Noticias

09 Jun

Cronología de la Ciudad

1850 -1860

A iniciativa del presidente de la republica José Joaquín Herrera fue autorizada la creación de colonias militares en las márgenes del Río Bravo con el objeto proteger la frontera norte de México e iniciar poblados en la zona norte del país, en los limites del Río Bravo.

Es así como el 15 de junio de 1850 el Subinspector José Manuel Maldonado, los Capitanes José Maria Andrade y José Maria Sáenz, y 168 soldados fundan “La Nueva Villa de Herrera” en el territorio donde hoy se encuentra la progresista ciudad de “Piedras Negras”.La Nueva Villa de Herrera se estableció frente al sitio conocido como “El Paso del Águila” donde se construyo el fuerte “Duncan” que años más tarde se convirtiera en la ciudad de “Eagle Pass, Texas”.

1861 -1870

Bajo las ordenes de Don Santiago Vidaurri que tenía bajo su control político y administrativo al territorio de Coahuila anexado al de Nuevo León, habilito en La Villa de Herrera una aduana que regularía la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, dicha situación originó un importante auge económico en la región.

Se promulga la separación del estado de Coahuila al de Nuevo León y por ende la nueva constitución política dividió el territorio del estado de Coahuila en cinco distritos, nombrando como cabecera del distrito de Río Grande a esta ciudad.

1871-1880

De manera formal se inician los trabajos del servicio de correos, concentrando en Monclova la correspondencia de la Villa de Piedras Negras para su posterior envío a Saltillo, a demás, se funda la primera escuela en la Villa de Piedras Negras.Se segrega de la Villa de Piedras Negras, el territorio de Jiménez y el poblado de Fuente es elevado con el nombre de “Villa de Fuente”.

1881-1890

En esta década el cambio mas importante en materia política fue la elevación a la categoría de ciudad de la Villa de Piedras Negras, recibiendo el nombre de “Ciudad Porfirio Díaz”, Don Porfirio para corresponder al halago, obsequio a la ciudad las baldosas de piedra de Oaxaca, con las cuales se pavimentaron las principales calles de la nueva ciudad. Así mismo debido al exponencial crecimiento de la recién creada Ciudad Porfirio Díaz y para crecer su importancia, se le anexo la Villa de Fuente como una congregación del municipio.

Un evento que marca de manera determinante la transformación de la ahora Ciudad Porfirio Díaz, fue la llegada de los ferrocarriles, construyéndose en 1883 el primer puente internacional en esta frontera, uniendo estas vías hasta las ciudades de Sabinas, Monclova, Saltillo y Torreón, creando por esta frontera el mas importante paso de carbón y algodón. Partiendo de esta frontera el 1 de Febrero de 1884 el primer tren de esta frontera a la estación de Monclova y efectuándose el primer cruce internacional por el puente negro, entre la Ciudad Porfirio Díaz y la de Eagle Pass, TX.

En esta década se pusieron en marcha los ferrocarriles urbanos o tranvías eléctricos dentro de la ciudad, comenzaron a funcionar los servicio telefónicos y telegráficos con las poblaciones proximas inicialmente y luego con las poblaciones de mayor importancia en el estado y el país.En esta época se construyo la casona del ejido San Isidro,Para finalizar esta década en el año de 1890 las furiosas aguas del Rió Bravo inundan parte importante de la Ciudad Porfirio Díaz, devastando gran parte de la ciudad, provocando cuantiosos daños materiales.

1891 -1900

En este período se puso en marcha la gendarmería fiscal, para combatir el contrabando por esta frontera, además entró en vigor una ley que declaraba como zona libre fronteriza de los límites del Río Bravo, hasta 20 kilómetros hacia el sur.

En el año de 1892 fue creada la Inspección General de Policía y Caminos en forma civil, se autorizo el nombramiento del primer Notario Publico, la primera casa de empeño que posteriormente dio paso a la primera institución bancaria, se inauguro el edificio de la presidencia municipal. En este mismo año se construyó el puente internacional para automóviles Piedras Negras – Eagle Pass.

La ciudad contaba ya con la primera escuela de Piedras Negras, la primaria “Modelo” que fue inaugurada por el Presidente Porfirio Díaz, en una visita a esta ciudad y en el año de 1900 se fundo la segunda escuela primaria, la “Miguel Hidalgo”, a demás se inicio la construcción del Hotel del Ferrocarril que daría servicio de Restaurante y Hospedaje a los visitantes a esta frontera y donde hospedo a renombrados militares y políticos de la época.

1901-1910

En esta época proliferó la edición de periódicos, semanarios y revistas gracias la rebelión revolucionaria que ya se gestaba.En el año de 1905 inicio funciones la escuela para niñas “Miguel Hidalgo”.

1911-1920

Firmado un decreto por “El Barón de Cuatro Ciénegas” y Gobernador Don Venustiano Carranza, recupera la ciudad su primitivo nombre de “Piedras Negras”, después de trece años de ostentar el de “Porfirio Díaz”.

De abril a julio de 1913 tuvo la ciudad la categoría de capital del estado, cuando estableció en ella sus oficinas y su cuartel de operaciones el gobernador Don Venustiano Carranza. Dos años después cuando surge la escisión entre Francisco Villa y Carranza, el gobernador interino de Coahuila Jesús Acuña deja Saltillo para trasladar su gobierno a Piedras Negras.

Un acontecimiento que recordamos con satisfacción y orgullo los nigropetenses, sobre la participación de la ciudad en la epopeya revolucionaria, fue la construcción de cañones para combatir al ejercito federal, elaborados en la casa redonda de los talleres del ferrocarril, utilizando para ello los ejes de las locomotoras de aquel entonces.

1921 -1930

Se implanta en el vecino país de Norteamérica la famosa “Ley Seca” en ese entonces nuestra ciudad registro un prodigo periodo de abundancia, cuando por millares acudían los turistas que cruzaban el Bravo para divertirse.

De aquel entonces a la fecha subsiste el restaurante “Moderno y la primera estación de radio en amplitud modulada registrada con las siglas “XEMU”.El comité de Pro mejoras materiales inaugura el primer edificio de la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez, fundada por el Prof. Fausto Z. Martínez.

La Revolución cristera provoca que las autoridades cierren indefinidamente las puertas de la Iglesia de Guadalupe, cancelando todos los servicios religiosos, misma que fue abierta dos años mas tarde en el año de 1929.

1931 -1940

Por muchos años la industria mas importante de la ciudad fue La Consolidada”, con sus fabricas de fundición de acero y de fierro, desarrollo con gran fortuna sus actividades como una generosa fuente de trabajo, dicha planta comenzó a ser construida en 1935 para iniciar operaciones cinco años mas tarde dependiendo de esta actividad Industrial gran parte de la economía local.

También en este periodo fue fundada la compañía de gas que abastece de gas natural a los hogares, al comercio y a la industria, actualmente “CONAGAS”, también se empezó a construir la carretera Piedras Negras – Saltillo, además fueron inaugurados el “Teatro Rodríguez”, “Cinelandia” y el “Estadio Piedras Negras”.La fuerte actividad comercial, provoco que los comerciantes de aquel entonces fundaran la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Piedras Negras.

Una segunda inundación devasta Piedras Negras en el año de 1932, una vez mas las aguas del Río Bravo ocasionan grandes daños materiales; para evitar represas del agua, se dinamitaron los dos puentes del lado americano.Un siniestro en domicilio vecino de la Iglesia de Guadalupe incendio parte importante de este templo, misma que fue reparado al año siguiente en 1935.

1941 -1950

En esta época inicia el florecimiento del comercio sobre la calle principal llamada “Zaragoza”.Inicia operaciones el “Mercado Juárez”, la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, el periódico “La Voz del Norte” y la línea de autobuses foráneos “Anahuac”.

-En 1950, se aprueba en Sesión Ordinaria de Cabildo el Escudo de Armas de Piedras Negras, creado por el historiador Vito Alessio Robles.

1951 -1960

Es inaugurado el monumento con la cabeza de Miguel Hidalgo, con motivo del segundo centenario de su nacimiento. Es inaugurada la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El 28 de Junio de 1954 la rotura y desbordamiento de la presa del diablo ocasiono una gran creciente del Río Bravo, sus caudalosas aguas alcanzaron tan altos niveles que rápidamente cubrió de agua a la ciudad de Piedras Negras con más de 5 metros de altura. Los daños materiales y las perdidas de vidas humanas fueron importantes, sin embargo la fortaleza de sus pobladores y el apoyo decidido del gobierno iniciaron las obras de reconstrucción.

1961 -1970

En 1968, los Gobernadores de Coahuila y Texas, inauguraron el Puente Urbano Internacional Piedras Negras -Eagle Pass.

Un impacto positivo en nuestra ciudad, fue el programa nacional fronterizo, con el que se construyó la puerta de México, que incluye los edificios de migración, servicios aduanales, sanidad y turismo, así como la nueva presidencia municipal, donde en nuestros días despacha la recaudación de rentas y el SIMAS. También entró en funcionamiento la planta potabilizadora, el rastro y la cárcel municipal, Se unió a nuestra ciudad con importantes proyectos carreteros a la ciudad de Acuña y Nuevo Laredo.

A mediados de esta década entra en circulación el periódico “Zócalo’ y se pone en funcionamiento la Plaza de Toros “Monumental Piedras Negras”.Inicia la operación del nuevo Hospital y Teatro del Seguro Social, se lleva a cabo la primera feria de Piedras Negras, se inaugura la Escuela Secundaria Técnica No. 5, inicia sus actividades en la ciudad la Clínica del ISSSTE, entra en funcionamiento el nuevo centro del Cuerpo de Bomberos en las calles Morelos y Dr. Mier.y se pusó en funcionamiento el Gimnasio Municipal “Beto Estrada.

1971 -1980

Obras relevantes que nos siguen marcando hasta nuestros días se pusieron en funcionamiento, entre las que destacan, la “casa de la Cultura”, “CBTis No. 34”, las instalaciones de “La Feria del Sol”, el “Instituto Tecnológico de Piedras Negras”, el DIF Vista Hermosa, la creación de un parque industrial que reactivo la economía con la apertura de nuevas industrias. que dotaron a los nigropetenses del empleo necesario para mejorar sus condiciones de vida.

En el año de 1976 se desarrolla el primer proyecto de INFONAVIT para la construcción de 104 viviendas en la Unidad Río Grande, a un costado de la Colonia Buena Vista Sur.Se puso en servicio la primera tienda departamental de autoservicio sustituyendo las antiguas tiendas de mostrador.Además se realizo la ampliación y pavimentación de la carretera hacia el aeropuerto facilitando la proyección del anillo periférico José López Portillo, hoy Blvd. Republica, que le dio un segundo acceso a la ciudad.

Inicia la construcción de la empresa MICARE, que provee del carbón necesario a las plantas Termoeléctricas de la zona norte del país, las cuales producen una importante carga de energía eléctrica que se consume en el país.

1981 -1990

La creciente llegada de empresas y maquiladoras propiciaron en la ciudad un crecimiento poblacional importante en esta década, se presenta un gran desarrollo en los conjuntos habitacionales como “Cumbres”, “Los Montes”, “Guillen”, “Tecnológico”.Se pone al servicio de la comunidad el parque recreativo del Río Escondido, conocido como “Laguito Mexicano”, la Unidad deportiva “Santiago V. González”, así como el Auditorio del mismo nombre.

La nueva Presidencia Municipal es inaugurada después que en 1984 quedó dañada por actos vandálicos. A partir de esa fecha y hasta la actualidad, se ubica sobre la Ave. 16 de Septiembre. Frente a este edificio, se ubica el monumento del escultor Cuauhtemoc Zamudio, el “Águila de los Fundadores”.

Inicia la construcción del Blvd. Manuel Pérez Treviño, la Ave. H, Colegio Militar y 16 de Septiembre e inician operaciones, las salas de cine conocidas como “Gemelos’ y el primer centro comercial tipo “Plaza Comercial”.

1991 -2010

Se ponen al servicio de la comunidad las Macro Plazas I y II, que cuentan con una serie de monumentos históricos, campos deportivos, concha acústica, ubicados frente a la presidencia Municipal.Así mismo se construyen el nuevo Edificio del departamento de Seguridad Publica, sobre la Ave. 16 de Septiembre, y la restauración del antiguo edificio de la Presidencia Municipal remodelándose la plaza principal.Después de haberse privatizado el servicio de recolección de basura domiciliaria, se construye el relleno sanitario. Además inicia la operación la planta tratadora de aguas residuales y la segunda planta potabilizadora.

El segundo Puente Internacional “Coahuila 2000”, es inaugurado, hecho que pone a esta frontera a la vanguardia en los tiempos y costos para la importación y exportación de mercancías.Se continúa con un crecimiento ordenado de la ciudad, con la construcción de grandes fraccionamientos como “Villas del Carmen” y “Año 2000”, logrando comunicarlos con el resto de la ciudad con la construcción de nuevos libramientos como el “Venustiano Carranza”, “Ampliación Pérez Treviño” y “Ampliación Republica”.

En el año 2004, se registra otra inundación que sacude nuestra ciudad, pero ahora son las aguas del Río Escondido, las que cobran 38 vidas, mas de 2000 damnificados y millonarias pérdidas materiales, una vez mas la fuerza de sus pobladores, el trabajo del gobierno y la generosidad de cientos de héroes anónimos logran reconstruir la parte afectada, que abarco las colonias “Villa de Fuente”, “Periodistas”, “Delicias” y “Presidentes”.

En el 2005 entra en funcionamiento la “Plaza de las Culturas”, complejo arquitectónico, turístico, cultural y comercial, que muestra las raíces prehispánicas de México y que vino a transformar la entrada por el segundo puente internacional “Coahuila 2000”.En este mismo año es electo como presidente municipal de nuestra ciudad, el Lic. Jesús Mario Flores Garza, quien por primera vez funge como alcalde por un periodo constitucional de (4) cuatro años, gobierno en el cual se inician obras de beneficio social que mejoraran y dignifican aun mas la calidad de vida de la gente, transformando a Piedras Negras como la mejor frontera de México.

“Historia del Estado de Coahuila”, Pablo M. Cuellar Valdez,1979
“Efemérides de Piedras Negras”, Otto Schober Gutiérrez,1998
“La Breve Historia de Piedras Negras”, Profr. Melchor Sánchez Jiménez,1990.Guía y escritos del cronista de la ciudad el Sr. Julio Santoscoy Cobo y del historiador nigropetense Ramón Carrillo