Impuesto Predial

¿Qué es el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial grava el valor de los predios rústicos y urbanos; se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan parte integrante del mismo. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto, corresponde al Municipio donde se encuentra ubicado el predio; esto de conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley de Ingresos del Municipio de Piedras Negras para el ejercicio fiscal 2012.

¿Quienes están obligados al pago de este impuesto?

Son contribuyentes de este impuesto: Las personas físicas y morales que al primero de enero de cada año resulten propietarios de los predios gravados.

¿Cuándo debo pagar el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial se deberá pagar en las cajas de la Tesorería Municipal a partir del 1 y hasta el 31 de enero de cada año. (Articulo 6 Transitorio, Ley de Ingresos del Municipio de Piedras Negras para el ejercicio fiscal 2012.

¿Existe alguna sanción por no realizar el pago del predial?

Si. En caso de no cumplir con el pago oportuno del Impuesto Predial dento del mes de Enero de cada año, se pagarán recargos por concepto de indemnización al fisco municipal a razón del 3% por cada mes o fracción que transcurra hasta que se efectúe el pago (Artículo 45 de la Ley de Ingresos del Municipio de Piedras Negras para el ejercicio fiscal 2012.

¿Cómo puedo comprobar que efectivamente cumplí con el pago de esta obligación?

Después de haber efectuado el pago, la persona que lo haya recibido deberá entregarle como comprobante del mismo, un recibo emitido por parte del Municipio que deberá incluir el sello oficial con la fecha de pago para darle validez.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone