1888, la villa adquiere la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, 4º nombre de la población, en honor del Presidente de la República, General Porfirio Díaz Mori. El 10 de septiembre de 1890, la población sufre su primer gran inundación, que además afectó seriamente a Villa de Fuente, entonces municipio independiente, creando un gran caos y destrucción, aunque sin víctimas, porque la gente pudo ponerse a salvo en los lomeríos. Villa de Fuente no pudo sobreponerse a esta catástrofe y desapareció como municipio independiente 4 años después. El General Porfirio Díaz visitó la ciudad que llevaba su nombre el 2 de febrero de 1902 y contribuyó a mejorar nuestra forma de vida en el ramo ferrocarrilero, telegráfico, telefónico, en la agricultura, comercial, minero, industrial y educacional.

Ciudad Porfirio Díaz fue escogida por don Francisco I. Madero para iniciar la lucha armada bajo su mando, un 20 de noviembre de 1910, movimiento que no prospera por lo pequeño de las fuerzas que se logró reunir, partiendo a Ciudad Juárez en donde cumplió finalmente su cometido. Con la revolución triunfante, Madero decide regresar a México por Ciudad Porfirio Díaz, el 1 de junio de 1911. Con la caída del Porfiriato, el Gobernador del Estado, don Venustiano Carranza, decretó que la ciudad conserve la categoría de ciudad, pero regresar a su antiguo nombre de Piedras Negras, el 14 de diciembre de ese año, pero que entró en vigor hasta el día 19. Quinto y definitivo nombre de la ciudad.

Piedras Negras fue el cuartel general del ejército constitucionalista, teniendo como su líder al Primer Jefe, don Venustiano Carranza, desde 19 de abril hasta el 15 de julio de 1913. Aquí se construyeron en la Casa Redonda o Maestranza, los famosos cañones que tanto ayudaron a la causa constitucionalista.

El 2 de septiembre de 1932, la ciudad sufre su segunda gran inundación con grandes pérdidas materiales, al desbordarse el Río Bravo. Evento que se repitió el 28 de junio de 1954, con la más grande inundación que ocasionó graves daños que no pudieron ser cuantificados, que solo reconoció la pérdida de 60 vidas, aunque se manejaron cifras superiores.

A estas fechas se une el 4 de abril del 2004, en que las aguas del Río Escondido y San Antonio, arrasaron Villa de Fuente y algunas colonias aledañas con los resultados ya conocidos, con la desgracia de perder valiosas vidas.

Un nuevo evento afectó la ciudad, sobre todo a Villa de Fuente, que una vez más soportó la furia de la naturaleza cuando un tornado acabó con decenas de viviendas en su totalidad, incluyendo a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el 24 de abril de 2007, que dejó una gran cantidad de heridos, familias sin vivienda y daños incuantificables.

La ciudad presume la gran calidad de sus gentes, que hoy, es su máxima riqueza; de 31,665 que sobrevivieron a la tragedia de la inundación de 1954, esa cifra palidece al agregarse un dígito más, que nos acerca a los 200 mil, ahora con nuevos conglomerados, mejores comunicaciones, modernidad en todos los sentidos, al igual que su fama de ciudad limpia, galardón que mantuvo durante siete años consecutivos. Y de aquel añejo vado sobre el Río Bravo, en donde el águila se atreve a posarse, donde la mexicanidad es símbolo patrio por excelencia, donde la franca hospitalidad queda patentizada ante el visitante; aquí, donde el noble nigropetense o petenegrino soporta estoicamente las extremas inclemencias del tiempo, que se enorgullece de su estirpe de valentía y heroísmo, constatado a lo largo de su historia, de la ciudad que se negó a morir en varias ocasiones víctima del infortunio, por las terribles inundaciones de 1890, de 1932, de 1954 que casi nos elimina del mapa y del 2004, que nos dejó una secuela traumática y mucho dolor y que se niega a cicatrizar; del tornado que dejó una franja de destrucción en 2007. Aquí donde enarbolamos el pabellón con el águila y el carbón con donaire, un pabellón que sostenemos orgullosos, los que aquí hemos nacido y los que escogieron a Piedras Negras, la mejor ciudad de la frontera norte, para asentar sus raíces.

Profr. Otto Schober

EL ESCUDO DE PIEDRAS NEGRAS

Aunque la aprobación del Escudo de Armas de la ciudad de Piedras Negras data desde 1950, medio siglo después fue modificado el decreto de su autorización.

Un nuevo decreto emitido en la LV Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, dado el 5 de septiembre de 2000, indica que el anterior contenía errores que hacia diferente el escudo original aprobado por el Cabildo de Piedras Negras.

ESCUDO:

La descripción actual del Escudo de Armas es la de uno “sin divisiones en el que se representan un montón de piedras color sable, sobre el que se posa un águila en actitud de emprender el vuelo, tanto el montón de piedras negras como el águila sobre fondo de oro para simbolizar con estos emblemas los dos hechos mas destacados de historial de la ciudad de Piedras Negras:

“El origen de su nombre que debiese a que las corrientes fluviales de as inmediaciones por efectos de la erosión, dejaron al descubierto mantos de antracita que arrastrados por el agua tenían el aspecto de piedras negras, y el águila por el nombre de un vado en el Rió Bravo del Norte, frente a la naciente población que era llamada “Paso del Águila”.

El decreto mas reciente con relación al Escudo de Armas describe este como uno cuya bordadura azul lleva en letras de oro las inscripciones “Piedras Negras”, en la parte superior, y “Mexicanidad”, en la inferior.

La expresión “mexicanidad”, señala el documento, alude la virtud de los nogropetenses para conservar las cualidades y tradiciones de su raza.

“La bordadura se encuentra cobijada por dos banderas mexicanas con los colores del pabellón patrio.

“Sobresalen en la parte superior dos moharras de oro. El remate es un penacho de plumas en colores sinople y púrpura, para representar a las tribus indígenas que poblaban el territorio antes de la conquista”

Finaliza la descripción indicando que a la derecha de lo anterior hay un hacha de piedra, una punto de obsidiana y una macana indígena, mientras que a la izquierda se observa una punta de lanza, una alabarda y una empuñadora de espada española.

Así,el escudo de Armas de Piedras Negras no solamente sintetiza la historia municipal, sino su orgullosa pertenencia a la nación mexicana.

 SIMBOLOGÍA DEL ESCUDO DE PIEDRAS NEGRAS

MODERNIZACIÓN DEL ESCUDO:

A través de los años, el Escudo de Armas del Municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, ha sufrido variaciones que lo han alejado del diseño original realizado por su autor, el destacado historiador Ing. Vito Alessio Robles en el año de 1950, con motivo de la celebración del centenario de la fundación de la ciudad.

Con el propósito de recobrar dicho diseño, la Administración Municipal 2010-2013, propuso a los miembros del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, la recuperación de nuestro escudo, en sus fuentes primarias, es por ello que se obtuvo en el archivo personal de Don Vito, que se encuentra en la Biblioteca del Centro Cultural que lleva su nombre, a cargo de la Lic. Esperanza Dávila Sota, una reproducción de la imagen original realizada en acuarela por el hijo del Ingeniero, misma que acompañó a la propuesta enviada al Congreso del Estado y que fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial.

De esta manera, se recupera esa primera imagen, realizándose a partir de ella, las adecuaciones que la tecnología actual permite, buscando homogeneizar el uso de nuestro escudo, como lo propuso la Administración Municipal 2010-2013.

Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras.

CRONOLOGÍA

1850 -1860

A iniciativa del Presidente de la República José Joaquín Herrera fue autorizada la creación de colonias militares en las márgenes del Río Bravo con el objeto proteger la frontera norte de México e iniciar poblados en la zona norte del país, en los limites del Río Bravo.

Es así como el 15 de junio de 1850 el Subinspector Juan Manuel Maldonado, los Capitanes José Maria Andrade y José Maria Sáenz, y 42 elementos de tropa, fundan “La Nueva Villa de Herrera” en el territorio donde hoy se encuentra la progresista ciudad de “Piedras Negras”.La Nueva Villa de Herrera se estableció frente al sitio conocido como “El Paso del Águila” donde se construyo el fuerte “Duncan” que años más tarde se convirtiera en la ciudad de “Eagle Pass, Texas”.

1861 -1870

Bajo las ordenes de Don Santiago Vidaurri que tenía bajo su control político y administrativo al territorio de Coahuila anexado al de Nuevo León, habilito en La Villa de Herrera una aduana que regularía la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, dicha situación originó un importante auge económico en la región.

Se promulga la separación del estado de Coahuila al de Nuevo León y por ende la nueva constitución política dividió el territorio del estado de Coahuila en cinco distritos, nombrando como cabecera del distrito de Río Grande a esta ciudad.

1871-1880

De manera formal se inician los trabajos del servicio de correos, concentrando en Monclova la correspondencia de la Villa de Piedras Negras para su posterior envío a Saltillo, a demás, se funda la primera escuela en la Villa de Piedras Negras.Se segrega de la Villa de Piedras Negras, el territorio de Jiménez y el poblado de Fuente es elevado con el nombre de “Villa de Fuente”.

1881-1890

En esta década el cambio mas importante en materia política fue la elevación a la categoría de ciudad de la Villa de Piedras Negras, recibiendo el nombre de “Ciudad Porfirio Díaz”, Don Porfirio para corresponder al halago, obsequio a la ciudad las baldosas de piedra de Oaxaca, con las cuales se pavimentaron las principales calles de la nueva ciudad. Así mismo debido al exponencial crecimiento de la recién creada Ciudad Porfirio Díaz y para crecer su importancia, se le anexo la Villa de Fuente como una congregación del municipio.

Un evento que marca de manera determinante la transformación de la ahora Ciudad Porfirio Díaz, fue la llegada de los ferrocarriles, construyéndose en 1883 el primer puente internacional en esta frontera, uniendo estas vías hasta las ciudades de Sabinas, Monclova, Saltillo y Torreón, creando por esta frontera el mas importante paso de carbón y algodón. Partiendo de esta frontera el 1 de Febrero de 1884 el primer tren de esta frontera a la estación de Monclova y efectuándose el primer cruce internacional por el puente negro, entre la Ciudad Porfirio Díaz y la de Eagle Pass, TX.

En esta década se pusieron en marcha los ferrocarriles urbanos o tranvías eléctricos dentro de la ciudad, comenzaron a funcionar los servicio telefónicos y telegráficos con las poblaciones próximas inicialmente y luego con las poblaciones de mayor importancia en el estado y el país.En esta época se construyo la casona del ejido San Isidro,Para finalizar esta década en el año de 1890 las furiosas aguas del Rió Bravo inundan parte importante de la Ciudad Porfirio Díaz, devastando gran parte de la ciudad, provocando cuantiosos daños materiales.

1891 -1900

En este período se puso en marcha la gendarmería fiscal, para combatir el contrabando por esta frontera, además entró en vigor una ley que declaraba como zona libre fronteriza de los límites del Río Bravo, hasta 20 kilómetros hacia el sur.

En el año de 1892 fue creada la Inspección General de Policía y Caminos en forma civil, se autorizo el nombramiento del primer Notario Publico, la primera casa de empeño que posteriormente dio paso a la primera institución bancaria, se inauguro el edificio de la presidencia municipal. En este mismo año se construyó el puente internacional para automóviles Piedras Negras – Eagle Pass.

La ciudad contaba ya con la primera escuela de Piedras Negras, la primaria “Modelo” que fue inaugurada por el Presidente Porfirio Díaz, en una visita a esta ciudad y en el año de 1900 se fundo la segunda escuela primaria, la “Miguel Hidalgo”, a demás se inicio la construcción del Hotel del Ferrocarril que daría servicio de Restaurante y Hospedaje a los visitantes a esta frontera y donde hospedo a renombrados militares y políticos de la época.

1901-1910

En esta época proliferó la edición de periódicos, semanarios y revistas gracias la rebelión revolucionaria que ya se gestaba.En el año de 1905 inicio funciones la escuela para niñas “Miguel Hidalgo”.

1911-1920

Firmado un decreto por “El Barón de Cuatro Ciénegas” y Gobernador Don Venustiano Carranza, recupera la ciudad su primitivo nombre de “Piedras Negras”, después de trece años de ostentar el de “Porfirio Díaz”.

De abril a julio de 1913 tuvo la ciudad la categoría de capital del estado, cuando estableció en ella sus oficinas y su cuartel de operaciones el gobernador Don Venustiano Carranza. Dos años después cuando surge la escisión entre Francisco Villa y Carranza, el gobernador interino de Coahuila Jesús Acuña deja Saltillo para trasladar su gobierno a Piedras Negras.

Un acontecimiento que recordamos con satisfacción y orgullo los nigropetenses, sobre la participación de la ciudad en la epopeya revolucionaria, fue la construcción de cañones para combatir al ejercito federal, elaborados en la casa redonda de los talleres del ferrocarril, utilizando para ello los ejes de las locomotoras de aquel entonces.

1921 -1930

Se implanta en el vecino país de Norteamérica la famosa “Ley Seca” en ese entonces nuestra ciudad registro un prodigo periodo de abundancia, cuando por millares acudían los turistas que cruzaban el Bravo para divertirse.

De aquel entonces a la fecha subsiste el restaurante “Moderno y la primera estación de radio en amplitud modulada registrada con las siglas “XEMU”.El comité de Pro mejoras materiales inaugura el primer edificio de la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez, fundada por el Prof. Fausto Z. Martínez.

La Revolución cristera provoca que las autoridades cierren indefinidamente las puertas de la Iglesia de Guadalupe, cancelando todos los servicios religiosos, misma que fue abierta dos años mas tarde en el año de 1929.

1931 -1940

Por muchos años la industria mas importante de la ciudad fue La Consolidada”, con sus fabricas de fundición de acero y de fierro, desarrollo con gran fortuna sus actividades como una generosa fuente de trabajo, dicha planta comenzó a ser construida en 1935 para iniciar operaciones cinco años mas tarde dependiendo de esta actividad Industrial gran parte de la economía local.

También en este periodo fue fundada la compañía de gas que abastece de gas natural a los hogares, al comercio y a la industria, actualmente “CONAGAS”, también se empezó a construir la carretera Piedras Negras – Saltillo, además fueron inaugurados el “Teatro Rodríguez”, “Cinelandia” y el “Estadio Piedras Negras”.La fuerte actividad comercial, provoco que los comerciantes de aquel entonces fundaran la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Piedras Negras.

Una segunda inundación devasta Piedras Negras en el año de 1932, una vez mas las aguas del Río Bravo ocasionan grandes daños materiales; para evitar represas del agua, se dinamitaron los dos puentes del lado americano.Un siniestro en domicilio vecino de la Iglesia de Guadalupe incendio parte importante de este templo, misma que fue reparado al año siguiente en 1935.

1941 -1950

En esta época inicia el florecimiento del comercio sobre la calle principal llamada “Zaragoza”.Inicia operaciones el “Mercado Juárez”, la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, el periódico “La Voz del Norte” y la línea de autobuses foráneos “Anahuac”.

-En 1950, se aprueba en Sesión Ordinaria de Cabildo el Escudo de Armas de Piedras Negras, creado por el historiador Vito Alessio Robles.

1951 -1960

Es inaugurado el monumento con la cabeza de Miguel Hidalgo, con motivo del segundo centenario de su nacimiento. Es inaugurada la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El 28 de Junio de 1954 la rotura y desbordamiento de la presa del diablo ocasiono una gran creciente del Río Bravo, sus caudalosas aguas alcanzaron tan altos niveles que rápidamente cubrió de agua a la ciudad de Piedras Negras con más de 5 metros de altura. Los daños materiales y las perdidas de vidas humanas fueron importantes, sin embargo la fortaleza de sus pobladores y el apoyo decidido del gobierno iniciaron las obras de reconstrucción.

1961 -1970

En 1968, los Gobernadores de Coahuila y Texas, inauguraron el Puente Urbano Internacional Piedras Negras -Eagle Pass.

Un impacto positivo en nuestra ciudad, fue el programa nacional fronterizo, con el que se construyó la puerta de México, que incluye los edificios de migración, servicios aduanales, sanidad y turismo, así como la nueva presidencia municipal, donde en nuestros días despacha la recaudación de rentas y el SIMAS. También entró en funcionamiento la planta potabilizadora, el rastro y la cárcel municipal, Se unió a nuestra ciudad con importantes proyectos carreteros a la ciudad de Acuña y Nuevo Laredo.

A mediados de esta década entra en circulación el periódico “Zócalo’ y se pone en funcionamiento la Plaza de Toros “Monumental Piedras Negras”.Inicia la operación del nuevo Hospital y Teatro del Seguro Social, se lleva a cabo la primera feria de Piedras Negras, se inaugura la Escuela Secundaria Técnica No. 5, inicia sus actividades en la ciudad la Clínica del ISSSTE, entra en funcionamiento el nuevo centro del Cuerpo de Bomberos en las calles Morelos y Dr. Mier.y se pusó en funcionamiento el Gimnasio Municipal “Beto Estrada.

1971 -1980

Obras relevantes que nos siguen marcando hasta nuestros días se pusieron en funcionamiento, entre las que destacan, la “casa de la Cultura”, “CBTis No. 34”, las instalaciones de “La Feria del Sol”, el “Instituto Tecnológico de Piedras Negras”, el DIF Vista Hermosa, la creación de un parque industrial que reactivo la economía con la apertura de nuevas industrias. que dotaron a los nigropetenses del empleo necesario para mejorar sus condiciones de vida.

En el año de 1976 se desarrolla el primer proyecto de INFONAVIT para la construcción de 104 viviendas en la Unidad Río Grande, a un costado de la Colonia Buena Vista Sur.Se puso en servicio la primera tienda departamental de autoservicio sustituyendo las antiguas tiendas de mostrador.Además se realizo la ampliación y pavimentación de la carretera hacia el aeropuerto facilitando la proyección del anillo periférico José López Portillo, hoy Blvd. Republica, que le dio un segundo acceso a la ciudad.

Inicia la construcción de la empresa MICARE, que provee del carbón necesario a las plantas Termoeléctricas de la zona norte del país, las cuales producen una importante carga de energía eléctrica que se consume en el país.

1981 -1990

La creciente llegada de empresas y maquiladoras propiciaron en la ciudad un crecimiento poblacional importante en esta década, se presenta un gran desarrollo en los conjuntos habitacionales como “Cumbres”, “Los Montes”, “Guillen”, “Tecnológico”.Se pone al servicio de la comunidad el parque recreativo del Río Escondido, conocido como “Laguito Mexicano”, la Unidad deportiva “Santiago V. González”, así como el Auditorio del mismo nombre.

La nueva Presidencia Municipal es inaugurada después que en 1984 quedó dañada por actos vandálicos. A partir de esa fecha y hasta la actualidad, se ubica sobre la Ave. 16 de Septiembre. Frente a este edificio, se ubica el monumento del escultor Cuauhtemoc Zamudio, el “Águila de los Fundadores”.

Inicia la construcción del Blvd. Manuel Pérez Treviño, la Ave. H, Colegio Militar y 16 de Septiembre e inician operaciones, las salas de cine conocidas como “Gemelos’ y el primer centro comercial tipo “Plaza Comercial”.

1991 -2010

Se ponen al servicio de la comunidad las Macro Plazas I y II, que cuentan con una serie de monumentos históricos, campos deportivos, concha acústica, ubicados frente a la presidencia Municipal.Así mismo se construyen el nuevo Edificio del departamento de Seguridad Publica, sobre la Ave. 16 de Septiembre, y la restauración del antiguo edificio de la Presidencia Municipal remodelándose la plaza principal.Después de haberse privatizado el servicio de recolección de basura domiciliaria, se construye el relleno sanitario. Además inicia la operación la planta tratadora de aguas residuales y la segunda planta potabilizadora.

El segundo Puente Internacional “Coahuila 2000”, es inaugurado, hecho que pone a esta frontera a la vanguardia en los tiempos y costos para la importación y exportación de mercancías.Se continúa con un crecimiento ordenado de la ciudad, con la construcción de grandes fraccionamientos como “Villas del Carmen” y “Año 2000”, logrando comunicarlos con el resto de la ciudad con la construcción de nuevos libramientos como el “Venustiano Carranza”, “Ampliación Pérez Treviño” y “Ampliación Republica”.

En el año 2004, se registra otra inundación que sacude nuestra ciudad, pero ahora son las aguas del Río Escondido, las que cobran 38 vidas, mas de 2000 damnificados y millonarias pérdidas materiales, una vez mas la fuerza de sus pobladores, el trabajo del gobierno y la generosidad de cientos de héroes anónimos logran reconstruir la parte afectada, que abarco las colonias “Villa de Fuente”, “Periodistas”, “Delicias” y “Presidentes”.

En el 2005 entra en funcionamiento la “Plaza de las Culturas”, complejo arquitectónico, turístico, cultural y comercial, que muestra las raíces prehispánicas de México y que vino a transformar la entrada por el segundo puente internacional “Coahuila 2000”.

El 24 de abril del 2007, un tornado categoría 5,  azotó a Piedras Negras, especialmente en el sector de Villa de Fuente y los sectores aledaños, dejando un saldo de 3 muertos y miles de damnificados.

En julio del 2010, los estragos del huracán Alex, dejaron incomunicado la mayor parte del estado, incluyendo Piedras Negras, donde muere el 07 de julio el Licenciado José Manuel Maldonado Maldonado, Presidente Municipal de Piedras Negras.

El 14 de junio de 2013 , en la mañana la ciudad fue sorprendida, ya que una fuerte lluvia duro toda la mañana hasta medio día dejo inundada a gran parte de la ciudad, incluso colonias que nunca se habían visto afectadas por estos acontecimientos. Nuevamente en la noche y toda la madrugada del 15 de junio la ciudad volvió a tener más lluvias, subiendo los niveles del agua ya acumulada del día anterior,  el saldo fue de 1 persona fallecida y 40 mil damnificados.

Los recuerdos son imágenes que se conservan en nuestra mente y sentimientos que se cincelan en el corazón, vivencias que se disfrutaron al máximo en el momento en el que ocurrieron, y que cobran vida al momento de recordarnos la historia, el ser nigropetense representa un orgullo, ya que somos herederos de la cultura de la fortaleza, del trabajo, de la fraternidad y sobre todo la hermandad.

Piedras Negras tiene fama de ciudad limpia y mantiene recuerdos de aquel añejo vado sobre el rio bravo en donde el águila se atreve a posarse, donde la mexicanidad es símbolo patrio por excelencia, donde la franca hospitalidad queda patentizada ante el visitante.

Aquí donde el noble nigropetense, soporta fuertemente las extremas inclemencias del tiempo, que se enorgullece de su estirpe, de valentía y heroísmo constatando en su cada vez más extensa historia de la ciudad que se negó a morir en varias ocasiones, victima del infortunio por las terribles inundaciones, aquí donde enarbolamos el pabellón con el águila, y el carbón, un pabellón que sostenemos los que aquí hemos nacido, y los que escogieron a Piedras Negras para asentar sus raíces, donde además de sentirnos orgullosos al contar con los valores de nuestros padres y de nuestros abuelos, nos vibra el corazón al ver ondear la bandera más grande del mundo.

“Historia del Estado de Coahuila”, Pablo M. Cuellar Valdez,1979

“Efemérides de Piedras Negras”, Otto Schober Gutiérrez,1998
“La Breve Historia de Piedras Negras”, Profr. Melchor Sánchez Jiménez,1990.Guía y escritos del cronista de la ciudad el Sr. Julio Santoscoy Cobo y del historiador nigropetense Ramón Carrillo.